Informe de Contraloria Bronto Iquique

JAZEL

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2007
54
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2
124
Estimados Srs. Foristas.
La presente tiene por motivo dar a conocer el informe por parte de la “Contraloría General De La Republica”, el cual ya fue emitido con fecha 27 de Marzo del 2009.

Materia: “Sobre Fiscalización Proyecto Código BIP 30076177-0 , Adquisición Carro Bomba 7ª Compañía de Bomberos de Iquique, REF : 597/08”.

Solamente incluiré algunos puntos ya que son muchos, pero serán los más relevantes.

Punto 3.1 Sobre falta de evidencias de un proceso Licitatorio.
En resumen como no se efectúo una licitación señalado en el contrato de compraventa entregada por PESCO y en atención a que no se indica el procedimiento utilizado para dar transparencia a la adquisición de carro bomba, el cual, contempla una suma significativa de dinero, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.
(ojo, pesco menciona que todo se realizo por un proceso de licitación, como también los ex. Superintendente de Iquique y Director de la séptima)

Punto 3.2 Sobre supervisión del proyecto.
En resumen se mantiene esta observación ya que no se efectúo por parte del gobierno regional una total supervisión.

Punto 3.3 Sobre adquisición de un bien distinto al señalado en el proyecto.

Se observo que el vehículo adquirido por el cuerpo de bomberos de Iquique no corresponde a alguna de las alternativas cotizadas en el proyecto. En efecto pese que la adquisición se realizo al proveedor Peña Spoerer y Cía. S.A quien había ofertado un vehículo de fabricación americana, con brazo telescópico de 30 mts de longitud, marca Emergency One, modelo Bronto F100 RLP, por un valor de $ 536.356.300.- + IVA, el carro adquirido correspondió a uno de similar marca, pero modelo Bronto F114 RLP, cuyo valor alcanzo los $ 667.600.000.- es decir exactamente la cifra correspondiente al total de los recursos disponibles para ejecutar el proyecto.

En Resumen, en el preinforme de observaciones se determino claramente que el cuerpo de bomberos no selecciono ninguna de las “propuestas” acompañadas al proyecto, situación que sumada a la falta de antecedentes que permitieran acreditar la existencia de un proceso de licitación y la ausencia de supervisiones, tal como se expuso en los puntos 3.1 y 3.2 del presente documento, han permitido establecer una duda sobre la transparencia del proceso de adquisición del mencionado vehículo.
Además se concluye que en ambas etapas se tuvo referencia de los potenciales vehículos susceptibles de ser adquiridos y sus respectivos valores, por ende, también se conocían las especificaciones técnicas, el tiempo que demoraría en ser fabricado y los materiales complementarios, entre otros. Sin Embargo, la compra de un vehículo con mas de 10.000 Km recorridos, cuyo valor solo se dio a conocer cuando éste ya había sido adquirido, son hechos que permiten sostener que el proyecto se ejecuto con poca transparencia, aún cuando la compra fue comunicada formalmente al Intendente Regional de Tarapacá, tal como se ha señalado precedentemente.
Por lo tanto, en atención a que la respuesta proporcionada por las señaladas instituciones no permite desvirtuar lo representado, tanto en lo que se refiere al bien adquirido como al monto cancelado, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.

Punto 3.4 Sobre Año de fabricación de Vehículo:

Sobre este aspecto, se observo que la revisión practicada a la solicitud registro de factura (SRF) N° 319061, del 14 de mayo del 2008, se advirtieron inconsistencias en lo que dice relación con el año de fabricación del vehículo adquirido, pues, tal como se indicó en el preinforme de observaciones, en ese documento se consignó que el carro había sido manufacturado el año 2007. Sin Embargo, la misma SRF contenía una anotación, con un tipo de letra diferente a la registrada originalmente que indicaba que el carro se habría fabricado el año 2008. (Esto es delito, se adultero documento publico)…

Del análisis practicado al ejemplar de SRF proporcionado por esta contraloría regional y a la copia del señalado documento que se mantenía archivada en sus dependencias, la dirección regional de aduanas informó mediante Oficio N° U-072, de 26 de junio del 2008, que el año de fabricación del vehículo correspondía al 2006, de acuerdo al número VIN indicado en el RSF, fue efectuada con posterioridad al desaduanamiento del carro bomba, ya que dicha inscripción no figuraba en el ejemplar archivado en su Departamento de Aduana en la Zona Franca…..

A raíz de la incorporación de los nuevos datos en la SRF N° 319061, de mayo de 2008 y en particular aquel relacionado con el peso bruto vehicular, el que alcanza los 36.000 K, se solicito al Director regional de Vialidad, informar sobre la existencia de eventuales vulneraciones a lo dispuesto en el decreto 158, de 1980, del MOP y sus posteriores modificaciones, que fijan los pesos máximos de los vehículos que pueden circular por caminos públicos, para lo cual se acompaño copia de las tantas veces citada solicitud de modificación de documento aduanero N°11.290, de 20 de agosto del 2008.
Sobre lo anterior y mediante oficio ordinario N° 37 del 15 de Enero del 2009, el Director Regional de Vialidad, Región de Tarapacá, informó que el vehículo por el cual se ha consultado, no cumple con la normativa vigente en lo que se refiere a pesos por eje.

Nota: para aquellos incrédulos que aun siguen con la idea que solo son comentarios y que la tía y el abuelo etc, etc… llamar al cuerpo de Bomberos de Iquique quienes ya tienen los antecedentes mencionados. o al gobierno regional Primera Región.

Que pena por los señores de la séptima, los cuales fueron engañados por sus superiores.
Recuperación de la unidad no lo creo, esta investigación sigue…

Por culpa de Los Ex, mencionados anteriormente, Cuerpo de Bomberos de Iquique no tiene Opciones ni posibilidades de proyectos, hasta cuando??? Creo que por mucho tiempo…
Saludos.
 

trauma825

Postulante
Miembro
7 Feb 2008
28
0
1
42
una vez mas ya no se puede defendre lo indefendible el informe aclara las dudas de cualquiera, sin palabras
 
B

bomberoCBI

Visitante
Estimados Srs. Foristas.
La presente tiene por motivo dar a conocer el informe por parte de la “Contraloría General De La Republica”, el cual ya fue emitido con fecha 27 de Marzo del 2009.

Materia: “Sobre Fiscalización Proyecto Código BIP 30076177-0 , Adquisición Carro Bomba 7ª Compañía de Bomberos de Iquique, REF : 597/08”.

Solamente incluiré algunos puntos ya que son muchos, pero serán los más relevantes.

Punto 3.1 Sobre falta de evidencias de un proceso Licitatorio.
En resumen como no se efectúo una licitación señalado en el contrato de compraventa entregada por PESCO y en atención a que no se indica el procedimiento utilizado para dar transparencia a la adquisición de carro bomba, el cual, contempla una suma significativa de dinero, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.
(ojo, pesco menciona que todo se realizo por un proceso de licitación, como también los ex. Superintendente de Iquique y Director de la séptima)

Punto 3.2 Sobre supervisión del proyecto.
En resumen se mantiene esta observación ya que no se efectúo por parte del gobierno regional una total supervisión.

Punto 3.3 Sobre adquisición de un bien distinto al señalado en el proyecto.

Se observo que el vehículo adquirido por el cuerpo de bomberos de Iquique no corresponde a alguna de las alternativas cotizadas en el proyecto. En efecto pese que la adquisición se realizo al proveedor Peña Spoerer y Cía. S.A quien había ofertado un vehículo de fabricación americana, con brazo telescópico de 30 mts de longitud, marca Emergency One, modelo Bronto F100 RLP, por un valor de $ 536.356.300.- + IVA, el carro adquirido correspondió a uno de similar marca, pero modelo Bronto F114 RLP, cuyo valor alcanzo los $ 667.600.000.- es decir exactamente la cifra correspondiente al total de los recursos disponibles para ejecutar el proyecto.

En Resumen, en el preinforme de observaciones se determino claramente que el cuerpo de bomberos no selecciono ninguna de las “propuestas” acompañadas al proyecto, situación que sumada a la falta de antecedentes que permitieran acreditar la existencia de un proceso de licitación y la ausencia de supervisiones, tal como se expuso en los puntos 3.1 y 3.2 del presente documento, han permitido establecer una duda sobre la transparencia del proceso de adquisición del mencionado vehículo.
Además se concluye que en ambas etapas se tuvo referencia de los potenciales vehículos susceptibles de ser adquiridos y sus respectivos valores, por ende, también se conocían las especificaciones técnicas, el tiempo que demoraría en ser fabricado y los materiales complementarios, entre otros. Sin Embargo, la compra de un vehículo con mas de 10.000 Km recorridos, cuyo valor solo se dio a conocer cuando éste ya había sido adquirido, son hechos que permiten sostener que el proyecto se ejecuto con poca transparencia, aún cuando la compra fue comunicada formalmente al Intendente Regional de Tarapacá, tal como se ha señalado precedentemente.
Por lo tanto, en atención a que la respuesta proporcionada por las señaladas instituciones no permite desvirtuar lo representado, tanto en lo que se refiere al bien adquirido como al monto cancelado, se ha resuelto mantener íntegramente esta observación.

Punto 3.4 Sobre Año de fabricación de Vehículo:

Sobre este aspecto, se observo que la revisión practicada a la solicitud registro de factura (SRF) N° 319061, del 14 de mayo del 2008, se advirtieron inconsistencias en lo que dice relación con el año de fabricación del vehículo adquirido, pues, tal como se indicó en el preinforme de observaciones, en ese documento se consignó que el carro había sido manufacturado el año 2007. Sin Embargo, la misma SRF contenía una anotación, con un tipo de letra diferente a la registrada originalmente que indicaba que el carro se habría fabricado el año 2008. (Esto es delito, se adultero documento publico)…

Del análisis practicado al ejemplar de SRF proporcionado por esta contraloría regional y a la copia del señalado documento que se mantenía archivada en sus dependencias, la dirección regional de aduanas informó mediante Oficio N° U-072, de 26 de junio del 2008, que el año de fabricación del vehículo correspondía al 2006, de acuerdo al número VIN indicado en el RSF, fue efectuada con posterioridad al desaduanamiento del carro bomba, ya que dicha inscripción no figuraba en el ejemplar archivado en su Departamento de Aduana en la Zona Franca…..

A raíz de la incorporación de los nuevos datos en la SRF N° 319061, de mayo de 2008 y en particular aquel relacionado con el peso bruto vehicular, el que alcanza los 36.000 K, se solicito al Director regional de Vialidad, informar sobre la existencia de eventuales vulneraciones a lo dispuesto en el decreto 158, de 1980, del MOP y sus posteriores modificaciones, que fijan los pesos máximos de los vehículos que pueden circular por caminos públicos, para lo cual se acompaño copia de las tantas veces citada solicitud de modificación de documento aduanero N°11.290, de 20 de agosto del 2008.
Sobre lo anterior y mediante oficio ordinario N° 37 del 15 de Enero del 2009, el Director Regional de Vialidad, Región de Tarapacá, informó que el vehículo por el cual se ha consultado, no cumple con la normativa vigente en lo que se refiere a pesos por eje.

Nota: para aquellos incrédulos que aun siguen con la idea que solo son comentarios y que la tía y el abuelo etc, etc… llamar al cuerpo de Bomberos de Iquique quienes ya tienen los antecedentes mencionados. o al gobierno regional Primera Región.

Que pena por los señores de la séptima, los cuales fueron engañados por sus superiores.
Recuperación de la unidad no lo creo, esta investigación sigue…

Por culpa de Los Ex, mencionados anteriormente, Cuerpo de Bomberos de Iquique no tiene Opciones ni posibilidades de proyectos, hasta cuando??? Creo que por mucho tiempo…
Saludos.




salvo en ese punto estroy de acuerdo en todo el resto.....aqui la unica victima es el CBI (como institucion..que ahora ve frenado sus otros proyectos ..no las personas...aqui cada uno sabia lo que estaba haciendo que ahora desconozcan o se hagan "Los engañados" mmmm eso es tipico cuando te pillan o no???
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
que mala onda por el CBI pero mi maximo apoyo a mis camaradas de la 7ma Compañia Bomba Tarapaca, grandes amigo tengo aya y solo a seguir luchando y tirando para arriba ustedes son muy buenos y lo podran hacer

Saludos

Chuko