Incendios en mediaguas o casa de emergencias

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Estimados alguien sabe de algun plan de contingencia en caso de incendio en mediaguas ya que en la zona del terremoto hay miles en sus respectivos cuerpos se a creado algun plan porque estas casas arden como un palo fosforo ,se deberian hacer algun curso en el uso de extintores en caso de alguna emergencia en los campamentos.los dejo opinen ustedes:-\

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Lo mismo me preguntaba yo, si no estará influyendo en estos acopios de casas de madera el espíritu de Nerón. Se entiende que la zona más afectada del sur sufre en este tiempo bajas temperaturas, y en toda esas "casas" sus moradores instalan estufas,lo que aumenta los riesgos de incendios, y al estar todas juntas, sin una separación racional, el fuego puede tomar grandes dimensiones.

Ya en la Villa Belén de Penco se quemó uno de estos palacetes, y gracias a Dios no pasó más allá el incidente.

Hasta hace poco el Gobierno de turno efectuó una campaña de prevención de accidentes en zonas ribereñas y marítimas, para bajar las tasas de muerte por inmersión en zona estival, algo así como de 50 personas. E incluso se difundió un spot muy bueno, ese del nilito que decía que gracias a los mainos su papá esta vivo. Pero no ha existido jamás una campaña de prevención a nivel nacional para evitar incendios. Y seguro que las víctimas directas de estos bordean las mil personas anuales, considerando que muchos que se indican como heridos, fallecen después y no hay seguimiento estadístico.

Como botón de muestra.
En esta última semana se ha tenido conocimiento público de las siguientes calamidades:

Muertos en Incendios

PUERTO MONTT 1
VALDIVIA 7
SAN ANTONIO 3 = 11.

En el mismos período otras 10 personas han sido hospitalizadas por diversas lesiones, de las cuales dos están en estado crítico.

Esto es lo que reporta la prensa, que sólo existe al algunas ciudades principales.

De lo anterior, se deprende que acá en Chile bién poco vale la vida de los ciudadanos, y el Estado privilegia otras invesiones más rentables de momento, que invertir en la seguridad de las personas y sus bienes.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]Mujer de 92 años de edad muere calcinada en incendio en sector Casas Chicas de Quilpue en San Felipe[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
31/05/2010
foto-casaschicasfuego.jpg
Incendio que se registró la madrugada de este lunes en una vivienda del sector Casas Chicas de Quilpue en la ciudad de San Felipe, cobró la vida de una mujer de 92 años de edad, identificada como Ilia Velasco Ramírez, quien no pudo escapar de las llamas, falleciendo calcinada en su habitación. (Foto: El cuerpo de la víctima permaneció por varias en el lugar esperando los peritajes policiales)
La alarma del siniestro se dio a las 06:05 horas de este lunes, concurriendo inmediatamente hasta el lugar personal del Cuerpo de Bomberos, pero el fuego avanzó rápidamente por el techo de la vivienda de material mixto, ladrillo y madera, que a la postre terminó totalmente destruido.

El Aconcagua

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
Suma y sigue:
Enviar por correo
Un incendio declarado se registró en la Población Carlos Condell en Rahue Alto, específicamente en calle Santa Catalina 1351.
Según El Austral de Osorno, las víctimas fatales fueron identificados como Luis Rodríguez Avila (64 años), persona no vidente y que fue encontrada en el baño de la vivienda y Joel Díaz, de 67 años, quien se presume estaba de visita en el lugar.
La vivienda ubicada en Santa Catalina 1351 fue consumida por completo y afectó la casa colindante, comprometiendo el segundo piso y parte del primero. No obstante no se registraron víctimas.
En el lugar trabajaron 7 compañías de Bomberos y Carabineros de Osorno y los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Local que dispuso de personal que investiga las causas del siniestro.
El hecho ha causado gran conmoción en los habitantes de este populoso sector osornino.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Retomando el tema iniciado por rfernandez
Te cuento que nosotros hicimos durante 2 años seguidos una campaña de seguridad denominada "Campaña de Invierno", recorriendo TODAS las casas y entregándoles a los moradores un triptico confeccionado por la Compañía, el documento no sólo se entregó sino que además se conversaba personalmente con ellos ya sea para refrendar alguna idea o darle mayor enfasis en alguna conducta segura.-
El Triptico contenía los consejos típicos para evitar no sólo los incendios, como por ejemplo, mantención e instalación de los caños de la combustión lenta, tiempo máximosugerido para hacer limpieza de los mismos, accesorios que se deben tener a mano para enfrentar una situación de emergencia, etc, sino que también los accidentes caseros como por ejemplo, que cuando la dueña de casa cocine, el mango del sartén debe estar dirigido hacia el interior de la cocina y nunca sobresaliendo de la misma (para evitar que la pase a llevar y derrame el contenido) lo mismo respecto a cocinar con mangas anchas; bueno, el indice de siniestros disminuyó de inmediato bajando yo creo en un 90% los incendios.-
Si gustas, puedo buscar un triptico, digitalizarlo y enviartelo.-
Saludos

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
80
iquique
La pregunta es ¿habran consultado a bomberos o especilistas en el tema, antes de instalarlas?, por lo que he visto y he leido, creo que no. Ahora los
bomberos de esas localidades, tienen que efectuar un plan para controlar la
posible emergencia. Una de las soluciones, podría ser crear brigadas de emer
gencia con los pobladores, con extintores, palas, hachas , baldes.etc. Ubicar
grifos cercas de los campamentos y unos carretes moviles con algunos paños
y un piton convencional. Esto debería ser facilitado por el Estado.

apagallamas

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2009
84
0
2
La pregunta es ¿habran consultado a bomberos o especilistas en el tema, antes de instalarlas?, por lo que he visto y he leido, creo que no. Ahora los
grifos cercas de los campamentos
y unos carretes moviles con algunos paños

Como medida reactiva lo del grifo concuerdo, además de que la compañía mas cercana se podrían hacer esfuerzos para que siempre esté en servicio. Lo de las Brigadas también puede ser pero mas con enfoque proactivo, prevención y cuidados el el lugar.

Lo de los materiales puede ser pero hay que recordar que existe un personaje que saca a pasear las cosas, conocido como "El llevador". No digo que pase pero suele suceder y en todos lados.

Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
grifos cercas de los campamentos y unos carretes moviles con algunos paños

Pienso completamente distinto, tenemos por una parte que las mediaguas están ya instaladas por lo tanto corremos contra el tiempo, un incendio puede ocurrir en cualquier momento, formar y entrenar brigadas es un trabajo metodológico y sistematico que requiere muchas horas hombres. El comprar extintores, palas, hachas, etc, implica un gasto que bomberos no está capacitado para enfrentar, por ejemplo, los camaradas de Talcahuano (que es la zona donde concurrimos a prestar cooperación) perdieron el cuartel de la 1a., 2a., y 3a., además de su Cuartel General, no tienen los medios económicos para comprar esas herramientas. Además, el extintor no funciona solo y su existencia no asegura el control del fuego perse, se requiere adiestrar a las personas sobre su uso, mantención y cuidado; por otro lado, cuantos extintores se requieren? quien los va a comprar? No se, creo que la solución al problema planteado no va por ese lado.-
Todas esas soluciones requieren de un tiempo bastante prolongado para su ejecución y eso es lo que no hay; además, las pocas platas que hay, la autoridad politica la va a destinar a cualquier otra contingencia menos a comprar extintores y palas. Recuerden, las necesidades son muchas, los medios, muy pocos.
Con respecto a grifos, creen ustedes que se va a hacer un atremenda inversión?, aca se instalaron 8 grifos y el costo de cada uno de ellos fue de $ 1.550.000.- (me refiero a instalación y materiales) agreguenle que se deben efectuar los estudios de los profesionales para ver si es factible el colocarlos, etc, etc, tiempo de espera.... meses o quizás años.-
Yo insisto, creo que lo mejor que pueden hacer es una tarea profunda de prevensión, trabajando directamente con la comunidad y por otro lado, ya que el comportamiento del fuego es completamente distinto a mi juicio tratandose de un casa de madera a una de ladrillo o concreto, reactualizar los conocimientos en el combate de este tipo de inmuebles.-
Es mi umirde opinión.-
Saludos

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Estaba viendo las opiniones son muy buenas pero yo creo que se deberia hacer algo lo mas pronto posible porque un incendio esta latente en cualquier campamento de mediaguas yo creo que se deberian organizar personas en los campamentos e instruirlas en el manejo de extintores y como sofocar un principio de incendio esos gastos deberian correr por parte del gobierno como se realizo en el terremoto del norte especificamente en Tocopilla ,tambien es una buena idea implementar en vez de grifos estanques con valdes no se seria una idea,pero yo le recomiendo a los cuerpos de bomberos que fueron afectados y que en sus zonas hay este tipo de casas implemetar un sistema o plan de contingencias para estos casos y se los hagan saber a las autoridades antes que tengamos que lamentar perdidas materiales y tambien vidas humanas.mejor prevenir que lamentar en el futuro y esto es algo primordial yo se que hay muchas necesidades pero esto es primordial.