Incongruencia en tablas de PR publicadas en el foro, solicito ayuda

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
Tratando de hacer una tabla para un carro de mi cia, encontre incongruencias en las tablas publicadas en el foro, sobre todo despues de los 250 gpm.

Tabla 1





tabla 2



tabla 3


Fijense por favor

ejemplo 1:

a 400 gpm, 30 metros de manguera de 50.


Tabla 1 indica: 7.0
Tabla 2 indica: 6.5
Tabla 3 indica: 9.5
diferentes resultados!!!


ejemplo 2 :

A 500 gpm, 30 metros de manguera de 50

Tabla 1 indica: 12
Tabla 2 indica: 11
Tabla 3 indica: 14.3

nuevamente distintos resultados!!!




es asi ? o yo estoy muy, pero muy RE-equivocado?


muchas gracias por su cooperacion, me sera de mucha ayuda salir del dilema jejeje


saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Bomberito;

La verdad, es que me imagino que los dos factores a influir en los resultados son Coeficiente de Friccion de la Manguera o linea, y los elementos utilizados (Piton, trifurca, gemelo, traspaso) etc...

La primera tabla la aporto JANUS en su articulo de manejo de manejo de Cuadales (corrijeme si la memoria no me falla), la segunda la confecciono RAESGO para el carro de su brigada en la empresa, destaco que pudieran existir algunas diferencias por el nu.

La tercera la verdad es que es primera vez que la veo.

Paz.
 

Bomberito

Bombero Activo
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9 Ago 2006
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El Sur
Gracias, pero cual ocupo para imprimir e instalar en el carro?

o sea a quien le creo?

o va a depender de mis mangueras?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Se me olvidaba, cuando realizamos una practica el año pasado con piton PROTEK 250 GPM, la que se acerco mas a la realidad fue la de JANUS. Con mi S170.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Mejor practicalas con la de RAESGO Y JANUS, cronometro en mano, linea cargada y presurizada, piton en 250 GPM y cerrado y tu estanque con una capacidad conocida.

Entretienete un momento.

Paz.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La perdida por roce estara determinada por la rugosidad de las mangueras, eso dependera del fabricante y del estado, ubicacion e inclinacion de las mismas, sumando ademas, el piton y otras resistencias por donde debera pasar el agua.

De todas formas, siempre es mejor utilizar un parametro que te de mayor seguridad, y en este caso particular la diferencia es tan minima, que yo optaria por el que te indique una mayor PR.

Claro, posiblemente estaras haciendo una sobre presion, pero sera con una diferencia tan minima que es practicamente despreciable.

Aquellos valores no son standar, fueron obtenidos en pruebas con materiales y condiciones diferentes para cada una. Sirven unicamente como orientacion.


Saludos


.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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17
Austin Fire Station No 2
bomberito:

creo que debes seguir el consejo de VerdugoCBPA. Practica todas con tu compania y determina cual se ajusta mas tus resultados usando el carro de tu cmpania

Ademas, AKRON tiene razon en su planteamiento respecto a que no son numeros ni valores estandar

si te fijas en la presentacion que escribi tambien tuve discrepancias respecto a la teoria y a la tabla del fabricante, pero estaban dentro de rangos razonables

para mi (y repito, para mi), un rango razonable es un 10% de diferencia hacia arriba y hacia abajo.

si tuvieras acceso a un flujometro como el que use y el que usaron en Pto montt (2da de Pto montt, revisa su pagina web) les permitiria un analisis mas exacto

en todo caso, si los calculos para una linea usando la teoria son una referencia.

Si tu linea desaloja 150 Gpm de acuerdo a las formulas, pero en realidad estas solo con 135 Gpm, esa diferencia no es demaisado critico.

Lo mismo si es a 200Gpm (sera de acuerdo a mi "regla" 180Gpm o 220Gpm)

saludos

PD: buen trabajo en el incendio,.... vi el video,.... se noto la diferencia de caudal entre la linea de la izquierda y el de la derecha, este ultimo tuvo mejor efecto sobre elfuego claramente
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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42
Temuco, Chile
Bomberito,

Me uno a la idea de que las tablas son solo una referencia, como sabes las pérdidas por fricción dependen de, entre otras cosas, el coeficiente de fricción de las mangueras, que viene dado por la rugocidad del material y para estos análisis uno solo encuentra información de rugocidad de materiales mas usados industrialmente como el acero o el pvc.

Respecto a la variabilidad también es importante mencionar que, por ejemplo en mi compañía tenemos al menos cuatro tipos de manguera, distinto material en el mismo diámetro, como puedes ver no siempre estarán en la misma configuración por lo tanto no siempre será la misma pérdida. En síntesis debe ser solo una referencia y apoyo lo de akron en el sentido de que me quedaría con la tabla que arroja la mayor PR, pues en ninguna se considera otros tipos de pérdidas que aumentarían el valor de las PR.

Saludos
 

raesgo

Chupe
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Solo para aportar un dato, las tablas 1 y 2 son las que hizo en su tiempo Janus, cual la misma numero 2 yo me di el tiempo de dejarlas un poco enchulada.

La tercera tabla corresponde a una tabla hecha por mi en base a las mangueras que dispongo en mi trabajo y los calculos estan en base al coeficiente de friccion de mis mangueras.

Esos calculos teoricos han sido comprobados en practica con flujometro y los calculos se ajustan perfectamente a la realidad.

Solo un dato en esa tabla desde los 500 GPM esta considerado la perdida de 1 bar por el uso de monitor.

El caudal maximo de la tabla esta dada por el monitor portatil que tenemos que es el TFT Crossfire.

en sintesis asi como lo menciona AFDLAD15, los calculos son teoricos y pueden tener un margen de error, sin embargo si se hacen con los coeficientes de friccion de las mangueras que uno tiene y no intercala mangueras de otros fabricantes los resultados dan.

Saludos
 

dog5

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12 Jul 2007
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42
como obtener los coeficientes de friccion de las mangueras ???
 

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
Segun los que saben vienen en las especificaciones del fabricante, habria que ver la marca y el modelo de la manguera y meterse a internet, eso se me ocurre jejej

saludos y muchas gracias por su ayuda
 

dog5

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12 Jul 2007
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las Mercedes que nombras entiendo que son las ultimas que esta entregando la Junta... en mi cia he visto varias angus y extraflex.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Consulté en JNB pero no obtuve respuesta lo que me hace suponer que no se tiene conocimientos respecto a ese dato.

Saludos
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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17
Austin Fire Station No 2
Ambiorix:

La JNCB administra, no seria mejor consultar a la ANB...??

(aunque en realidad la ANB depende de la JNB, pero es el "depto" tecnico de la JNB,... o al menos asi debiera ser)



saludos
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Es buena tu acotación, aunque no creo que el dato lo maneje ANB, la consulta fué hecha a JNB pues ellos son los proveedores del material, respecto a lo más rápido para saber el coeficiente de fricción, la solución
es hacer una priueba de rugosidad, para eso es necesario tener un rugosímetro, elemento que no es muy común, salvo en grandes maestranzas y en universidades.

Saludos
 

dog5

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12 Jul 2007
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conversando con janus me comento que "ambas tablas están correctas, la 1ª y la 2ª, como puedes ver, la primera considera 250 gpm como 950 lpm, en vez de 946 lpm, que es el caudal que aroojan los pitones de 250 gpm.

La segunda, considera los 250 gpm como 1.000 lpm, fue un intento de redondeo, pero que al poner esos valores en la fórmula, el resultado se arranca.

Ambas tablas están correctas, pero una es mas correcta con los caudales que descargan los pitones, la otra está correcta con el caudal de 1.000 lpm.

En las dos se aplicó la misma fórmula que he comprobado unas 20 veces en terreno, con armadas de 500 a 700 mts, con caudales desde 500, 750 y 1.000 gpm y usando en una misma armada todo el surtido de marcas, antiguedades, diámetros (70, 72 y 75 mm) de tiras que tiene un Cuerpo cualquiera, por lo que son valores 110% comprobados"
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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me gustaria obtener algo mas acerca de los coeficientes de friccion, he buscado y no encuentro nada aun...