INFORMACION NORMA NFPA

rodro

Postulante
Miembro
9 Oct 2007
5
0
1
125
Primeramente saludarlos, escribo desde Cochabamba Bolivia.
El motivo del mensaje es para pedirles colaboracion para complementar informacion sobre la norma NFPA para la activacion de sistemas automaticos, tuve posibilidad de contactarme por medio de la pagina web bomberos.cl y fue ahi donde me hablaron de esta norma.
Estoy interesado en esto porque como proyecto universitario diseñare un detector de incendios con sensores de temperatura(sin detector de humo), y para la activacion de esta es importante tomar en cuenta condiciones como el lugar donde se instalara el equipo(al aire libre o lugar cerrado), la temperatura ambiente (en mi ciudad en épocas de mucho calor puede llegar hasta 33+-ºC), viento, humedad y época del año (por ej. Verano o invierno).

Espero poder ser atendido, gracias de antemano y saludos nuevamente.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
rodro:

Primero que todo bienvenido
uno de nuestros colegas subio una gran cantidad de normas NFPA las cuales estan disponibles en este nick

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7509

espero te sirvan

ahi tendrias que revisar cuales te sirven espedificamente o esperar respuesta de alguien mas experto en normas que te pueda indicar directamente cuales te sirven

saludos

rodro

Postulante
Miembro
9 Oct 2007
5
0
1
125
Quiero aclarar que el ingreso al foro fue por interés propio, y no como dije anteriormente por medio de la pagina de Bomberos de Chile www.bomberos.cl, lo que si, es que en dicho sitio se me hablo acerca de la norma NFPA para activación de sistemas automáticos.

Volviendo al tema...
Gracias seba por la respuesta tan rápida, le di un vistazo y parece algo complicado para alguien que no sabe mucho del tema, de todas formas revisare esa información de forma más detallada y como dices espero que alguien mas experto en normas también pueda guiarme.

Gracias nuevamente.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Saludos rodro, y bienvenido a la web bomberil más completa y más visitada de Chile.

Vamos al tema que nos convoca. La National Fire Protection Association NFPA establece una serie de normas o recomendaciones para la instalación de dispositivos de detección y alarma. Particularmente te recomiendo las siguientes Normas, como base para tu estudio:

• * NFPA 1 - Código de Prevención de Incendios.

* NFPA 13 - Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores (Sprinklers).

* NFPA 13D - Norma para la instalación de Sistemas de Rociadores en viviendas uni-familiares y bi-familiares, y casas manufacturadas (o prefabricadas).

* NFPA 72 - Código Nacional de Alarmas de Incendios.

* NFPA 101 - Código de Seguridad Humana.

Eso, en el caso que hablemos exclusivamente de una cvasa habitación, para otro tipo de protecciones (como industrias, por ejemplo), hay que consultar otras Normas específicas.

Saludos.

.

rodro

Postulante
Miembro
9 Oct 2007
5
0
1
125
Segundino de Corazón gracias por la ayuda.

Te explico y espero no abusar de tu confianza, como 1ra estapa este equipo solo activara una alarma cuando llegue a una determinada temperatura, por lo que se me explico la Norma de activación de sistemas automaticos indica que para este tipo de equipos la activacion debe realizarse a 70ºC, ahora viendo que existen diferentes Normas creo que esta informacion puede ser complementada.

Respecto al lugar este sistema esta pensando para un barraca madedera(carpintería).

De nuevo gracias.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Entonces, sugiero que consultes también las siguientes Normas:

Código:
NFPA 654 - Norma para la prevención de incendios y explosiones de polvo en la fabricación, procesamiento y manipulación de combustibles sólidos particulados.

NFPA 664 - Norma para la prevención de incendios y explosiones en industrias procesadoras y de trabajo de la madera.

Saludos.

.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Estimado, tengo el NATIONAL CODE de la NFPA version 2007, contactame a [email protected] yo tambien lo ocupo para la Universidad OSU. Aca esta la Escuela de Ingenieria en proteccion contra incendios, quizas te pueda ayudar un poco... espero tu respuesta.
Nelson Ojeda

rodro

Postulante
Miembro
9 Oct 2007
5
0
1
125
Si alguien podria aclararme el tema de la activacion automatica a 70ºC agradeceria mucho, no encontre la Norma por ningun lado.

Gracias nuevamente.

rodro

Postulante
Miembro
9 Oct 2007
5
0
1
125
Error me parece que la norma es la 72E, agradeceria su ayuda, ya que no pude bajar el documento anterior y no encontre ningun otro sitio donde descargar debido a que para la mayoria de los sitios es necesario pagar para obtener las Normas.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
la norma 72 edicion 2007 la compre yo con tarjeta de credito, y la baje al toque, en pdf, encripatada, solo la puedes abrir en el pc que la bajas, asi que debe ser personal o la imprimes.

lo segundo, no entiendo la pregunta, los detectores que pueden ser humo (ionico - foto - haz), calor puntual - direccionables, detectores de llama, y otros como algun gas en perticular. bueno y todo lo que la tecnologia ahora ofrece. tienen distintos rangos, y los fabricantes dan los rangos de humedad, temperatura, velocidad del viento, etc.

para exteriores hay equipos sensores de temperatura que pueden trabajar a distancia, algo como el principio de las camaras termales.

el monitoreo es por la interconecciond e cables (a dos o cuatro hilos) dependiendo el sistema, y a traves de un pulso electrico este dispositivo iniciador activas la secuencia de alarmas. desconosco sistemas inalambricos.

y claro el equipo calibrado para activarse a cierta temperatura, al llegar a 70º se activa y se inicia la secuencia de alarma.

es un teme interesantisimo.