ESTA INFORMACION ESTA MUY BUENA
La revista española "Emergencia 112" publicó en su última edición (n°84 del mes de octubre de 2010) una comparación entre los cascos para Bomberos fabricados bajo las normas estadounidenses y europeas. El estudio fue realizado por Ramón Torra Piqué -Doctor Ingeniero Industrial- y la información obtenida puede servir de guía práctica para decidir la adopción del modelo apropiado.
NFPA 1971 versus EN 443 (Casco de Protección para Bomberos)La revista española "Emergencia 112" publicó en su última edición (n°84 del mes de octubre de 2010) una comparación entre los cascos para Bomberos fabricados bajo las normas estadounidenses y europeas. El estudio fue realizado por Ramón Torra Piqué -Doctor Ingeniero Industrial- y la información obtenida puede servir de guía práctica para decidir la adopción del modelo apropiado.
Tanto en USA como en Europa recientemente se han publicado revisiones de las normas relativas a los cascos para bomberos, por consiguiente la comparación entre los requerimientos exigidos es actual y evidencia, no solo una diferencia de criterios en cuanto a la seguridad de uso del equipo, sino un enfoque distinto al desarrollar la normativa. La documentación de referencia es la siguiente:
• NFPA 1971 – Standard on Protective Ensembles for Structural Fire Fighting and Proximity Fire Fighting. 2002 Edition.
• UNE – EN 443:2009 – Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.
Una diferencia fundamental reside en que la EN 443 contempla dos tipos de cascos (Tipos 1 y 2) que se diferencian, como oportunamente se detalla, por el área cubierta en la protección de cabeza, mientras que en la NFPA 1971 también se especifican dos modelos, pero solo uno es de uso general en la intervención (ver figura 1) y el otro especialmente adecuado para la aproximación al fuego, que no se incluye en la comparación efectuada en este artículo.
La estructura del artículo se apoya en el Internacional Estándar ISO/DIS 11613, que, a pesar de aplicar para ambas normas ensayos no compartidos, los valores exigidos para los requisitos y prestaciones son perfectamente comparables.
Casco de protección para Bomberos típico en USA.
A continuación expongo, en forma resumida, las coincidencias en requisitos y ensayos entre ambas especificaciones, y entraré en detalle al describir aquellos requisitos que se exigen en la NFPA 1971, ignorándose en la actual EN 443 o viceversa. Me permito adelantar que la normativa europea para este EPI de protección supera en versatilidad y prestaciones a las exigidas en USA. A título anecdótico se comentan solo algunas diferencias exigidas por el estándar AS/NZS 4067, vigente en Australia y Nueva Zelanda (edición 2008), inspirada en la NFPA 1971.
DESCRIPCIÓN, COMPONENTES Y DEFINICIONES
En ambas normas se describe el casco como la prenda para protección de la parte superior de la cabeza contra los riesgos del impacto, la perforación y el calor y la llama, que puedan presentarse durante las operaciones de lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.
Los componentes del casco, conforme a EN 443, comprenden la copa (ver figura 2) de material duro, área 1a + 1b (solo tipo 2), sistema absorbedor de energía, sistema de retención, protector de nuca (opcional en tipos 1 y 2), protección de oídos (área 1b, opcional en Tipo 1), protección facial (opcional en tipos 1 y 2, conforme a EN 14458). Todos los componentes descritos como opcionales por EN 443 son preceptivos en el casco conforme a NFPA 1971.
Límites de las áreas de protección 1a y 1b que definen los cascos Tipo 1 y Tipo 2 en la EN 443.
REQUERIMIENTOS COMUNES
En ambas especificaciones se incluyen requerimientos para prestaciones que son equivalentes e incluso algunos comparten los procedimientos de ensayo. Los más relevantes son los siguientes:Los componentes del casco, conforme a EN 443, comprenden la copa (ver figura 2) de material duro, área 1a + 1b (solo tipo 2), sistema absorbedor de energía, sistema de retención, protector de nuca (opcional en tipos 1 y 2), protección de oídos (área 1b, opcional en Tipo 1), protección facial (opcional en tipos 1 y 2, conforme a EN 14458). Todos los componentes descritos como opcionales por EN 443 son preceptivos en el casco conforme a NFPA 1971.
Límites de las áreas de protección 1a y 1b que definen los cascos Tipo 1 y Tipo 2 en la EN 443.
REQUERIMIENTOS COMUNES
• Antes de cualquier ensayo la EN 443 exige un acondicionamiento previo con exposición a rayos UV y choque térmico. Además se aplica sobre la copa disolvente y acondicionamiento específico del casco, antes de los ensayos de impacto y perforación (ver tablas A y B).
• En la NFPA 1971, antes de cualquier ensayo, solo se efectúa durante 24 horas un acondicionamiento de las muestras a 21°C de temperatura y 65% de humedad. En los ensayos de impacto y penetración se efectúa previamente al casco un acondicionamiento especial (ver Tablas A y B).
Resistencia mecánica y física
En la Tabla A se indican los requisitos de resistencia mecánica exigida a los componentes del casco en ambos estándar.
Resistencia térmica y a la llama
En la Tabla B se indican los requisitos que se exigen para los tipos de casco de protección en ambos estándar.
Requisitos adicionales
En la Tabla C se indican los requisitos adicionales comunes para los tipos de cascos de protección en ambos estándar.
REQUISITOS ESPECÍFICOS DIFERENCIADOS
A continuación reseñamos los requisitos que en cada norma se especifican y que no se contemplan en la homónima, en adición a las que figuran en las Tablas A, B y C con la indicación NA.
En la EN 443 se exigen en los cascos y sus accesorios los siguientes ensayos:
• Rigidez lateral de la copa: esfuerzo hasta 630 N mantenido por 30 seg. Se mide la deformación que debe ser < 40 mm y < 15 mm para la deformación permanente.
• Resistencia a sólidos calientes: contacto con bola 6 mm a 800°C durante 5 seg. Si el casco incluye pantalla el ensayo se repite en esta. Este ensayo también se incluye en la AS/NZS.
• Salpicaduras de metales calientes: derrame de 150 g de hierro sobre la copa. Si incluye pantalla y protector de nuca, se ensayan conforme a EN 14448 y EN 531 respectivamente.
Detalle del equipo de ensayo que determina la efectividad del sistema de retención en el casco, según EN 443.
En la NFPA 1971 se exigen los ensayos específicos siguientes:
• Impactos dinámicos: caída del casco + cabeza pruebas (peso¬ < 5,17 Kg), altura 1,8 m, en varias áreas (ver Figura 6) sin exceder las aceleraciones de 150 G a 300 G, en 3 ms siendo G= 9,81 m/s, según sea el área del impacto. Previo al ensayo se efectúa uno de los acondicionamientos (25°C, -32°C, inmersión en agua, cada uno por 4 horas y 10kW/m2 + llama). En la AS/NZS la temp. Es de -10° y se incluye disolvente.
• Resistencia a la corrosión: para todos los componentes metálicos que incorpora el conjunto del casco, sometiendolos a una solución salina del 5% durante 20 horas, verificando la ausencia de corrosión y evaluando la funcionalidad de aquellos que lo requieran. No incluido en AS/NZS.
• Elementos de visivilidad: externamente, sobre el plano de referencia, se exigen tiras fluorecentes y retroreflectantes, con un área mínima de 2580 mm2, dispuestos en los laterales y parte trasera.
COMENTARIOS
Lo expuesto pretende informar sobre las diferencias en prestaciones que se exigen en los cascos de protección habitualmente usados por los bomberos en USA y Europa. A continuación me permito aportar comentarios sobre lo que considero importante tomar en consideración para evitar lesiones o accidentes.
• Tal como se ha comentado en la Tabla A, en los requisitos mecánicos para el casco y sus accesorios, a pesar de la diferencia entre ensayos son equiparables las prestaciones exigidas por ambos estándar. Como curiosidad cabe mencionar que la EN 443 no obliga a disponer de barboquejo en el casco, pero cuando este lo incluye se debe ensayar su efectividad y resistencia. La NFPA y AS/NZS consideran imprescindible este componente, no incluyendo la prueba de liberación de su fijación para un esfuerzo extremo, con lo cuál en caso de enganche o explosión, no se previene el posible estrangulamiento.
Detalle del equipo medidor de la resistencia del sistema de retención en el casco, conforme a NFPA 1971.
• En la Tabla B se evidencian las mayores prestaciones térmicas del casco conforme a EN 443, principalmente al incluir el ensayo de inmersión en llamas, utilizando con las pertinentes modificaciones el mismo equipo de pruebas que el ERA, que simula el riesgo potencial de explosión a un flashover.
• Cabe también destacar en la Tabla B el duro ensayo a calor radiante exigible en la EN 443, tanto en la potencia del foco emisor (14kW/m2) como en el tiempo de exposición (8min), limitando el aumento de temperatura en el interior del casco a 25°C. En la NFPA solamente se efectua un ensayo semejante para los cascos de aproximación al fuego, que se dotan además de un capuz con la superficie reflectante. Este modelo, como se ha indicado, se excluye del artículo.
• Los requisitos adicionales descritos en la TABLA C para ambos estándar, se diferencian en los métodos de ensayo empleados ya que los relativos a la protección ocular son obligatorios en la NFPA.
• El ensayo frente a impactos dinámicos especificado en la NFPA no se ha tenido en cuenta en la norma europea. Es el típico ensayo a que se someten los cascos de motorista.
• En el Anexo A de la EN 443, con carácter informativo, se listan los peligros más significativos de la lucha contra el fuego estructural, zonas de protección, condiciones y objetos de la misma. Esto ayuda a elegir el casco más adecuado, entre los Tipos 1 y 2, y los accesorios opcionales necesarios, lo cuál evita el riesgo de sobreprotección, indeseable para ciertas tareas y responsabilidades del bombero.
Acondicionamiento a calor radiante y conectivo, previo a los ensayos de impacto y perforación, conforme a NFPA 1971.
• En el Anexo C de la EN 443, también informativo, se detallan las pruebas para comprobar la compatibilidad del casco, antes de su adquisición, con los otros EPIs utilizados por el bombero y con preferencia: confort, seguridad de los ajustes y otras características que no pueden verificarse en los ensayos de laboratorio.
Bibliografía
• NFPA 1971, AS/NZS y EN 443: En sus ediciones vigentes.
• Normas UNE EN y UNE EN ISO que se mencionan, cedidas y mantenidas al día por ASEPAL.
• Esquemas e ilustraciones, de folletos comerciales.
• Figuras correspondientes a las normas e ilustraciones cedidas gentilemnte por MSA Española SAU.
FUENTE: BOMBEROS.CL
SALUDOS