Incendios forestales arrasan con cientos de hectáreas en la Quinta Región

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
[IMGA]http://img.emol40.elmercurio.com/2009/12/26/File_20091226102956.jpg[/IMGA]VALPARAÍSO.- Cuatro incendios forestales en distintos puntos de la V Región, mantienen con alerta roja a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, a las que se suman también Casablanca, Puchuncaví y Quintero que siguen en alerta amarilla.

A partir de la tarde de ayer, el escenario se volvió bastante complejo para los servicios de emergencias de la zona - Bomberos, Carabineros y la Conaf- quienes debieron combatir de manera simultánea cuatro siniestros, según indicó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Oremi), Guillermo de la Maza.

Las máximas autoridades de la Región de Valparaíso, después de evaluar la situación, sostuvieron anoche una reunión de emergencia encabezada por el intendente Iván de la Maza, quien en la ocasión enfatizó que en los incendios declarados ha habido responsabilidad humana.

"Los siniestros de Colliguay, la Quinta Vergara y Valparaíso no son obra de la causalidad, sino que son actos humanos. Quiero decir que Bomberos lleva semanas trabajando. Están cansados, y lo mismo Conaf", indicó la autoridad, que para graficar la gravedad de la situación mencionó el apoyo adicional que se han visto obligados a solicitar "a Carabineros y las Fuerzas Armadas".

Hasta ahora en la Quinta Región se han consumido 150 hectáreas en el sector de Placilla, en Valparaíso; 700 en el sector Colliguay, de Quilpué, y más de tres en los alrededores de la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

La mañana de este sábado se espera que llegue un refuerzo de 50 brigadistas de la Conaf provenientes de Concepción, junto a un avión Dromader y efectivos del Ejército y Carabineros, ante la eventualidad de que se requiera realizar evacuaciones de viviendas.

Hasta hoy, ningún siniestro reportaba casas quemadas ni heridos, aunque la Oremi destacó que la amenaza continua en los sectores de la Quinta Vergara, Placilla y Villa Primavera.

Fuente
www.emol.com

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
42
imagenes desde Sector Curauma .. a las 11:31 hrs app.

Saludos...

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
una gran duda ronda mi en mi cabeza, cuando hay emergencias en las ciudades grandes de la V region Conaf aparece con todos los recursos para la extincion del siniestro, pero cuando se trata de la Vregion Interior nunca estan disponibles, con suerte en todos los incendios grandes que han ocurrido en estos ultimos meses ha llegado un helicoptero, generelamente le bajan el perfil a los incendios de la Vregion Interior, un ejemplo, el Martes pasado en Nogales se quemaron 200Has, pero segun Conaf solo fueron cerca de 30Hás. y solo decretaron alerta Amarilla y no consideraron que la mayoria de las Cías de la Provincia se encontraban en el siniestro.
Sinceramente... No Entiendo

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
una gran duda ronda mi en mi cabeza, cuando hay emergencias en las ciudades grandes de la V region Conaf aparece con todos los recursos para la extincion del siniestro, pero cuando se trata de la Vregion Interior nunca estan disponibles, con suerte en todos los incendios grandes que han ocurrido en estos ultimos meses ha llegado un helicoptero, generelamente le bajan el perfil a los incendios de la Vregion Interior, un ejemplo, el Martes pasado en Nogales se quemaron 200Has, pero segun Conaf solo fueron cerca de 30Hás. y solo decretaron alerta Amarilla y no consideraron que la mayoria de las Cías de la Provincia se encontraban en el siniestro.
Sinceramente... No Entiendo

Tienes que pensar que son organismos estatales, los cuales mientras mas prensa convoquen es mucho mejor.

Para ellos vende mas un incendio en Viña del Mar que un Incendio en Nogales.

Ese es la razón de la gran cantidad de recursos para las diferentes emergencias.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pffff empezamos con el resentimiento por creer que son un cuerpo de bomberos mas chico ??? Me imagino que la prioridad de la Conaf va por el lado de que en Viña y Valpo los incendios en su 90 % amenazan casas, obviamente si hay viviendas amenazas la primera prioridad va a ser evitar que se quemen y tanto Conaf como Bomberos Viña y Valpo destinan todos sus recursos a eso y si Conaf dice que son 30 hectareas es asi, me imagino que debes saber que ellos realizan la medicion con GPS... muchas veces bomberos al ojo le pone mucho en cuanto a proporciones...

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
El apoyo va netamente de aceurdo al riesgo. Ayer en la Quinta Vergara el fuego llegó al borde de las casas, las cuales estuvieron a punto de quemarse. Incluso muchas de ellas sufrieron daños al interior por la radiación. Por este motivo se vieron, al menos, un helicóptero y un avión.
En Viña y Valpo el riesgo de las poblaciones es inminente y muchas veces bomberos debe abandonar el lugar por las condiciones muy peligrosas, por lo que sólo te queda el apoyo aéreo.
Es un comentario poco apropiado decir que un incendio de Viña "vende más"...

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
estimado Dog5, al hacer el informe se hablo en el administrador de los terrenos y con docuementos en mano se determino que eran aprox 200 has, lo que pasa es que Conaf no hizo en ningun momento sobrevuelo ya que el helicoptero ni la punta del morro se le vio, y por ultimo, resentimiento por ser de cuerpo chico, pfff, lee mis post anteriores y te daras cuenta que perteneci al cuerpo de bomberos mas grande de chile por mucho tiempo, asi que cueck

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
me da lo mismo de donde hayas sido, a lo que me refiero es que muchos bomberos de cuerpos "mas chicos" tienen ese resentimiento infundado, es como que Viña le tuviera envidia valparaiso o stgo, y te aseguro que eso no existe. Los cuerpos no son chicos por cantidad de cias o cantidad de bomberos, son chicos pk ellos quieren y no se preocupan de mejorar, no digo que sea su caso por si acaso.

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Cuerpos chicos, grande medianos bla bla bla... En especial en esta epoca en la cual el desfile de unidades de Viña, Valparaiso, Quilpue, Villa Alemana, Limache, Olmue, etc. es bastante grande en casi todas las comunas de la region para hacer frente a las emergencias forestales que han sido realmente fuertes esta temporada, dejemos para depues estas discuciones y hagamos frente de la mejor manera posible lo que nos venga por delante. Hasta ahora han habido emergencias en que por poco no ha llegado la presidenta, y el apoyo de cada uno de los cuerpos que han colaborado simplemente ha sido indispensable, y a nadie la importa si es de un cuerpo grande o chico...
Animos para todos los que estamos enfrentando esta temporada forestal.

Saludos cordiales.