Impresionantes imágenes de las inundaciones en Bolivia muestran vacas nadando en pastizales convertidos en lagos. Conoce el impacto del desastre.
¡Históricas inundaciones! La región rural de Beni, en el noreste de Bolivia y fronteriza con Brasil, se enfrenta a uno de los peores desastres en décadas, con consecuencias devastadoras para la producción ganadera, agrícola y la vida de miles de familias.
Bolivia bajo el agua: Inundaciones transforman pastizales en lagos para el ganado
¡El agua arrasó con pasturas, cultivos y hogares! Las intensas lluvias que azotan al país sudamericano han provocado el desbordamiento del río Mamoré, sumergiendo vastas praderas, campos de soya y ranchos enteros. Más de 200 mil cabezas de ganado se encuentran en riesgo, obligando a animales (como vacas) y campesinos a nadar en busca de tierra firme. La situación ha derivado en una crisis humanitaria y económica.“La inundación que estamos viviendo en este momento es muy atípica y fuerte para la época”, expresó Gunther Amatller, ganadero de la zona, mientras intentaba salvar parte de su rebaño. “El agua continúa subiendo y no podemos prever hasta dónde llegará”, añadió.
Impacto directo en el suministro de carne y exportaciones
Cabe decir que la región de Beni es uno de los principales proveedores de carne de res en Bolivia, y además exporta a mercados internacionales como China. Con el ganado fatigado y las pasturas destruidas, la producción está en riesgo, lo que también está generando un aumento en los precios de los alimentos locales: “Mi ganado sufre, los animales están muy delgados. Además, el monte alto está lleno de víboras y tigres”, lamentó Teresa Vargas, propietaria de la hacienda Cheperepije.Más de 590 mil familias afectadas por las lluvias
Conforme a datos preliminares, al menos 590 mil familias han resultado afectadas y 55 personas han muerto por las inundaciones en Bolivia. En comunidades como Puerto Ballivián y Puerto Almacén, muchas familias han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en campamentos improvisados junto a las carreteras.Jesús Martínez, agricultor en Loma Calatayud, mostró cómo sus cultivos de arroz, yuca y plátano quedaron completamente anegados. “Todo está bajo el agua”, comentó con impotencia.
¡Cambio climático: el enemigo silencioso! Expertos señalan que el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia, haciéndolas más intensas y difíciles de predecir. Las comunidades indígenas, como la de Edilberta Huaginoe, luchan día a día para sobrevivir. dijo resignada.
Insólito en Bolivia: Vacas nadan en pastizales por graves inundaciones
Impresionantes imágenes de las inundaciones en Bolivia muestran vacas nadando en pastizales convertidos en lagos. Conoce el impacto del desastre.