Inusual mañana para Bomberos en Santiago

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Inusual mañana para Bomberos en Santiago
Santiago, Noviembre 19 de 2008

DSCF1686%20%5B800x600%5D.JPG

Una inusual mañana tuvieron voluntarios de distintas Compañias del Cuerpo de Bomberos de Santiago que asistieron a una seguidilla de llamados por olor a gas en el ambiente (10-6) ocurridos en lapso de minutos uno de otro.

El fenómeno ocurrio en el área comprendida por las calles Alonso Ovalle por el norte, Rosales por el sur, San Ignacio por el oriente y Dieciocho por el poniente.

Bomberos trabajó en el lugar por extenso tiempo buscando un posible origen de esta situación, para aquello utilizaron instrumentos de medición, que arrojaban lecturas, pero luego estas "desaparecian".

Entre las Compañias concurrentes estan: 2º, 4º, 7º, 10º,11º,12º y 17º.

Una vez que los oficiales a cargo de los tres distintos llamados en el área determinaron que no habia un origen claro de las emanaciones ni peligro alguno para la población dieron la retirada al material mayor.

KiltroNEWS
Galeria fotográfica

Video

Última edición por un moderador:

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Complementado la información, a esa misma hora el CBS trabajaba en tres llamados más a la vez:

- (10-0-3) Un vehículo en estacionamiento en local comercial en Vitacura: B14, B18, BX20, Q8 y Q15.
- (10-0-1)Fuego en casa habitación en Santiago : B5, B9, B11, B17, Q6 y LT1.
- Un 10-3 en Vicuña Makenna: MX13 y R8.

Muy movida la mañana en el CBS.

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Jajajaj te apuesto a que Kiltro corrió como nunca.. XD de todas formas me anduve preocupando por lo de gases, me imagine cosas terribles la suerte que no paso nada y salieron casi todas las compañias del CBS parece que salieron todas, por que despues salio la 21 y la 22 a diferentes 10-2

saludos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Puchas que da gusto ver a los bomberos asi,.....casi todos con ERA's

se ven "para la foto"..... (espero que no sea solo para la foto)

saludos

,,,///

J

janus

Visitante
El uso de los ERAs en el CBS solo necesitaba ser impulsado por un Cdte que se preocupara del bienestar de sus bomberos.

El momento de inflexión fue cuando, se suspendió en Agosto o Septiembre 2008, por 90 días, a dos TTes de una cía de escalas del CBS que se asfixiaron (obviamente sin ERAs) al ir a ver un escape de gas.....santo remedio.

Claro que ahora no faltan los pajaritos que quieren ver a los Cdtes con ERAs hasta cuando van al baño.

Saludos

J

janus

Visitante
Me faltó agregar que eso demuestra que los bomberos tienen inteligencia normal (en general :) y que entienden los riesgos tontos e innecesarios que se deben evitar.

El problema era la presión del grupo, de considerar algo así como "poco choros" a los que usaban ERAs.

Afortunadamente en este punto los tiempos están cambiando.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
de acuerdo JANUS, pero al menos se estan usando mas,... eso es lo bueno

sin duda, un comandante que da el ejemplo genera cambios mas rapido y de manera consistente. No se saca nada con dar una "orden del dia" (orden del dia no es lo mismo que un procedimiento estandar de trabajo) y luego el mismo que dio la orden no la cumple

si,... es exagerado que el Cdte use ERA en cada llamado, pero si cuando ingresa al area de humo y de trabajo

me gusta ver fotos asi.

saludos

B

bom_b_ro

Visitante
Memoria Fragíl.

El momento de inflexión fue cuando, se suspendió en Agosto o Septiembre 2008, por 90 días, a dos TTes de una cía de escalas del CBS que se asfixiaron (obviamente sin ERAs) al ir a ver un escape de gas.....santo remedio.

Saludos

Como la memoria es fragíl y aca hay una prueba de esto.. Sólo un TTe fue el que se intoxicó. que fue el 703.. pero ya que el TTe 1ro. estaba a cargo del acto. Ambos fueron sancionados..

...Por otro lado concuerdo que da gusto ver a todos nuestros compañeros con sus EPP completos..

saludos
y agradecer a Kiltro sus aciertos Noticiosos

J

janus

Visitante
BOM_B_RO

No quería decir cual era la cía, pero igual gracias por la aclaración de la cantidad de asfixiados.

Sácame de una duda, ¿el 703 fue enviado en solitario a verificar la fuga, o su acompañante andaba con ERA?.

Saludos

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
125
10.6 ????

Colegas bomberos, les cuento mi experiencia:

Ojo con el mercaptano, este compuesto sulfurado se adhiere en el cemento como el pegamento de contacto a los dedos. Me toco estar a cargo hace un año atrás de una emergencia 10.6 en el centro de la ciudad de Talca. El olor a mercaptano iba y venia, después de 40 minutos de recorrer y analizar con nuestros equipos la zona, sacamos las siguientes conclusiones; cuando el aire soplaba la emanación no se sentía ahí, pero sí a una cuadra y más en dirección del viento; el viento paraba y el olor era muy fuerte. Resumiendo, estábamos parados en la emanación. En el día en esa esquina se ganaba un carro manisero y como conclusión sacamos que el manisero no se le ocurrió mejor acción que dar vuelta el cilindro y como sabemos saldrá liquido que al contacto con la temperatura ambiente pasa a su estado gaseoso, pero esta tuvo contacto con el cemento y se notaba una marca aceitosa o húmeda de unos 5 x 5 cms. La solución fue lavar con una solución jabonosa la pequeña zona antes mencionada y la respuesta fue inmediata, pero nos costo dar con el origen.

Al otro día me tope con el manisero en esa esquina y le consulte si acostumbraba a dar vuelta el cilindro y salto de inmediato diciendo que a el le gustaba ocupar el cilindro hasta la ultima gota. Eso era el problema.

Muchas veces los procedimientos parecen ser tan incomprensibles, pero la verdad cuando investigamos y encontramos la causa los encontramos tan evidentes.

Solo quería contar mi experiencia y saludos a todos los colegas de unidades de Mat-Pel.

Atte.

Mario Andrés González V.
Unidad Mat-Pel C. B. Talca

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
interesante experiencia

sabes si hay estudios serios detras de lo que relatas, o solo es por invesigacion de udds..??

saludos

,... y gracias

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
125
interesante experiencia

sabes si hay estudios serios detras de lo que relatas, o solo es por invesigacion de udds..??

saludos

,... y gracias

Hola AFDLAD15, gusto en saludarte.

A que te refieres con estudios serios y a que te refieres con investigación de ustedes. Te pido que seas más preciso en lo que consultas ya que cualquier colega te respondería ””” tu crees que nuestra investigación no es seria ”””. Por eso te solicito que seas más preciso.

Espero tu mensaje. Eso si, no profundizaré mucho más en el tema ya que siempre en el foro saldrá alguien que dice saber más que uno, por eso no especificare más, solo esto es un relato de un procedimiento que me toco estar a cargo y si de algo le sirve a un colega, adelante, siempre se aprende algo nuevo.

Espero tu pregunta AFDLAD15.

Atte.
Mario Andrés

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Hola AFDLAD15, gusto en saludarte.

A que te refieres con estudios serios y a que te refieres con investigación de ustedes. Te pido que seas más preciso en lo que consultas ya que cualquier colega te respondería ””” tu crees que nuestra investigación no es seria ”””. Por eso te solicito que seas más preciso.

Espero tu mensaje. Eso si, no profundizaré mucho más en el tema ya que siempre en el foro saldrá alguien que dice saber más que uno, por eso no especificare más, solo esto es un relato de un procedimiento que me toco estar a cargo y si de algo le sirve a un colega, adelante, siempre se aprende algo nuevo.

Espero tu pregunta AFDLAD15.

Atte.
Mario Andrés

Lo mencionado, pueden encontrar algo en la NFPA 921 en el capitulos de explosiones. Habla de los gases fugitivos y como el odorizante n-mercaptano va siendo absorvido por distintos materiales (concreto, tierra, arena, etc..)

Para nosotros es comun, una reciempente de 220 lts. de mercaptano es el utilizado para odorizar el Consumo de Punta Arenas en un año.

Paz. 8)

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
125
Lo mencionado, pueden encontrar algo en la NFPA 921 en el capitulos de explosiones. Habla de los gases fugitivos y como el odorizante n-mercaptano va siendo absorvido por distintos materiales (concreto, tierra, arena, etc..)

Para nosotros es comun, una reciempente de 220 lts. de mercaptano es el utilizado para odorizar el Consumo de Punta Arenas en un año.

Paz. 8)

Yes men, estas en lo cierto. Solo puedo agregar que la teoría en ocasiones difiere de la práctica o la realidad ya que también debemos conciderar la T° ambiental, que al ser baja los comportamientos fisico-químico varian.

Es de mi interes saber distintas experiencias y gracias por tu aporte.

Saludos cordiales

Atte.

Mario Andrés
Talca