La pregunta es ¿habran consultado a bomberos o especilistas en el tema, antes de instalarlas?, por lo que he visto y he leido, creo que no. Ahora los
bomberos de esas localidades, tienen que efectuar un plan para controlar la
posible emergencia. Una de las soluciones, podría ser crear brigadas de emer
gencia con los pobladores, con extintores, palas, hachas , baldes.etc. Ubicar
grifos cercas de los campamentos y unos carretes moviles con algunos paños
y un piton convencional. Esto debería ser facilitado por el Estado.
Pienso completamente distinto, tenemos por una parte que las mediaguas están ya instaladas por lo tanto corremos contra el tiempo, un incendio puede ocurrir en cualquier momento, formar y entrenar brigadas es un trabajo metodológico y sistematico que requiere muchas horas hombres. El comprar extintores, palas, hachas, etc, implica un gasto que bomberos no está capacitado para enfrentar, por ejemplo, los camaradas de Talcahuano (que es la zona donde concurrimos a prestar cooperación) perdieron el cuartel de la 1a., 2a., y 3a., además de su Cuartel General, no tienen los medios económicos para comprar esas herramientas. Además, el extintor no funciona solo y su existencia no asegura el control del fuego perse, se requiere adiestrar a las personas sobre su uso, mantención y cuidado; por otro lado, cuantos extintores se requieren? quien los va a comprar? No se, creo que la solución al problema planteado no va por ese lado.-
Todas esas soluciones requieren de un tiempo bastante prolongado para su ejecución y eso es lo que no hay; además, las pocas platas que hay, la autoridad politica la va a destinar a cualquier otra contingencia menos a comprar extintores y palas. Recuerden, las necesidades son muchas, los medios, muy pocos.
Con respecto a grifos, creen ustedes que se va a hacer un atremenda inversión?, aca se instalaron 8 grifos y el costo de cada uno de ellos fue de $ 1.550.000.- (me refiero a instalación y materiales) agreguenle que se deben efectuar los estudios de los profesionales para ver si es factible el colocarlos, etc, etc, tiempo de espera.... meses o quizás años.-
Yo insisto, creo que lo mejor que pueden hacer es una tarea profunda de prevensión, trabajando directamente con la comunidad y por otro lado, ya que el comportamiento del fuego es completamente distinto a mi juicio tratandose de un casa de madera a una de ladrillo o concreto, reactualizar los conocimientos en el combate de este tipo de inmuebles.-
Es mi umirde opinión.-
Saludos