Inusual traslado de paciente.

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
Indignación había entre los vecinos de la comuna de San Pablo esta tarde al ver como un adulto de aproximadamente 40 años era trasladado en la carrocería de una camioneta luego de sufrir un accidente en la intersección de calle Covarrubias con San francisco de dicha comuna. La pregunta que todos se hacían; ¿Y la ambulancia?.

LOS HECHOS.
A eso de las 18: 40 hrs un camión marca Mercedes Benz que transitaba por calle Covarrubias, sin percatarse, se llevo consigo los cables del tendido eléctrico y telefonía de dos viviendas arrancando consigo parte de la estructura del techo de una de estas junto a los medidores de energía de ambas casas. La estructura del techo que fue arrancada paso a golpear a un adulto de aproximadamente 40 años, del cual no se pudo obtener su identificación, causándole heridas en diversas partes del cuerpo, vecinos que a esa hora se encontraban en sus hogares corrieron a auxiliar al malogrado hombre quien yacía tirado en la vereda, solicitando la presencia de Carabineros y la Ambulancia, el camión que sin percatarse de lo ocurrido continuo con su camino, retorno minutos mas tarde para ver las consecuencias que dejo su paso.

SIN CHOFER
En tanto, Carabineros presentes en el lugar, debieron concurrir al consultorio para poder trasladar a un paramédico que fuera a revisar el estado de salud del accidentado, ya que las ambulancias no se encontraban disponibles en ese momento. Cabe mencionar que el Consultorio de San Pablo cuenta con dos ambulancias, una de estas entregadas por una mutualidad y la otra adquirida recientemente y la cual cuenta con moderno equipamiento.
Al consultar al paramédico de turno por la ausencia de ambulancias en el lugar, nos señalaron que una de ellas se encontraba en Osorno, trasladando a otro paciente y que la otra Ambulancia se encontraba sin chofer. Por este motivo carabineros en su carro debió transportar el equipo medico necesario para inmovilizar al paciente, el cual tuvo que esperar inmovilizado cerca de 20 minutos para luego tener que ser trasladado en la carrocería de una camioneta hasta el centro asistencial.
Lo singular fue cuando vecinos se percataron que uno de los choferes autorizados para la conducción de la Ambulancia, llego al lugar del accidente en su vehículo particular como un espectador mas del accidente, esto produjo el malestar de la población, quienes, no podían creer que habiendo un chofer en el lugar, no fuera posible que este condujera la Ambulancia para trasladar al paciente.

IMÁGENES DE LO SUCEDIDO.

Las imágenes son gentileza del Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de San Pablo, quien presto colaboración en el traslado del equipo e inmovilización del paciente.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Esto sucede en muchos pueblos muchachos, aca tambien nos pasa...

Incluso ayer nos retaron por que no avisamos que llevabamos un "enfermo", una persona que estaba postrada y necesitaba servicio de traslado, pues habia reventado su hernia..., reconozco que debiamos haber avisado, pero cuando aca comunicamos 6-15 la informacion queda en la central jajajaja, en todo caso,
¿¿¿¿todos los pacientes deben avisar que van al hospital????????

si no lo trasladabamos nosotros iba a llegar de una u otra forma...

Lo otro: por mucho que halla unidad de rescate en una comuna, que se puede hacer? aplicar ABC a lo mucho en este tipo de casos, pero que pasa si el carro es un camion o un furgon donde no entre una tabla??
O simplemente el samu no autorize el traslado?

lo otro que debe analizar el hospital es la solvencia de conductores, tal vez ese conductor estaba de vacaciones, quien sabe...tal vez ni siquiera lo llamaron...

Bien por el Capitan que presto colaboracion...

saludos

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
¿¿¿¿todos los pacientes deben avisar que van al hospital????????

si no lo trasladabamos nosotros iba a llegar de una u otra forma...

saludos

Lo ideal es avisar que se va con un paciente e indicar las condiciones siesque somos capaces de evaluar en forma primaria al paciente, ya sea presion arterial, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia.Respiratoria, etc, si no somos capaces, no lo hagamos pero si tenemos los conocimientos es bueno hacerlo e indicar llamar al 131 e informar la evolucion que va teniento, con quien van, edad, etc, ya que asi en el hospital o posta se prepararan para recibir al pcte.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Lo ideal es avisar que se va con un paciente e indicar las condiciones siesque somos capaces de evaluar en forma primaria al paciente, ya sea presion arterial, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia.Respiratoria, etc, si no somos capaces, no lo hagamos pero si tenemos los conocimientos es bueno hacerlo e indicar llamar al 131 e informar la evolucion que va teniento, con quien van, edad, etc, ya que asi en el hospital o posta se prepararan para recibir al pcte.

Totalmente de acuerdo, a lo que me refiero con esa pregunta que citas es que si cualquier persona debe avisar que va al hospital? cuando tu vas a atenderte al hospital les avisas primero? a eso va la pregunta ironica...

cuando se llego al hospital se dio el informe respectivo, con todo lo que mencionas tu, mas su nivel de saturacion.

firefish; tal vez en tu gran ciudad no pase eso, pero de vez en cuando es bueno mirar un poco mas alla de nuestras narices y conocer otras realidades...

saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Segun lo que sabia yo el proble va por indole legal...¿ que pasa si se te muere un paciente camino al recinto hospitalario?... la culpa es de los bomberos.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Tienes razon, en este caso el hospital autorizo el traslado, el que no sabia era el medico que estaba en la urgencia...descoordinacion de ellos y no de nosotros...

Ahora, les hago una pregunta:

En el caso de san pablo, aunque halla ido un paramedico (que tambien esta corriendo un riesgo), y la persona se muere, es culpa del chofer de la camioneta??

Si no hay ambulancia, ni Bomberos, ni carabineros que puedan trasladar,

la persona se va en taxi y se muere, ES CULPA DEL TAXISTA?

o en vehiculo particular, ES CULPA DEL CHOFER?

saludos

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Tienes razon, en este caso el hospital autorizo el traslado, el que no sabia era el medico que estaba en la urgencia...descoordinacion de ellos y no de nosotros...

Ahora, les hago una pregunta:

En el caso de san pablo, aunque halla ido un paramedico (que tambien esta corriendo un riesgo), y la persona se muere, es culpa del chofer de la camioneta??

Si no hay ambulancia, ni Bomberos, ni carabineros que puedan trasladar,

la persona se va en taxi y se muere, ES CULPA DEL TAXISTA?

o en vehiculo particular, ES CULPA DEL CHOFER?

saludos

Es por eso que se dice que en Chile no existe la Ley del Buen Samaritano.
creo que en EE.UU existe esta ley, que en caso de ir viajando en la carretera, encotnrarse con un accidente y trasladar a alguien y fallece en el camino esta protegido por ley por tratr de ayudar, cosa que aca en chile no es asi...porque no existe esa ley

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
y cual es especificamente la ley que dice que los bomberos no pueden trasladar cuando no halla ambulancia?

o es solo una interpretacion que se le da?

solo en el manual abc aparece algo, pero nada mas...

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Con respecto al traslado de pacientes en carros bombas, aqui en mi Cuerpo esta extrictamente prohibido realizarlo, y si el paciente se muere ala espera de la ambulancia, esa solo es culpa del Samu.

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
creo que puede existir un cierto criterio por parte de quien esta a cargo, alomejor si estamos en la carretera puede ser asi, pero si estamos en la ciudad y el samu se esta demorando y yo veo que una niña se esta muriendo y yo estoy a menos de 10 cuadras de un hospital creo que lo haria...nose como digo, depende del criterio o como tambien puede ser un tema para analizar y conversarlo y darnos muchas vueltas...
saludos

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Creo que si fuera un familiar del Comandante no habria problema

jajaja

saludos

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Lamentablemente yo se que si me llevo a un paciente en un carro, aqui en mi cuerpo me sancionan y mucho mas si la persona esta con riesgo vital, pero como dice Payaso6, si es una niña chica lo pensaria, alomejor sabiendo que resiviria sancion la podria llevar igual y haria todo lo posible por salvarla, y si fuera un familiar del comandante lo pensaria mucho mas en llevarlo, ya que ami me gusta que sea todo parejo para todos.

Saludos.

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
125
Lo importante es informar al centro regulador, si es necesario de acuerdo a mi criterio transporto con la informacion necesaria, en algunos casos nos han negado el transporte(centro regulador) e incluso nos han dicho espere la unidad(1/2 hora) que va al lugar, no hagan nada.

plop...

esto ha ocurrido con SAMU 6

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi cuidad no es ninguna novedad el traslado de pacientes en camioneta.

Con suerte llega una ambulancia en los accidentes y cuando hay muchos pacientes, especialmente en la carretera, se deben utilizar todos los medios disponibles, utilizando incluso la unidad de rescate (aunque no estoy de acuerdo) ,todos sabemos las consecuencias a la que nos exponemos.

Personalmente he expuesto mi punto de vista, el cual es, que si le continuamos haciendo la pega al servivio de salud, éste nunca mejorará. Hasta el momento, el tiempo me ha dado la razón.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Nos estamos dando vuelta en lo mismo siempre. Digamos la verdad, los servicios de emergencia sanitaria en Chile son TOTALMENTE deficientes,
esto lo digo con propiedad. En un programa de Radio Cooperativa, que es más chueca que una hachona, le consulté a una dama invitada al programa y que creo era la Subsecretaria de Salud, si SAMU estaba en condiciones de enfrentar una eventual catástrofe o accidente grande en Santiago (yo sabía en ese momento que sólo 4 ambulancias estaban a duras penas en servicio), la funcionaria contestó que tenian contemplado cualquier hecho eventual y que el sevicio se valia solo, cuando trate de contestarle que no era así, del estudio dijeron que había problemas de comunicación, y chao.
Antes de ayer, he perdido toda la tarde ayudando a una humilde mujer para que la atendieran de urgencia, a mucho, y poco menos que a lo compadre ,en el Instituto Nacional de Cáncer, en la puerta, ya que no tiene servicio de urgencia, la inyectaron y le aplicaron oxigeno, dicho servicio tiene un letrero INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, mentira señora, es sólo para los vecinos de Providencia.

Y para terminar, hace 4 días creo, hubo una colisión en la Comuna de Las Condes, el SAMU contestó a Bomberos que no disponia de moviles.

El famoso ABC es sólo teoría, ahhhh... y esperemos al 100 y vamos a andar saltando por arriba de los finados.