En los últimos ejercicios vistos de Unidades que utilizan la metodología grimp se esta utilizando una segunda linea o back up line, con un anticaidas, ASAP o ASAP LOCK con Absorbica L57, ambos de la marca gala, Petzl. Las cuerdas no han variado en su diámetro, los 10,5 u 11 mm de la metodología europea vs los 12 u 12,5 que pide nfpa 1983.
En todo caso desconozco si la practica de usar segunda line con back up device, o anticaidas , es una practica que ya esta estandarizada en sus protocolos.
Yo acabo de terminar el curso operaciones de la norma NFPA 1006 versión 2013, un curso que basa su punto medular en técnicas básicas , pero que sobre dimensionan todo los materiales, siendo 45KN el mínimo en la capacidad de cada material a utilizar , como también el uso de nudos y mucho prussik, y otros elementos como, Rescuecender de Petzl, 540° de Traverser, belay device, o MPD (Multi Purpouse Device) de CMC creado por Rock Exotica. En su versión (G) para los elementos citados anteriormente, dejando de lado elementos de leva dentada para cualquier acción de tracción, (Ventaja Mecánica) V.M. o freno. EL siempre uso de una belay line que sera la linea de seguridad en cualquier operación sea descenso ascenso o tracción , elevación o tirolina.
Se desmitifica el no uso de ocho de rescate, de 45KN, asi como también el rack o marimba.
Es decir es un curso donde se simplifica todo pero se redoblan los Kilo Newton, para todas las labores, asiendo que las horas de curso y las técnicas sean menos, pero se necesita mucho mas personal para cada labor. Sin embargo el sistema GRIMP aprovecha las ventajas técnicas del operador y de sus materiales. Pero esta metodología necesita mucha practica , y material técnico que es mas caro.
Otro punto importante que la NFPA en su nueva versión de la norma 1983 cambia el rotulado de los materiales de Lightweight (L) a Technical (T), manteniéndose el General Use (G).
Cada uno puede tomar sus decisiones, segun sus conocimientos en cuerdas, pero la verdad, teniendo las dos certificaciones, puedo decir, que la NFPA es para grupos que no tengan mucho tiempo para practicar técnicas complejas y que tengan bastante personal, y el Grimp para equipos con gente que se ejercite periódicamente, con un estado físico optimo (algo que en Chile es poco frecuente), ademas de contar con bastante material , que en Grimp , materiales de categoría (T) son totalmente aceptables. No requiere mucho personal.
Ambas si son tomadas, integradas y llevadas tal cual , sin intervenirlas , a la chilena, son metodologías muy seguras, con grandes prestaciones a la hora de un rescate. Quedara en cada cuerpo de bomberos o compañía en particular tomar la que mejor se adecue a sus necesidades y a sus realidades, económicas como también de personal. pero como recalco , no hacerle arreglos a la chilena ni comenzar a fusionar cosas sin conocimiento técnico y sin estar avalado por una entidad normalizada.
Saludos