Instrucciones de la Junta para bombas de carros de bomberos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Al parecer en la JNB no tienen muy claras las cosas, los conductores que se fueron a capacitar para la conducción del nuevo carro de mi Cia me comentaban que en el "curso" que se les dió se hizo incapié en que no se debían en enstos carros utilizar lienas de 38mm, esto por que "se consumia la 'potencia' de la bomba y terminaba por tener cavitación y finalmente podía morir la bomba al poco tiempo"

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

de que estamos hablandooooooooooooooooooo

por favooooooooooooooooooooooooor


Alguien fué a esta capacitación???

por favooor que sea un carril del conductor que me contó y no un instructivo de la Junta


Sabrán lo que es Potencia???


Sabran lo que es Cavitación???


Sabran lo que es una bomba???
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Desconozco quienes asesoran a la Junta en eso, sin embargo me gustaría aclarar algunos conceptos.

Lineas de 38mm: Estas lineas tienen una versatilidad increible, su uso en incendios forestales y de pastizales da una utilización del agua eficaz, permite una buena distribución y da movilidad al equipo. El problema de trabajar con estas lineas es que, al tener un menor diámetro, la velocidad del agua aumenta lo que genera mayores pérdidas de presión. Por lo mismo, por sumenor diámetro, su caudal es limitado y por esta razon se discute su uso en incendios estructurales, teniendo claro además que en incendios estructurales, ingresarlas al interior es un suicidio dado que entrega una engañosa protección al tener menor capacidad de desalojo y también por ser tan suceptible a las "quebraduras". No obstante lo anterior, estas lineas para apagar principios de incendio (Chimeneas, campanas de cocina, basureros, etc) es muy util, también se ha utilizado como linea de protección al equipo de desteche (en los cuerpos que realizan Ventilación Vertical), es una forma inconciente de limitar el caudal evitando el bloqueo de los gases que escapan.

Cavitación: La cavitación es un fenómeno que se da exclusivamente cuando las bombas SUCCIONAN, al provocarse variaciones, generalmente, de presión, se forman "bolsas" de aire en el fluido (tambien vapor cuando este fluido a temperatura logra ebullir) o bién por la intromisión de aire en el torrente (mal sellado de chorizos) Estas "bolsas" al llegar a las zonas de extrema presión en las bombas (el contorno de los álabes del rotor) implosionan, generando daño físico en los álabes (se les llama "caries") y vibración excesiva.

Saludos
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
no es primera vez que escuche esa recomendacion...cuando llego el semiurbano recuerdo que el cuartelero hiso ese tipo de comentario del uso de lineas de bajo milimetro en ese tipo de cuerpo bomba.

Salu2
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Por lo que tengo entendido, no es don Santiago Olivera quien hace ese tipo de capacitación, o no?????
 
J

janus

Visitante
Eso sería bueno saber, ¡quién diablos es el que dicta ese tipo de capacitación!, si bien puede que no sea Olivera, quienes dictan esa "capacitación" lo deben hacer bajo sus indicaciones.

¿Se entrega algún manual durante el curso?, recuerdo que hace harto tiempo en la ANB me entregaron un manual de bombas, redactado por un bombero de Ñuñoa, era una combinación de cabezas de pescado con observaciones folklóricas, con cero utilidad, salvo en la parte en que hablaba de como engrasar la bomba.

Recuerdo que entre otras cosas raras decía que "con 5 a 6 bar en la bomba es suficiente", claro que ese suficiente es para que salga agua por el pitón, ahora si se quiere apagar el incendio parece que era tratado en un curso mas avanzado ;D.

Saludos
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
el curso lo dio santiago olivera por lo que me comentaba el cuartelero, ademas se acordo que tambien hiso la acotacion de que por el tip de bomba (CB180) era ideal siempre salir con una linea de 70mm+gemelo o trifulca para el trabajo con 50mm., nunca llego el manual que supuestamente iban a entregar.


Salu2
 
J

janus

Visitante
Las armadas de incendio no deben realizarse de acuerdo con la bomba del carro, sino que de acuerdo con la necesidd del incendio.

La mejor armada es directa desde la bomba, sin gemelo o trifurca, de esta manera el maquinista tiene mejor control de los chorros, además no se necesita a nadie para operar algún gemelo o trifurca.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Por lo que he conversado con gente de la ANB, nadie tiene información formal de que es lo que se enseña cuando se entregan los carros y al parecer hasta el momento nadie se ha tomado la molestia de preguntar o darle una mirada a los supuestos manuales, si es que existen.

En lo que todos coinciden es que se les habla (y nada más) de hacer las cosas de tal o cual manera, pero nada que constituya algo formal.

Que espantooooo!!!!!!

Saludos