INFORME DEL MARTIR DE BULNES, AL FIN LA JNB CUMPLE SU FUNCION

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Por fin está apareciendo el profesionalismo que hace mucho tiempo atrás debería haberse manifestado, salvando la vida a muchos voluntarios que la perdieron en actos de servicio justamente por "el dejar hacer" de los mandos de la institución.

Felicitaciones por el completo informe presentado y también por la cartilla básica de recomendaciones para operaciones en espacios confinados.

Falta el informe por el carro quemado en el campo de trigo.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No lo puedo creer, asi da gusto que a uno le demuestren que habia pensado erroneamente.

Ojala se siga este camino.

PD: ¿Sería muy aventurado pensar que parte de este logro se debe a la presión de los foristas de elbombero.cl en el tema discutido?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me alegra ver que una Muerte servira para Salva r vidas, el objetivo de las investigaciones es conocer la causas para evitar su repetición,..........en verdad creo que lentamente estamos frente a otra Junta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
Sumamente valioso. Evidente que ayudara a salvar vidas sean nuestras o no.
Desnuda nuestras falencias. Se actua mas por empeño y factores emocionales, que por conocimiento. En fin no profesionales. En fin los pueblos (con mucho respeto) no se pueden comparar con las metropolis en cuanto a equipamiento, pero el estudio y la preparación esta disponible para todos y no es un tema menor.
Ojala no sea en vano y marque un punto de inflexión, que ante la emergencia lo primero es ser responsable con los demás y consigo mismo.
No era tan grave hacer un sumario y mas hacerlo publico. Son mucho mas los beneficios que los reproches. Demasiados sucesos quedaron en la oscuridad y no aprendimos nada o casi nada de ellos. Solo para los mas preocupados.
En fin ante cada situación grave o fatal debiera procederse así, estoy seguro que contribuirá a salvar vidas.
Olvidarse de las flores que recibimos porque es normal y a preocuparse por los reproches y solucionarlos porque eso nos permitirá mejorar.
Mi reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, por las facilidades prestadas. Tal vez marque el punto de inflexión entre el antes y el después.
Don Rómulo, usted para siempre se quedo con nosotros.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente informe, entre otras cosas se puede ver que las suposiciones por las que muchos foristas fueron atacados, resultaron ser las correctas.

Lamentable que haya sido necesaria una muerte para evitar futuros accidentes o muertes, no es necesario en absoluto aprender a punta de muertes......ni de incendios que arrasan con todo para saber que hacer "para la próxima".

Excelente paso dado por la Junta.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ojala esta excelente iniciativa se repita con el accidente fatal de la RM del mes pasado. De hacerse permanentemente posibilitará reacionar y aprender de estas tragedias a fin de, como dice el propio informe ofrecido, contribuir a la seguridad general en el trabajo.

Y ojala este informe se trabajase por academias o ejercicios en todo el país, para su difusión y discusión.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Este es uno de los pasos más relevantes de los últimos tiempos en pos de lograr el profesionalismo, tanto o más relevante que la adquisición de uniformes normados. Espero que esto se transforme en una política permanente y no sólo en algo puntual.

Las observaciones son de gran importancia, muchas de ellas apuntan principalmente al comportamiento osado y la falta de disciplina durante el acto de servicio y no sólo a la falta de equipamiento, por lo que espero sean tomadas en cuenta para la instrucción den las Compañías de todo el país...

Para que nunca más, en honor al Bombero Rómula Divas, caído en cumplimiento del deber...

Mauricio

feuerwehr527

Postulante
Miembro
25 Feb 2009
26
0
1
exelente que se investique por parte de bomberos los hechos ocurridos, asi muchos podemos pensar antes de actuar, ahora a esperar lo que diga la justicia.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Todos los bomberos vuelven a casa

Felicitaciones !!
Este es un verdadero avance hacia la seguridad en las operaciones de emergencia.

No hay forma mas cruel de olvidar a un bombero caido en un acto del servicio que conformarse solo con discursos, desfiles y ceremonias.

Esta es la mejor forma de honrar a Romulo Divas Penrroz, perpetuar su recuerdo y de alguna formar abonar a esta inmensa deuda que contrajimos con su familia.

Esta es una leccion para todos aquellos que tozudamente buscan justificacion a hechos que desde toda perspectiva no la tienen. Es tambien la respuesta a la solicitud incesante de muchos de nosotros, que no nos conformamos con postear condolencias como cualquiera puede hacer y decidimos cuestionar los hechos para evitar que mas familias sufran lo que la de Romulo. Es la respuesta a todos aquellos que no vemos en la muerte de un bombero un motivo de orgullo sino una gran derrota a nuestro objetivo: la lucha por la vida.

Que este sea el punto de partida para un cambio cultural que consiga promover "operaciones seguras" y establezca como maxima el que todos los bomberos vuelvan a casa.

REINALDO VALLEJOS CACERES

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que se ha avanzado mucho mas de lo que esperabamos, tanto por la investigacion como por la cartilla elaborada, ojala este documento este ya en cada carro y cada capitan elabore un taller donde se trabaje y analice tanto el Informe de la Investigacion y como la Cartilla tipo de REC.

Bombezon

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Este es uno de los pasos más relevantes de los últimos tiempos en pos de lograr el profesionalismo, tanto o más relevante que la adquisición de uniformes normados. Espero que esto se transforme en una política permanente y no sólo en algo puntual.

Estuve revisando esto y parece que sólo quedó en algo puntual. De hecho ni siquiera puedo encontrar si el informe esta en línea.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El primero... y el ultimo

Estuve revisando esto y parece que sólo quedó en algo puntual. De hecho ni siquiera puedo encontrar si el informe esta en línea.

Uno de los bomberos relacionados con la investigación del incidente donde murió el bombero Rómulo Divas Penrroz, dijo... "Este es el primer caso que se investiga !!"... y luego agrego... "Ojala no sea también el ultimo".

Los hechos hablan por si mismos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
45
santiago
interesante debate, siempre en post del profesionalismo de la labor, ahora, mi inquietud es la siguiente... y dejo la interrogante.. ¿ que pasa y cual es la utilidad que se les esta dando a la gran cantidad de bomberos prevencionistas de riesgos en los cuerpos de bomberos y en sus propias compañias...? si a los paramedicos se les utiliza en las compañias de rescate, por que se le quita importancia a esta profesion, o es que aun estamos en pañales???

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Como sé que los amigos de la Junta leen este foro, les pido encarecidamente tener a bien subir nuevamente el informe del mártir Rómulo Divaz Penrroz (Q.E.P.D.) y en lo posible ubicarlo en una parte destacada, si es que no está on line.

Atentamente.

Damián Farías Salazar.-

Cuasi Mártir de Bomberos de Chile el día 23 de diciembre de 2013.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Hola Damián!, ¿puedo preguntarte, si quieres hablar de ello, cuál fue tu experiencia?

Y que bueno sólo haya sido "cuasi"!

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hola Josefina, un gusto ver una forista activa, generalmente las foristas mujeres no perseveran mucho en esta web.

Me gustaría hablar de esto, pero esta siendo investigado y no me gustaría adelantar presuposiciones antes de tiempo.

Cuando esté listo, será publicado en la pagina web de mi compañía.