Iquique: Bomberos conmemoró aniversario nacional

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
file_20110626144308.jpg

El desfile en homenaje al Día Nacional del Bombero Voluntario inició al medio día de ayer, partiendo en calle Bolívar con Patricio Lynch con unos 100 efectivos, aseguró el Comandante de Bomberos de Iquique, Luis Valenzuela. Llegaron hasta Plaza Arturo Prat, donde Carabineros acordonó el perímetro desde calle Aníbal Pinto con Esmeralda, hasta O’Higgins.

El superintendente de bomberos, Fernando Ruiz, explicó que el propósito del acto es celebrar “el Día Nacional del Bombero Voluntario de Chile, que fue instaurado por Ley de la República, el 27 de junio de 1962, estableciendo en el primer artículo, que el día 30 de junio de cada año se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos”.

Ruiz detalló que la institución voluntaria “nació un 30 de junio de 1851 en Valparaíso, siendo el primer cuerpo de voluntarios bomberos en Chile y en todo el continente latinoamericano. Pero en Iquique, la primera compañía fue fundada el 24 de Junio de 1874, esta fue la Compañía Dalmacia”. A continuación hubo saludos a las autoridades, entre las que estuvo presente la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost. Luego, el tesorero general de la Junta de Bomberos de Chile, Mauro Pizarro, dio lectura al mensaje de saludo del presidente nacional, Miguel Reyes.

Después, el director de la sexta compañía, Claudio Loyola, junto al director de la décimo segunda compañía, Mario Castillo, izaron el emblema patrio y comenzó la interpretación del himno nacional por los cerca de los 300 niños y adultos congregados.

Luego se hizo entrega de homenajes al fallecido superintendente de la Compañía Siete, Hernán Ramírez; continuaron con la premiación a los bomberos que realizaron gestiones anónimas en beneficio de sus compañías: René Pereira, 1ª Compañía; Paulo Belmar, 2ª Compañía; Sigfried Barbagelata, 4ª Compañía; Juan Cortés, 5ª Compañía; Gonzálo Chandia, 6ª Compañía; Héctor Ide 7ª Compañía; Sergio Torres, 11ª Compañía; Carlos Silva, 12ª Compañía y Jorge Tapia, 14ª Compañía.

Finalmente, el padre Mario Salgado bautizó el nuevo carro bomba, obtenido con aportes de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Gobierno Regional. El acto culminó lúdicamente: estrellando una botella de champaña contra el nuevo carro bomba, objetivo al que, en medio de carcajadas de bomberos, se dejó de lado, porque la botella era más resistente de lo que podía creerse, de modo que la abrieron y esto puso una gran cuota de humor en la asistencia.

Soychile.cl