Instructor de Texas interesado en alianza estratégica con Academia Nacional de Bomberos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Nota completa:

El encuentro se sostuvo el lunes 6 de enero, en dependencias de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Posteriormente, el voluntario norteamericano realizó una presentación a miembros de la Academia Nacional, encabezada por su Director, Guillermo Araya, relativa a los cursos que se realizan en los centros de entrenamientos de Estados Unidos, relativos a incendio, comando de incidente y materiales peligrosos.

En horas de la tarde, Ian Moscoso conoció las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, ubicado en la comuna de Talagante, y sostuvo una reunión con la Comisión Manual Básico de Procedimientos Bomberos de Chile.

El voluntario se manifestó muy sorprendido por el nivel de capacitación y los programas desarrollados para ello por parte de la Academia Nacional de Bomberos, destacando que existe un punto de encuentro entre ambos países en lo que respecta a los conocimientos y capacitación que se le entregan a los Instructores de Campo, haciendo la observación que en Estados Unidos los Centros de Entrenamiento son pagados y no como en Chile en que lo voluntarios que capacitan gratuitamente.

Suena interesante, aunque habría varias cosas de las que hablar

sostuvo una reunión con la Comisión Manual Básico de Procedimientos Bomberos de Chile.

¿Alguien tiene más información al respecto?, ¿quienes integran esta comisión?

El voluntario se manifestó muy sorprendido por el nivel de capacitación y los programas desarrollados para ello por parte de la Academia Nacional de Bomberos, destacando que existe un punto de encuentro entre ambos países en lo que respecta a los conocimientos y capacitación que se le entregan a los Instructores de Campo

Generalmente estas son palabras de buena crianza, no hay que tomarlas muy en serio.

Mi impresión en general es que deberíamos tener otra figura que se encarge de estas relaciones y conversaciones, algo así como un Comandante nacional o un General del Fuego.

El Presidente Nacional es una gran persona, un abogado de trayectoria, pero quizás sea necesario tener una figura ejecutiva de jurisdicción nacional, con preparación especifica para estas negociaciones.

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Me quedo dando vueltas eso de que "el voluntario se manifestó muy sorprendido por el nivel de capacitación y los programas desarrollados para ello por parte de la ANB"...creo que el voluntario se sorprendió por lo básico de los cursos y de como modificamos a la chilena la norma NFPA 1001...concuerdo con Milo,debiera haber gente con conocimientos específicos tanto en este tema como también en la adquisición de los materiales que se adquieren.

Saludos.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Interesante nota. Ojala todo resulte bien si asi lo desean.

Entre tanto algunas dudas...

Por que se hace tan "novedoso" que un instructor Estado Unidense se acerque a la ANB a hacer tal propuesta.
Existen varios Chilenos y bomberos chilenos que trabajan como bomberos aca en Estados Unidos, entre ellos (perdona que te ponga Nico) Rodrigo Nicolau, quien tambien es bombero e instructor certificado en Texas, y mas aun, todavia es bombero chileno.

Hay varios mas.

Yo, como instructor tambien con lasos en el servicio bomberil en California, Oklahoma y la Nationa Fire Academy, siempre he sido critico de el curriculum Chileno. Las instalaciones de la ANB son una maravilla, sin embargo, se nota que no influye en el desempenio bomberil (en algunos casos).

Quien es Ian Moscoso?

Que lastima que se acerquen extranjeros a ellos y que la ANB no tenga la capacidad organizativa de acercarse de buena manera y querer mejorar las cosas.

Un ejemplo, el curso Calling the mayday de la NFA pudo haberse introducido en el 2009 y quizas un gran porcentaje de bomberos Chilenos y cuerpos de bomberos estarian capacitados en el tema de supervivencia y seguridad.

Aun no poseen ni siquiera estadisticas de accidentes,por ejemplo que les guie en saber que esta fallando y matando bomberos.

Podemos tener todas las certificaciones "avanzadas" del planeta, pero si no sabemos lo basico, no hay avance.

Como siempre, espero que se tomen la critica con altura de miras y no de la forma que siempre se la han tomado.

Ojala que todo resulte para mejor.

Saludos.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Se me olvido agregar...

El interes de ayudar de buena manera siempre ha estado presente.

Imaginense, la proxima semana se dictara en Chile una clase que tiene un valor aproximado entre US$150 y US$200 en los Estados Unidos, a eso agregenle pasajes y estadia. El valor de esta sera totalmente gratis y los participantes recibiran la misma certificacion que hubiesen recibido aca. Las competencias seran las mismas exigidas aca y casi 60 bomberos Chilenos tendran la oportunidad de capacitarse.

A eso creo que tambien se le llama interes, pero interes en ayudar a mejorar las cosas y no en llenarse los bolsillos de $$$$.

Claro, la experiencia de venir aca es irremplazable pero sabemos que no todos lo pueden hacer.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Pero Nelson la respuesta es obvia poh.

El gringo tiene palabras de buena crianza hacia la JNCB, no como nosotros que les señalamos sus desaciertos.

La cultura del chileno tiene a tratar bien a los que te alaban y enterrar a los que te dicen las verdades dolorosas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero Nelson la respuesta es obvia poh.

El gringo tiene palabras de buena crianza hacia la JNCB, no como nosotros que les señalamos sus desaciertos.

La cultura del chileno tiene a tratar bien a los que te alaban y enterrar a los que te dicen las verdades dolorosas.

También hay que considerar que vio todas las mallas curriculares, niveles de cursos, red de instructores, % de bomberos capacitados....pero nadie le va a indicar el % de quienes no saben abrir un grifo, Ofs Grales culpando a los grifos, SCI que se dicta desde hace años pero que absolutamente nadie aplica, o como se indica, sin siquiera estadísticas de los accidentes, solo hace un par de años se empezó a llevar estadísticas de tipos de llamado, a pesar que la instrucción se entrega de manera mas o menos formal desde hace mas de 20 años y que el principal ente de bomberos tiene mas de 40 años, etc.

Ian Moscoso al parecer no es voluntario, es pagado.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace un tiempo, un bombero chileno que trabaja de bombero en EEUU ofreció un curso a una cía de Chile, se consiguió a un destacado instructor de New York, solo cobraba los pasajes suyos y del invitado.

Con los cuatro (2+2) pasajes ya comprados le dijeron que no se realizaría el curso......adivinen que pasó con el dinero de los pasajes.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
La Respuesta a veces es que nos VEN COMO INDIOS AL FIN DEL MUNDO, que aun apagamos los fuegos con bombas de Vapor, el nivel chileno de los bomberos no es malo, quizas no seremos eminencia como conjunto, pero hay muy buenas instalaciones y equipamiento. miren a nuestros vecinos, vean otros paises.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
La Respuesta a veces es que nos VEN COMO INDIOS AL FIN DEL MUNDO, que aun apagamos los fuegos con bombas de Vapor, el nivel chileno de los bomberos no es malo, quizas no seremos eminencia como conjunto, pero hay muy buenas instalaciones y equipamiento. miren a nuestros vecinos, vean otros paises.

Si en paises vecinos andan con baldes apagando incendios, diablos, es triste pero bueno, tratarán de hacerlo lo mejor posible. Pero si con carros americanos, uniformes normados y cascos fashion seguimos teniendo resultados marginales pudiendo tener una eficiencia mayor, es mal indicador.

Pero por sobretodo, los bomberos de Chile siempre piensan que comprando cosas van a hacer mejor su trabajo, los recursos y la infraestrcutura es importante, pero no lo es todo, ¿Donde están los procedimientos?

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
además yo miro mi cuerpo de bomberos y mi compañía una de las pocas que 1 vez al año durante 5 años consecutivos (incluso en algunos años 2 veces) han enviado personal a la academia, y el otro día le consultaba a uno, con cartón "bombero 1001" en mano, cual era la diferencia entre ataque ofensivo y defensivo....yyyyyyyy cri cri cri..... y todavía me sigo preguntando donde quedo la capacitación............

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Imagino que no fue la intención, pero lamentable que se use el término indio como algo despectivo, mas aún cuando todos tenemos en distinta proporción sangre india.

Es cierto que en cuanto a equipamientos en Chile la situación genral es mejor que en muchos países cercanos, pero hay mucho por hacer.

Tal como mencionan, hay Cuerpos enteros con la NFPA 1001, y dentro de la semana de volver con la certificación, se les han vuelto a quemar de a 5 casas, ha ocurrido al menos con dos CCBB, uno del norte y otro del sur.....el del sur en realidad no fueron 5 casas, fue una sola casona (que valía por las 5) a 70 mts de un lago.

Claro que "mal de muchos, consuelo de.........".

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me refiero a que nos ven como si aun estvieramos en el 1600

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Me faltó agregar que hay muchas etnias en Chile que se sienten orgullosas de su sangre india, puedo nombrar a los coyas, aymarás, quechuas, mapuches, tehuelches, pascuenses, y otros.

También están los Peluches, muy orgullosos ellos.