Incendios en España, usando manguerìn

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para "no causar daño" muchos optan por usar el manguerìn (normalmente preferido por bomberos con baja instrucciòn).

Pero el daño no lo ocasiona el agua sino que los bomberos con baja instrucciòn.

Bomberos arrancando, y continuando con la tradiciòn el ataque "sube" desde manguerìn a submediaguero, vean

Última edición por un moderador:

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Toooooooooooodo mal, ¡increíble!...en alguna parte he visto situaciones parecidas...

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Este vídeo lo mostró Miguel Basset cuando vino a Chile, el habló del comportamiento del fuego, del "chas Chas" 3DWF aplicado con 45 mm a media llave, si era más grande abría la llave completamente, además dijo que la gustaba el 38, pero si se está quemando una bodega métanle 70.

¡Maestro!

Mientras el hablaba habían peluches durmiendo.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un bombero de Valpo me comentaba de un seminario o algo por el estilo reciente, eran unos españoles y hablaban acerca de edificios patrimoniales, me contaba que se dieron vueltas todo el rato acerca de "evitar los daños por agua" y.....adivinen "cuidar el agua", si pa eso se traen a españoles con los gastos pagados, lo peor es que muchos estaban de acuerdo con ellos.

Miguel Basset como muchos otros es re bien intencionado, pero no hay que olvidar que el caaudal màximo en España para lìneas de 70 son 600 lpm en general y como "gran" caudal 750 lpm, uso de monitores en la pràctica es cero, decenas de mediagueros si es un incendio grande.

Acà un ejemplo de estos bienintencionados pero mal entrenados bomberos..........para peor el mediaguero en neblina, ojo, no tengo nada contra los españoles, me caen muy bien, pero en el tema de los incendios el cuento es otro

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El resto no lo hace nada de mal...

Los españoles no son los únicos amigos del manguerin...

Saludos,

REINALDO

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
No me gusta nada de material en el techo, al menos que su uso sea de accionar rápido, práctico para una urgencia.

Bomba rusa
[video=youtube_share;potsGTNZldA]http://youtu.be/potsGTNZldA[/video]

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Miguel Basset no es un peluche ja ja ja, nunca habló de cuidar el agua. Él Quiso decir que si el incendio es más grande se necesita más agua y olvídense de líneas pequeñas de costumbre.

Basset Trabaja en la escuela sueca de bomberos, son super técnicos y tratan de ser lo más eficientes en trabajos ofensivos en incendios estructurales relativamente pequeños.
Revisando vídeos de incendios de casi todo el mundo los mejorcitos fueron los suecos, le siguen algunos rusos y el resto igual que en Chile con el mediaguero style siempre.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El primer video que posteò Reinaldo parece de "sitcom" es una real comedia, manguerìn de 25mm, pasa el rato y el incendio crece y crece, ?Bèlgica u Holanda?.

Miguel Basset ?dijo algo acerca de monitores o altos caudales?. En Suecia son muy tècnicos para el 3WD, pero no entrenan para altos caudales, no es chiste. Un caudal ultra elevado es considerado el de 2.000 lpm y este aplicado con mùltiples mediagueros.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
No habló de altos caudales, nadie lo hizo que recuerde. Estas loco y si lo hace no lo traen más o no lo pescarían.
pero fíjate no todos los incendios son grandes e igual se trabaja mal.

2362390358_9af19e3f43_b.jpg

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Cuando llevaba un año o dos de bombero, me preguntaba ¿Cuándo vamos a ocupar los pitones de 70?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
disculpen lo reiterativo, pero... tal vez es el tipo de casco (para moto) el que no les permite a sus oidos escuchar nuevas ideas y (el casco) no le permite a su cerebro ampliar horizontes y experimentar con otras tecnicas...

("sorry", lo tenia q mencionar)

saludos

...///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Cuando llevaba un año o dos de bombero, me preguntaba ¿Cuándo vamos a ocupar los pitones de 70?

jaja... mi ultimo "wen" incendio fue el de "independencia/olivos" (junio 2011)

sali a cargo con un chupe y un vol de 2-3 anios,... despues de mucho rato esperando instrucciones, armamos por detras (errazuriz creo se llamaba la calle), ... vi lo que teniamos y altiro dije: quiero "70" y dile al conductor que me de minimo 8.5 bar (eso lo dije al vuelo, pero era para que me diera harta agua)

saludos

PD: realizamos entrada forzada nosotros mismos

..//

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

A me decian que no porque se pierde mucha agua

disculpen lo reiterativo, pero... tal vez es el tipo de casco (para moto) el que no les permite a sus oidos escuchar nuevas ideas y (el casco) no le permite a su cerebro ampliar horizontes y experimentar con otras tecnicas...

saludos

...///

Mas respeto Cascos Jet Style

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18

saludos

...///

Bien como chiste de humos inglés... sin embargo, seamos serios, estar mal enfocado no es exclusividad de los sistemas europeos ni tampoco de los americanos...

Gran parte de lo que sabemos hoy sobre comportamiento del fuego y humo viene de investigaciones europeas, y lo que sabemos de uso de caudales viene de la experiencia norteamericana...

Tampoco el uso de determinado casco te hace más o menos Bombero, porque si es así entonces tenía razón un Comandante que me gritaba en un incendio hace años "yoooo teeeengo este casco blanco y por eso se más que usted, no importa que estudie, investigue o aprenda más que yooooo, porque no necesito saber nada, es mi caaaaasco lo que importa!!!!"... finalmente se usaron líneas de bajo caudal y todo se quemó...

Mauricio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Mauricio

Toda la razon, de hecho tuve la oportunidad de conversar y participar de una investigacion de ventilacion forzada aca en Austin con un sueco muy conocido en esos temas ("svenson" ???).

Ademas , en todos lados se cuecen habas .... Hay muchos videos de EEUU con bomberos usando bajo caudal

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
125
Sur de Chile
El video 4, de Eindover, Holanda, si bien, no soy de agua, trabajaron con sistema CAFS, y no se necesito mucho para matarlo de una...
No soy un conocedor de agua, caudales, LPM, etc... pero el CAFS, en Europa esta cambiando las cosas con respecto al ataque de incendio...
Saludos... y disculpen mi ignorancia ;)