INSOLITO

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
(fuente Diario La Cuarta)

Periodista Alejandro Salinas (56) se bajó del micro para pedir ayuda a bomberos, pero no lo habrían pescado
Acusa a "chicos buenos" de dejar morir a hombre en el Mapocho
Sólo 20 minutos después sonó llamado de comandancia. Los voluntarios se movilizaron, pero ya era tarde: Hallaron el cuerpo de un N.N
Marcelo Romero G

NOBLE CHAPULÍN: El periodista Alejandro Salinas viajaba en un Transantiago a clases de magister cuando vio a un linyera en las aguas del Mapocho. Intentó que bomberos de la Octava Companía atinaran a ayudar, pero pese a que personalmente les dio el aviso le dijeron que recibían muchas llamadas falsas. El sujeto N.N. fue encontrado muerto una hora después.

En los últimos cuatro días el periodista de mil batallas Alejandro Salinas (56) ha dormido invadido por las pesadillas. Y no es para menos, ya que vio la cara de terror con que un pobre hombre atrapado en las garras del torrentoso río Mapocho pedía ayuda.

Salinas cuenta que lo más insólito del caso es que ocurrió a pasos de un cuartel de Bomberos, donde acudió por socorro, pero, asegura, no lo pescaron ni en bajada.

El noble Chapulín de dilatada trayectoria en medios criollos y extranjeros- y quien una vez también detuvo el Metro cuando vio un asalto- viajaba en microlia el martes pasado. Eran las 17 horas y se dirigía desde el centro al sector oriente para asistir a un magíster. Cuando la máquina circulaba sobre el Puente Patronato un pasajero gritó ante la presencia de un hombre flotando.

"Lo vi y me bajé. Nunca me voy a olvidar de su cara, como mirando para que lo ayudaran. Corrí hasta los bomberos de la Octava Compañía una cuadra más allá (al comienzo de Recoleta con Santa María)".

Plop
"Habían tres personas, uno de ellos de más edad que leía el diario. Les conté y me dijo que todos los días recibían llamadas de emergencia falsas y que ya estaban aburridos. Discutimos y veinte minutos después sonó el llamado de comandancia. Ahí recién se movieron".
Pero ya era tarde. La Brigada de Homicidios pesquisó que en el kilómetro 20 de la Costanera Norte, en Renca, se encontró el cuerpo un N.N. masculino, de entre 35 y 40 años. La data de muerte habría sido entre las 18 y 18.30 horas y fue por asfixia.

"Estoy seguro que se pudo haber hecho algo. Creo que esta sociedad está enferma, por algo que hay miles de farmacias no venden perfumes, sino que Ravotril", piteó.

Cuernófono
La Cuarta se comunicó con el teniente de la Octava Compañía, Mauricio Axtell, quien señaló que para obtener información sobre el tema había que remitirse al comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña.
"No sé cómo pasó el caso. Lo que está claro es que llamando al 132 no pasan más de 20 ó 30 segundos antes que los carros salgan, y no más de 4 minutos en promedio hasta llegar al lugar de la emergencia, señaló Argandoña.

R

relincho

Visitante
me DOLIO HASTA EL HUESO DICHO COMENTARIO PERO CREO Q HAY Q VER Y ANALISAR DESDE TODOS LSO ANGULOS DICHA SITUACION O NO PERO EN TODO CASO ESTAMOS PARA SALVAR VIDAS Y BIENES :oops:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

uff, fuertisimo y delicado el tema, a esto mi duda... habra entrado al cuartel 8va o 2da el señor?, tomando en cuenta que la puerta de acceso mas cercana al puente y al rio es de la 2da
sea como sea, me parece un hecho terrible, mas aun si la peticion de ayuda fue en persona, como minimo debiara haber una investigacion interna, y sanciones severas de pormedio, si el caso fue como se plantea.

.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Sanciones

En mi modesta opinión, creo que de llegar a comprobarse lo denunciado por el periodista es necesario un rigurosos y ejemplarizador sumario al interior del CB y de concluir que el hecho fue efectivo, no dudaría un sólo segundo en expulsar a cuanto bombero estaba en el cuartel y no reaccionó al llamado de ayuda, más aún considerando que el hombre concurrió personalmente a solicitar auxilio.
Es vergonzoso ver un tremendo desprestigio de esa magnitud afectando a una institución tan importante como la nuestra, y no dudo en comparar esto con Carabineros.
Si en esa institución alguien entra corriendo a pedir ayuda a una comisaría, de no salir a ayudarlo, los carabineros son dados de baja y más encima detenidos por incumplimiento de deberes militares.
En este caso, si bien la ley no nos obliga, creo que la obligación moral es mucho más grande que la legal.

MARCAT

Postulante
Miembro
4 Nov 2006
7
0
1
124
PARA NO CREERLO , ESTE SI QUE ES UN "CONDORO" EL CB.O LA CIA AFECTADA TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO? SERAN CASTIGADAS ESTAS PERSONAS ? SERA VERDAD LA HISTORIA DEL MENSIONADO PERIODISTA? .EN ALGUNAS OCASIONES UN MINUTO PUEDE PARESER UNA ETERNIDAD....

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Como bien dijo un forista anteriormente, esta es una sociedad enferma en exceso, y es esa condición la que ha hecho que este pobre hombre falleciera; tan solo piensen en los MILES de llamados que reciben las operadoras de gente, derechamente hablando, estúpida e insensata que da falsas alarmas o molesta, si no existiese esta gente, no se habría producido la reacción de los voluntarios, habrian salido con el carro de rescate o el portaescalas sin dudarlo y, en una de esas, lo habrían salvado (aunque si lo hubiesen hecho, igualmente el susodicho ya estaria en terreno de la 12º y la 6º, la 8º habria llegado para el final nomas).

dejo claro que de NINGUNA MANERA APOYO LA DETERMINACION DE LOS VOLUNTARIOS , lo encuentro atroz de todas maneras, pero como siempre lo he tratado de hacer notar en este foro, trato de ver también la otra cara de la moneda en todo, a veces nos da mas respuesta que la cara que tenemos de frente.

Mas llamo a los foristas que no culpen al CBS como institución por esta situación, pues a mi parecer personal, es CULPA DIRECTA (si, lo digo como "es Su culpa") de los voluntarios de esa Compañía (que nunca se aclaró finalmente si el tipo llego al cuartel 2º u 8º)

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
apesar de que esta todo dicho quiero referirme a un par de cosas ... bueno el periodista acudio al cuartel y no lo pescaron ...creoo que al ver una cituacion asi por lo menos debieran aver ido al lugar para la verificacion de lo acontecido ya sea con el periodista o sin el ...creo que es lo mas estupido que se puede hacer en este tipo de emergencias ya que realmente en este tipo de emergencia es donde el tiempo juega en contra ...no tanto asi como un accidente,o un incendio ... si lo llebamos a la practica casi nadie mira hacia el mapocho a contemplar el majestuoso ecenario que brinda ...los motivos ya se saben ... solo por esto por lo menos los discreteriados de los voluntarios de esa cia debieran haver corrovorado la situacion ...si bien es cierto alomejor no contaban con entrenamiento o conocimientos pero por lo menos podrian haver anticipado la alarma....
sobre los voluntarios...creoo que es facil la responsabilidad mayor fue la persona mas antigua que se encontraba en el cuartel ya que si hubiera dado la orden de acudir el resto de los voluntarios solo le hubiera quedado ir al sitio de la emergencia ...
y creo que a este señor se le debiera a lo menos expulsarlo de la compañia afectada ...por no decir cortarle lacabeza.... y al resto castigarlo por lo que le compete ...megustaria saber si la persona que leeia el diario era voluntario o cuartelero???? por que muchas veces estos ultimos se creen que mandan mas que los propios comandantes ... de sesr cuartelero ...no quedaria mas que la pura PLR y sin derecho a niun $$$ .... y no se que mas ....
bueno solo decir que es un ejemplo mas de falta de Profesionalismo ademas de la poca vocacion de servicio....
saludos ....

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Acuaman dijo:
ya que realmente en este tipo de emergencia es donde el tiempo juega en contra ...no tanto asi como un accidente,o un incendio ....

No concuerdo con aquello, hay factores que influyen a sobre manera en la variable "Teimpo", es muy liviano decir en que emergencia el tiempo es mas preciado. Este tipo de incidentes no debieran quedar en la sombra, sea en el canal san carlos, el mapocho, la costanera norte, el edificio telefonica o cualquier escenario, pero de ahi a decir que el tiempo juega en contra de manera mas relevante en un llamado de estas caracteristicas.... no me parece

cada emergencia tiene su nivel de dificultad, incomparable con una emergencia de otra naturaleza.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
dos cosas,....primero,..que entiendo lo que plantea acuaman,...acerca del tiempo,...es decir,..en estos casos puntuales,...cuando te enfrentas a una persona que se está ahogando, tiene muchas mas posibilidades de sobrevida, si el llamado a los servicios de emergencias es oportuno,...de lo contrario ya no es rescate,..es recuperacion,...se enitnede?,...ahora obviamente eso no significa que en el resto de las emegerncias no es importante,..pero en este caso si,....es como cuando te llaman por un amago de incendio,...

lo segundo,...es que aklguien de esa compañía podria dar la version de lo que pasó,....

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
es como lo plantea P.A.C.O. osea no quise decir que el reto de las emergencias no son importantes pero me referia al un posible actuar... claro si ubiese sido oportuno ....
esta claro que todas las emergencias o rescates tienen sus complicaciones y su determinado tiempo para actuar....otra cosa que es mas facil apreciar un accidente en la via o un incendio que detectar una emergencia en el medio acuatico ademas de que tendra mas relebancia una emergencia en un medio natural osea en la via o casas etc... ¿por que? por que sencillamente lo ven mas personas ...que una emergencia en un medio acuatico casi nadie esta atento a condiciones de emergencias en este tipo de medio y menos en el mapocho .... ¿¿¿¿se entiende ???
saludos ....