Indemnizarán a familia de bombero mártir de La Serena

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
eduardovarelaramos_0.jpg

Eduardo Varela falleció luego de lanzarse en paracaídas durante una fiesta de Navidad.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de Bomberos, ordenando a la Superintendencia de Valores y Seguros a pagar una indemnización, seguro y renta vitalicia a la viuda e hijos del comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Eduardo Varela Ramos, quien falleció en la Navidad del 2012, al lanzarse en paracaídas en una actividad para los hijos de los voluntarios. Una noticia que causó impacto no sólo en la región, sino que también a nivel nacional. El comandante se había disfrazado de Viejito Pascuero para esta actividad en un complejo deportivo de La Serena, que terminó en tragedia. Varela se destacó no sólo en el ámbito bomberil, ya que además llegó a ser director de la carrera Prevención de Riesgos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

http://diarioeldia.cl/

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
¡Qué bien!

Hasta dónde entiendo, esto fue defendido por abogados de la Junta. De ser así, se les agradece y felicita.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sin hacer comparaciones, pero el caso de Gabriel Lara de Valparaíso me parece mucho mas defendible que el del Comandante de La Serena, y repito que con esto no quiero hacer comparaciones, pero Gabriel falleció por causa y acción del combate de un incendio declarado, por lo que tiene argumentos de sobra para recibir su familia una indemnización y renta vitalicia.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Nuevamente hasta donde entiendo, los temas en disputa son distintos en cada caso. En el referido en este post se discutía que la muerte se relacionase con el servicio, lo cual, menos mal, fue resuelto afirmativamente por la Corte. En el caso del Mártir Lara (QEPD), no se paga pues se niega que su madre, la beneficiaria, haya vivido a su expensas.

Desconozco el tema legal, pero ¿cómo le niegan a una madre unos míseros pesos si dio nada menos que a su hijo por la comunidad toda?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
en EEUU
seguro se paga independiente de los ingresos del receptor

me parece una excuza barata para no pagar indemnizacion a una labor vital en el funcionamiento de una ciudad y que mas encima es costeado por los mismos bomberos

saludos

...&&&

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El caso del Cdte de La Serena fue defendido por un estudio de abogados que lo hizo como RSE, y con la condición de poder usar ese caso para ilustrar sus casos defendidos y ganados. Directamente no cobró ni un peso.

Por Gabriel Lara nadie desconoce nada, pero su madre no vivía a expensas de el y en la ley está escrito que deben depender financieramente del fallecido los receptores de la Renta Vitalicia, la SVS puede tener todas las ganas de pagar aquello, pero no puede pasar por sobre ninguna ley.

Las instituciones de derecho público pueden hacer única y exclusivamente sólo aquello que indica la ley, lo que no cumpla con esto es ilegal.

En EEUU el seguro imagino que tampoco le paga alguna renta vitalicia (o equivalente) o indemnización al primero que llega a cobrar, aunque puede variar según el Estado.

• Me gusta
Reacciones: Nacho

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Al César lo que es del César: En la causa del mártir de La Serena, la Junta actuó por sí misma y por el CB La Serena, para apoyar a la familia.

Menos mal les resultó.

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
125
El tema del seguro para los martires deja mucho que desear ...... se esta en deuda con nuestros bomberos