Incendios en edificio rancagüino y consultorio de Doñihue

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
1.JPG

Personal de Bomberos trabajó en los siniestros que dejaron a ambas construcciones con pérdidas totales. En el caso del Departamento de Salud municipal, los daños ascienden a los 60 millones.
El primer hecho se produjo cerca de las 22:30 horas del domingo, cuando comenzó un siniestro en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Doñihue. El hecho fue informado a personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos, quienes se dirigieron de inmediato al lugar y comenzaron a trabajar para detener el fuego que destruía el inmueble de salud.


Luego de más de una hora de trabajo, y con la ayuda de Bomberos de Rancagua y Coltauco, se logró extinguir el fuego que logró destruir por completo el edificio municipal, y provocó daños en una casa aledaña. Según la encargada del consultorio, el siniestro destruyó también el equipamiento médico y accesorios de oficina, por lo que valuó las pérdidas en aproximadamente 60 millones de pesos.


incendio-do%C3%B1ihue-2.jpg


El segundo hecho se registró pasadas la 01:20 horas de la madrugada de este lunes, cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) Cachapoal recibió una llamada alertando que un departamento del Condominio Alto Rancagua se estaba incendiando. Al lugar se trasladó personal del Cuadrante 8, quienes corroboraron la información y se enteraron que una persona, que mantenía diversas quemaduras había sido traslado por personal del SAMU al Hospital Regional de Rancagua.

En el lugar trabajaron voluntarios de las compañías Tercera, Cuarta y Quinta, quienes trabajaron por cerca de una hora para controlar el siniestro que destruyó el departamento del séptimo piso. Por precaución, las cerca de 150 personas debieron ser evacuadas del lugar. El lesionado fue identificado como Ernest Angayen (36), de nacionalidad filipina, quien fue atendido en el Hospital Regional de Rancagua donde le diagnosticaron quemaduras de carácter grave y con riesgo vital, por lo que luego de ser intervenido sería derivado a la Posta Central en Santiago.

Cabe destacar que en ambos procedimientos, y después del trabajo de los bomberos, asistieron los peritos del Labocar Rancagua, quienes realizaron las pericias en los inmuebles para determinar las causas que iniciaron estos dos incendios que dejaron daños millonarios y un filipino gravemente lesionado.

http://www.elrancaguino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Alcalde de Doñihue busca recursos frescos para reconstruir departamento de salud municipal
Descartó que el siniestro fuera intencional y recalcó que la información que contenían los computadores destruidos se encuentra respaldada.

2.jpg


El alcalde de la comuna de Doñihue, Boris Acuña, viajó ayer martes hasta Santiago, específicamente hasta las dependencias de la Subdere, con el objetivo de conseguir recursos frescos que permitan reconstruir las dependencias del departamento de salud municipal de la comuna. Cabe recordar que la noche del domingo último un incendio destruyó el inmueble que era utilizado para labores administrativas.

El edifico fue destruido prácticamente en su totalidad, incluyendo las oficinas y equipamiento como computadores. El alcalde, sostuvo que las pérdidas fácilmente superan los 50 millones de pesos, monto que el municipio actualmente no posee. Es por ello que la primera autoridad comunal decidió ingresar un proyecto de emergencia con el fin de que sea tramitado lo más rápido posible.

Destacó la buena disposición con la que se encontró en Santiago, pese a que está consciente que la mayor parte de los recursos del gobierno central ya están asignados. Es por ello que el trabajo ahora apunta a obtener recursos frescos de nuevas partidas. Acuña dejó claro que los dos Cesfam que existen en su comuna están funcionando con total normalidad, ya que el incendio afectó a oficinas y bodegas. Sin embargo, cree que en los edificios públicos de Doñihue existen serios problemas en el sistema eléctrico, agregando que durante la administración de Sebastián Piñera presentó una serie de proyectos para solucionar las deficiencias, los que nunca obtuvieron financiamiento. Cree que este incendio no fue más que el reflejo de estas fallas, debido a que según el alcalde bomberos confirmó que la causa de este se debió a una falla eléctrica.

En lo que se refiere a la reubicación de los funcionarios, se estima que su trabajo lo retomen en algunas sedes sociales, esto mientras se realice la reconstrucción. Acuña añadió que pedirán una audiencia directa con el Subsecretario, así como destacó que cuentan con el apoyo de algunos parlamentarios de la zona.

El edil descartó de plano que se tratara de un incendio intencional. Esto debido a los rumores de que existiría un déficit económico en el departamento de salud. “Toda información en términos de deuda, haberes, términos financieros y de contabilidad están respaldados en nuestros servidores. Aquí nada se ha perdido, aquí no se perdieron recursos financieros en términos de que no vamos a pagar cosas que debemos. Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos financieros. Hay rumores que dicen que este incendio fue intencional, que dice relación con un fuerte déficit que tiene el departamento de salud. Eso está alejado de la realidad, ya que por transparencia tenemos que tener nuestra información respaldada en diferentes servidores”, sentenció Boris Acuña.

elrancaguino.cl