El otro Chile
Este es el Chile desconocido... No el de las Compañias de la Region Metropolitana y de las grandes ciudades...
El Chile en que un hermano nuestro oye el ulular de la sirena, corre presuroso sin mas que un buzo de trabajo, una vieja cotona de lona y un negro casco de formacion... tripula un añoso Ford del 78, que su Compañia cuida como preciado tesoro... baja de su bomba y aferrado a un viejo piton de tubo y arrastrando las ya viejas y desgastadas mangueras que mil batallas han dado, hace frente a las llamas, mientras ruega que sus compañeros puedan escuchar entre cancion y cancion en la radio del pueblo el lugar del llamado para correr en su ayuda. Ni siquiera piensa en dar la Alarma de Incendio, porque el ya cansado Berliet 770KB de la compañia vecina hace ya mas de un mes esta fuera de servicio... y escasean los recursos para repararlo.
Que facilidades las de aquellos que escuchamos los llamados en un radio portatil o en la señal on line de la central de alarmas... que vamos en nuestro automovil al lugar de la emergencia... que podemos vestir un uniforme normado y cargar un equipo de aire de primera tecnologia... que seguimos las instrucciones radiales que un puesto de mando movil entrega... que avanzamos con un piton alimentado por una bomba de ultima generacion...
No puedo negar que cuando pienso en ello, reafirmo la idea de que la misma vocacion, con facilidad puede transmutar la abnegacion en sacrificio.
No queda mas entonces que descubrirme la cabeza e inclinarme en señal de respeto por todos aquellos que comparten mi vocacion, pero van mucho mas alla al derramar sangre sudor y lagrimas por servir al projimo.
REINALDO VALLEJOS CACERES