Iquique:Bombero resultó grave tras golpe eléctrico en incendio de disco

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bombero resultó grave tras golpe eléctrico en incendio de disco
0512032008.jpg

Con lesiones de gravedad, resultó un Bombero de la 14 compañía identificado como Rubén Vásquez, luego que sufriera un violento golpe eléctrico cuando combatía la acción del fuego, en el incendio que afectó anoche al local nocturno, de Bajo Molle Bar “T”.

El voluntario fue atendido en primer momento por su mismos compañeros, pero por su grave estado, tuvo que socorrerlo una ambulancia para trasladarlo de urgencia hasta el centro hospitalario, donde quedó internado.

El siniestro que destruyó por completo el recinto, se originó a eso de las 21 horas, cuando aún no comenzaban los preparativos para la noche. Aún no se conocen las causas que originaron las llamas, pero no se descarta que terceras personas lo hayan iniciado; sobre todo si se considera que el dueño del local Nelson Henríquez, habría recibido con anterioridad, supuestas amenazas por parte de personas que se desempeñan el mismo rubro.

El fiscal Hardy Torres que se constituyó en el lugar de la tragedia. Señaló que las causas deberán ser periciadas por peritos del departamento de estudios técnicos de Bomberos y no descartó a terceras personas como posibles autores.

La magnitud del siniestro hizo necesaria la presencia de la totalidad de las compañías de Iquique, quienes debieron realizar un arduo trabajo para sofocar los focos, situación que se logró después de una hora.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El presidente de los industriales, Hernán Saavedra, hizo un reclamo a viva voz sobre la falta de preocupación de las autoridades respecto a las normas de seguridad con que cuenta el sector de Bajo Molle. Manifestó, que la falta de grifos es una de las situaciones más graves, toda vez que frente a hechos de esta magnitud, existe sólo uno y está a más de 200 metros de los locales nocturnos”.

Fuente: Diario21.cl

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Re: Iquique:Dos locales destruidos por incendio en Bajo Molle

El incendio se produjo a so de las 21hrs., el local se llamaba T-Bar, grifos cerca del lugar 1, lugar considerado fuera del radi urbano, aunque con el crecimiento de la ciudad de hoy en día, esto ya paso hacer parte del radio urbano, sector en donde se concentran condominios, hoteles, colegios, institutos, industrias, gran cantidad de tránsito de camiones y también donde actualmente estan concentrado casi la totalidad de los locales de entretención de la ciudad, como Pub, dicotecas, etc., al lugar asistieron las compaías 2, 5, 14, 7, 12, con el sigiuente material:

B2, B5, Q5, B14, S14, B12, UR12, B7, Z2, Z5, X1, X2.

B= carros bomba.
Q= porta escala.
S= ambulancia.
UR12= en la ciudad carro de rescate urbano de la 12 Cía., y que se despacha a los declarados por contar con la cascada para el llenado de las botellas de los ERA.
Z= carros aljibes.
X1= carro comunicaciones.
X2= carro transporte de comandancia.

La noticia la pueden encontrar en www.estrellaiquique.cl y si bien hacen mención que no existen grifos en el lugar, si hay 1 en el sector y como dato y tomado con tiempo un Z de 15 mil litros no demora más de 5 minutos en su llenado, por lo que el abastecimiento de un carro de agua que son de 3 mi litros no demora mas de 3 minutos en su llenado, por lo que el abastecimiento lo encuentro bastante rapido, ahora no asisti, por lo que no puedo referirme a como se trabajo en el lugar.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Re: Iquique:Dos locales destruidos por incendio en Bajo Molle

Bombero resultó grave tras golpe eléctrico en incendio de disco

Diario21
Escrito por A.J.M.
Miércoles, 12 de marzo de 2008

Con lesiones de gravedad, resultó un Bombero de la 14 compañía identificado como Rubén Vásquez, luego que sufriera un violento golpe eléctrico cuando combatía la acción del fuego, en el incendio que afectó anoche al local nocturno, de Bajo Molle Bar “T”.

El voluntario fue atendido en primer momento por su mismos compañeros, pero por su grave estado, tuvo que socorrerlo una ambulancia para trasladarlo de urgencia hasta el centro hospitalario, donde quedó internado.

El siniestro que destruyó por completo el recinto, se originó a eso de las 21 horas, cuando aún no comenzaban los preparativos para la noche. Aún no se conocen las causas que originaron las llamas, pero no se descarta que terceras personas lo hayan iniciado; sobre todo si se considera que el dueño del local Nelson Henríquez, habría recibido con anterioridad, supuestas amenazas por parte de personas que se desempeñan el mismo rubro.

El fiscal Hardy Torres que se constituyó en el lugar de la tragedia. Señaló que las causas deberán ser periciadas por peritos del departamento de estudios técnicos de Bomberos y no descartó a terceras personas como posibles autores.

La magnitud del siniestro hizo necesaria la presencia de la totalidad de las compañías de Iquique, quienes debieron realizar un arduo trabajo para sofocar los focos, situación que se logró después de una hora.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

El presidente de los industriales, Hernán Saavedra, hizo un reclamo a viva voz sobre la falta de preocupación de las autoridades respecto a las normas de seguridad con que cuenta el sector de Bajo Molle. Manifestó, que la falta de grifos es una de las situaciones más graves, toda vez que frente a hechos de esta magnitud, existe sólo uno y está a más de 200 metros de los locales nocturnos”.

0512032008vp0.jpg

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Es muy lamentable el accidente electrico que afecto al Bombero, deseo de todo corazon que pueda recuperarse.

Una vez mas, los voluntarios sufren las consecuencias, de una nula Prevencion de Trabajo Bomberil y de la falta de coordinacion con la Empresa Electrica de la Ciudad.

Cuantas veces se ha dicho, que lo primero que debe efectuarse , a la llegada al lugar del Incendio o propiedad, es el corte desde el poste Electrico o desde el Medidor de Control, ademas del corte de Gas Natural o retiro de los Cilindros.
Han sido recomendaciones, eternas.

Falto, la precencia, de Prevencionista de Riesgos, en apoyo a la Comandancia y de la informacion con la Central de Mando, en terreno.

Muchas veces , por este Portal y de varios Foros, se ha tratado de inducir la prevencion y el conocimiento de los Riesgos Electricos, que siempre estan expuestos los Bomberos.

Seguramente, el apuro y el afan de combatir las llamas , dejo que el Oficial a cargo de este Bombero accidentado, descuidara tales Riesgos. Legalmente la persona a cargo del Control de la Emergencia, tiene mucho que decir.

Animo y esperanza para esa familia del Bombero accidentado, que Dios los bendiga

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
125
bueno la verdad yo creo q al igual que en valdivia la empresa electicas no esta ni ahi con cortar la luz en los llamados, solo van al lugar a registrar daños y a repararlos, es su obligacion cortar la luz, o si quieren ponerse pesados pueden cortar la luz con bicheros de madera bajando el tapon principal del transformador o como se llame esa caja gigante en los postes de luz, este se quemara probablemente, pero es mas probable que uds no se quemen.

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
125
Alguien tiene antecendentes del real estado de salud, del bombero

Fuerza Ruben

sansanito

Postulante
Miembro
17 Ene 2008
4
0
1
125
Tal como los mensajes anteriores, creo que es lamentable que las empresas electricas aun no ayuden a bomberos o cualquier equipo de emergencia para que su trabajo lo haga de la manera mas segura posible. Todos saben que el agua es uno elemento conductor de electricidad, entonces y a sabiendas de la compañia electrica, porque no envian a un equipo de emergencia al lugar del siniestro para realizar los cortes necesarios para evitar estas lesiones a los voluntarios??.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
y entonces quien corta la luz, los bomberos? no conoso el procedimiento, si alguien me puede contar, ya que por lo menos en mi ciudad la compañia de electricidad llega cuando se estan removiendo los escombros , con suerte

fuerza Ruben, ojala te encuentres mejor

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Me sumo a las palabras de Luis, no creo que exista un animo de arrogancia en los profesionales de prevención de riesgos cuando comentan situaciones o se pronuncian sobre algún tema dirigido a los malos procedimientos bomberiles.

Creo que los prevencionistas tiene mucho que decir en los nuevos procedimientos bomberiles y su presencia es vital para mitigar pérdidas por bomberos lesionados, sobre todo cuando ningún oficial se responsabiliza de los hechos.
En algún juicio los encontraremos diciendo es que yo no sabia o sacándosela con que yo le dije que no…..

Me gustaría saber mas detalles del por que sufrió sucedió el accidente

Fuerza camarada y esperemos que sea lección aprendida…