Informacion sobre Secretario de Compañia.

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Bueno amigos, creo este tema para ver si me pueden ayudar un poco. Resulta que me llamo la atencion ser Secretario de mi Compañia:003:, y me gustaria saber cuales son los requisitos, deberes y obligaciones, si siendo secretario puedo ir a los llamados de comandancia y participar en ellos???, o cualquier otra cosa se que pueda dejarme bien claro en este asunto.
Todo se agradece,Gracias..:thumbup1:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, esa información es demasiado subjetiva, ya que va a depender de lo que señale el reglamento general de tu cuerpo y compañía, es ahí donde debes buscar los requisitos, deberes y obligaciones del secretario

En general, el secretario es el encargado de tomar las actas de reuniones, juntas de oficiales y consejos de compañía, y de establecer la comunicación entre la compañía y la superintendencia mediante los oficios del director.

Respecto de la concurrencia a llamados, por supuesto que puedes asistir y trabajar en ellos siendo secretario, de lo contrario, no tendría sentido ser bombero.

Un consejo...me da la impresión que eres muy nuevo en esto... el secretario es la mano derecha del director, podríamos decir que es su ayudante, es una de las personas de su máxima confianza y por lo general es él quien lo propone a la asamblea.

Para ser secretario debes tener un manejo relativamente bueno de los estatutos y reglamento...así es que te recomiendo que partas por ahí...

saludos

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Ser ordenado, diligente, inteligente ....... y ser leal al director ......

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado,

Una pequeña ayuda:

C) DEL SECRETARIO

Art. 52 El cargo de Secretario de la Compañía, deberá recaer en un Bombero que demuestre idoneidad para el cargo, con al menos dos años de servicios en la Compañía.
Serán deberes y atribuciones del Secretario, además de las detalladas en el Reglamento del Cuerpo, las siguientes:

a) Extender y firmar actas de las sesiones en que actúe como tal.
b) Tener bajo su responsabilidad toda la correspondencia, libros, hojas de vida y archivos de la Compañía.
c) Firmar junto con el Director o Capitán, la correspondencia de la Compañia.
d) Citar a la Compañía a los actos que cite el Director.
e) Dar cuenta en la pizarra de comunicaciones, de las Solicitudes de Incorporación o Reincorporación, de las Bajas o Suspensiones, acordadas por la Junta de Oficiales y/o Consejo de Disciplina de los proyectos de reforma del Reglamento de la Compañía o del Cuerpo, y de toda información oficial de que disponga el Director.
f) Comunicar a la Dirección General, las elecciones que se produjesen en la Compañía.
g) Comunicar a la Dirección General, la fecha de ingreso de los Bomberos al Servicio Militar y así también las Licencias presentadas por los Voluntarios.
h) Llevará los siguientes libros:
- Libro de Actas de Reuniones de la Compañía
- Libro de Actas de Junta de Oficiales
- Libro de Actas del Consejo de Disciplina
- Libro de Acuerdos de la Compañía.

i) Llevará los siguientes Archivadores:
- Archivador con la Hoja de Vida de los Bomberos
- Archivador de los Antecedentes y Copias de Altas y Bajas
- Archivador de Correspondencia Enviada
- Archivador ce Correspondencia Recibida
- Archivador con la Correspondencia desde y hacia el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
- Archivador con la Correspondencia desde y hacia las Compañías de Valparaíso
- Los que sean indispensables para el buen servicio.

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado xfirox, un gusto saludarte.

Felicito tu interes.
No es habitual que exista curiosidad por esta tarea y mucho menos por asumir este cargo.

A muchos se les figura que esta es una tediosa tarea, tan lejana a nuestro ideal de servicio, que apenas merece la pena atenderla.

En cambio, creo que todo aquello a lo que nuestros fundadores y quienes inspíraron esta noble causa dieron forma, los relatos de aquella epoca romantica y el teson inagotable con el que lograron construir la causa que hoy defendemos, solo llega a nosotros gracias a la habil y no menos diligente obra de quienes no rehuyeron la tarea de registrar todo detalle de los hechos... los que de seguro jamas imaginaron que lo que escribian seria muchos años mas tarde la gloriosa historia de la institucion.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Bueno amigos, creo este tema para ver si me pueden ayudar un poco. Resulta que me llamo la atencion ser Secretario de mi Compañia:003:, y me gustaria saber cuales son los requisitos, deberes y obligaciones, si siendo secretario puedo ir a los llamados de comandancia y participar en ellos???, o cualquier otra cosa se que pueda dejarme bien claro en este asunto.
Todo se agradece,Gracias..:thumbup1:

Estimado, la verdad es que más que ser pesado mi comentario apunta sinceramente a una curiosidad: por qué preguntas aquí por el cargo de Secretario ?

Lo lógico sería consultar en tu Compañía y/o Cuerpo. Me interesa saberlo por la preocupación en que no obtuviste respuestas, o preferiste "imparcialidad" en respuesta.

Saludos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.083
1.147
8
Chile
La pregunta y el consejo que solicita nuestro compañero xfirox es totalmente valida.
Sumando periodos tal vez tengo más de 5 años como Secretario. Y es mas a los 4 meses de ser bombero fui electo Secretario. Generalmente poca importancia se le da al cargo y que es vital dentro de la vida de una Compañía. Entre los jóvenes no tiene creo ni la menor importancia (no es ofensa) porque están preocupados de lo suyo, es decir cubrir los actos del servicio. Que tu como joven tengas la inquietud de asumir ese cargo para mi es muy gratificante, porque haces la diferencia entre el músculo y la inteligencia.
No significa que serás un ratón de biblioteca. Eres bombero activo y no te inhibas a hacer lo que te corresponde y que te quieran dejar si es que asumes como un bombero administrativo. Tienes derecho como cualquiera de nosotros, de acuerdo a tus capacidades para entregar lo mejor al servicio activo..
Tal vez pueda darte algunos consejos, pero déjame pensarlo.
Te puedo decir que muchos Secretarios jóvenes, en un plazo no muy largo fueron grandes Oficiales del mando activo. Porque obtienen una ventaja, son precisos acerca del Reglamento.

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Primero que todo les agradezco por sus palabras y cada uno de sus comentarios sobre mi consulta.
Y agradecerle de corazon a las respuestas que dio tanto Bluebird3 y RVRESCUE, ya que como dicen este cargo es como el menos preferido por todos, y como dijo mi amigo RVRESCUE, no por querer ocupar un cargo tipo administrativo, voy a ser un raton jajaj. Me intereso el cargo aunque solo llevo 1 año como bombero activo y por eso fue mi consulta, igual si alguien me puede aconsejar en esto, se los agradeceria...
Muchas gracias a todos.