Insólito: Bomberos de Vicuña quedaron varios días sin teléfono

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
14-7.jpg


Ese lunes 15 fue un día muy agitado para los voluntarios de tres Cuerpos de Bomberos, Paihuano, Vicuña y La Serena, debido al incendio forestal ocurrido en la Quebrada de Paihuano y el accidente de un camión aljibe en el sector Peralillo.

Ese día se conjugaron, además, el intenso calor, el famoso terral, y temperaturas hasta los 35º en algunos sectores.

A todo aquello que ya es mucho, se sumó la falta de la línea telefónica del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, lo que habría retardado la reacción de los voluntarios.

Eliseo Rivera Alday, Superintendente del Cuerpo de Bomberos, nos hace notar que los Cuerpos de Bomberos «tenemos un acuerdo de hermandad para apoyarnos en emergencias que sobrepasen el esfuerzo de alguno de ellos, como sucedió el lunes en Paihuano».

Recibieron el llamado del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano, y enviaron el camión aljibe en forma inmediata; y luego enviaron otras dos unidades con varios voluntarios.

Como seguían sobrepasados por el incendio, se pidió apoyo a La Serena, concurriendo con dos unidades.
Desgraciadamente, el camión aljibe tuvo un accidente en el sector Peralillo. Seis voluntarios heridos.

«Fue un día muy complicado para nosotros. Los fierros se reparan, para nosotros lo más importante es que no tuvimos pérdidas humanas».

Otro factor que dificultó la emergencia, dice, es que el Cuerpo de Bomberos de Vicuña lleva varios días sin línea telefónica ya que la semana pasada un camión cortó el cable y a la fecha la empresa Telefónica no ha repuesto esa línea. «Eso nos preocupó mucho porque se nos venía un fin de semana largo y no teníamos teléfono. Hemos llamado varias veces a la empresa telefónica y aún no vienen a reparar la línea. Y eso produjo problemas porque cuando llamaron de Paihuano, se percataron que no respondían en el cuartel nuestro a pesar que estaba el cuartelero; y eso se debió por la falta de la línea telefónica. Por eso tuvimos días atrás tuvimos que habilitar otro teléfono que pocos conocían a pesar que los difundimos por las redes sociales. Creo que la empresa telefónica debiera ser más responsable porque sabe que se trata de un organismo de emergencia que necesita esa comunicación y no una casa particular».

«Somos bomberos las 24 horas y siempre estamos preparados para las emergencias».

El número telefónico temporal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, es el 512-577701.

Fuente: http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=40361
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Consulta técnica, el teléfono de Bomberos no debiera ser el 132 ......... y si en un Cuartel la línea se corta, el fono está ocupado, el equipo está malo, lo que sea que impida la comunicación (como en este caso), los que llaman al 132 no debieran la llamada automáticamente ser derivada a otro Cuerpo de Bomberos ?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Consulta técnica, el teléfono de Bomberos no debiera ser el 132 ......... y si en un Cuartel la línea se corta, el fono está ocupado, el equipo está malo, lo que sea que impida la comunicación (como en este caso), los que llaman al 132 no debieran la llamada automáticamente ser derivada a otro Cuerpo de Bomberos ?

Yo he visto que C.B. de varias localidades rurales de Chile usan la numeración común y corriente en sus teléfonos para comunicar emergencias y no el 132.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

CGyllen

Postulante
Miembro
Estimados,

Para aclarar un poco el tema, todos los cuerpos tienen a lo menos una línea telefónica, sea esta análoga o digital, y son las empresas de telefonía las que deben realizar el “enrutamiento” de las llamadas desde el número 132, a la línea de la central del cuerpo que corresponda. En Chile, quien realiza este “enrutamiento” es Telefónica Chile / Movistar.

Es por este motivo, que incluso en RM se conocen los números “directos” de las centrales, y no es que sea una línea diferente a la del 132.

Saludos,
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
A ver si entendí bien: El 132 sería algo así como una "entrada única" y de ahí se enruta (por Telefónica/Movistar) a la central o número que corresponda por sector. ¿Le achunté?
 

ariqueño

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2011
55
13
1
El 132 es como una máscara. Dependiendo de la localidad en que se marque, es derivado al o a los números que la Central de Alarmas atienda.