Indicar los riesgos a que vas a estar expuesto

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
125
Estimados, este tema me daba vuelta ya que la actividad que se realiza en Bomberos no dista mucho de cualquiera otra, salvo, que en esta, a parte de ser voluntaria, es de realidades y escenarios distintos uno de otros con los consiguientes riesgos a enfrentar.
Hago el paralelo con la actividad laboral en donde antes de comenzar a trabajar debes recibir una charla de inducción (DS 40, art, 21 de la ley 16.744) a los riesgos inherentes a los que estarás expuestos. Cabe consignar que en algunas empresas esta charla es diaria o por faena a realizar.
Mis preguntas son:
* Cuando acudes a una emergencia, en el trayecto, se cuenta con la información necesaria para realizar esta acción??
* El oficial o voluntario a cargo tendrá la suficiente capacitación (si es que esta se imparte) para dar directrices básicas y puntuales de que hacer al llegar al lugar de la emergencia y coordinarla con otras unidades o servicios que asisten??
* En academias se desglosan los distintos tipos de emergencias (las mas frecuentes) y se saca un modo estándar de actuación, bajo el prisma preventivo y de seguridad del voluntario??

En base a las últimas emergencias que nos señalan que no se ha realizado esta "organización" previa, podemos entender algunas actuaciones de Bomberos en emergencias que en más de algún foro se ha comentado.

Esta es una punta del iceberg, ya que es la primera parte de como enfrentamos una emergencia y que puede ser fundamental e influir en el resultado final.

Cual es su experiencia??

Atte.

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Me parece muy buena ti idea, en lo cual se debería realizar un curso por parte de la academia para atacar esa área y llevar una estadística a nivel nacional, ya que NO EXISTE.
El pero, Solamente están bajo amparo de la Ley 16.744 el personal rentado, ya que los Bomberos Voluntarios no están bajo ese alero.

Reitero muy buena la Idea.

Mis saludos

Javier

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Creo que todo vuelve al tema CAPACITACION.

Pero capacitación de TODO EL MUNDO involucrado en una emergencia. Es decir, desde la persona que dá la alarma (espectador, testigo, para que entregue TODA la información que se necesita), a quien la recibe (operadora de central, que entregue esa información), pasando por los primeros respondedores (cualquier Bombero presente en el lugar), hasta la llegada del grupo de respuesta especializado.

Todo esto me hace realizar varias preguntas:

¿Está la población en general CAPACITADA para entregar toda la información que se requiere a nuestra central de Bomberos, frente a cualquier situación de emergencia?

¿Está nuestra central telefónoca CAPACITADA para RECABAR toda esa información que necesitan las unidades que acudirán al lugar?

¿Estamos nosotros los Bomberos (sin ser de tal o cual especialidad) CAPACITADOS para entregar un BUEN PRE-INFORME a la central y además iniciar la PRIMERA RESPUESTA a la emergencia que sea?

¿Están las unidades ESPECIALIZADAS realmente CAPACITADAS para enfrentar y solucionar dicha emergencia? Me imagino que sí. (Lo digo como una crítica constructiva).

Creo que con el tema Bomberos las cosas están mas o menos claras, pero ¿que pasa con los civiles que deben dar una alarma; ¡la que sea!. ¿Quien debe capacitarlos? ¿Nosotros o la Autoridad de la comuna, provincia o región?

Insisto, CAPACITACION A TODO NIVEL.