Incendios de Vehículos

Ambiorix

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No hay un foro especial para esto, pero lo metí en estructurales por que era lo mas cercano.


En un video de capacitación sobre incendioen automóviles se recomendaba no aplicar agua directamente al compartimento del motor pues muchos autos tienen piezas de magnesio ahí. El magnesio reacciona con el agua generando una explosión cuyas dimensiones variarán de acuerdo a las cantidades de materiales presentes.

Acá en You tube encontré un video de lo que sucede al entrar en contacto ambas sustancias. Cabe mencionar que el magnesio es mas comun en motores de autos deportivos.

 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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se poquito de esto , pero puedo dar algunos datos generales:

Utilizar líneas de 52 mm cuando un vehiculo relativamnte grande este ardiendo en una 2 o 3 etapa, debido a la gran cantidad de plasticos presentes que arden a mayor t° que los autos antiguos.

E.R.A siempre

Piton de combinacion (neblina directo) para hacer barridos, y mantener el agua dentro del automovil.

Al llegar bomberos comenzar a pitonear desde lejos, bajar la T° en neumaticos, sobre todo en camiones y buses. mantenerse alejados por posible "reventón".

Es poco probable que estalle el estanque de combustible, a diferencia de hollywood que es muy comun.

Ubicar la bomba a 30 metros minimo del siniestro, en diagonal si tiene líneas preconectadas laterales para proteger a los bomberos de autos circulando en ese lugar. o cuando exista poco espacio para desplegarlas.

Pararse a favor del viento (barlovento) si es posible.

Existen vehiculos lujosos con un sistema hidraulico en sus parachoques que salen proyectados hacia adelante,(pararse al costado ,pero cuidado con los neumaticos tambien)

En el motor utilizar PQS no CO2.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Lamento informarte que no son solo los vehiculos lujosos los que tiene en sus parachoques sistemas hidraulicos que amortiguan los choque de hasta ¿6? Km/h sino que actualmente todos los vehículos, estos sistemas con el calor se debilitan y como en la mayoría de los casos tienen retorno por muelle, el muelle queda sosteniendo el pistón, al mover accidentalmente el parachoques o producto de la temperatura, pueden salir proyectados lesionando piernas o lo que encuentren de paso.

Por eso se recomienda hacercarse al vehículo siempre en diagonal y trabajar de la misma forma.

Otra cosa, el carro de bomberos debe ubicarse siempre aguas arriba, previniendo la ignición de un eventual derrame de combustible.

Saludos.





PD y por supuesto, como dice Pitón Ruso, siempre ERA
 

bomberox3

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25 Sep 2008
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Hola!! me gustaria saber si no tienen muchos problemas con los vehículos que utilizan gas propano como combustible, aqui en Rep. Dominicana es un dolor de cabeza debido a que muchas de las instalaciones de este sistema no cumplen con ninguna norma de seguridad.
 

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
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exelente tema, en mis años de Bombero jamas me ha tocado algo parecido pero siempre he tomado las medidas pertinentes.

Saludos :thumbup:
 

Ambiorix

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Hace poco me tocó trabajar en el incendio de una máquina trilladora, era un máquina gigante, casi un incendio estructural,q uedo en la mitad de la carretera y ardía por el compartimento del motor, trabajamos con pulsaciones de niebla hasta apagarlo, no me atrevía aplicar chorros sólidos pues sospechaba que lo que ardía eran desechos de aceites que se alojan en ese lugar, se controló y no se provocaron matores caños en las piezas metálicas del motor, si se quemaron mangueras, cables etc.

Saludos
 

AkroN

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www.rauldelajara.cl
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Los incendios vehiculares son muchisimo mas complejos de lo que se cree, de hecho tambien son parte de una charla que tengo practicamente lista sobre Rescate Vehicular.

Basicamente puedo mencionar los siguientes factores a tener en cuenta:

-EPP Completo
-Vehiculo que tenga su interior envuelto en llamas, o que muestre llamas desde el compartimiento del motor o maletero, estando estos cerrados, debe ser considerado PERDIDA TOTAL, y por ende, se trabajara con la calma que ello permite.
-Los pistones para levantar las puertas traseras, algunas tapas de motor, ajustes de asientos, y MUY POCOS paragolpes o parachoques son uno de los mayores riesgos para el Bombero. Principalmente por el riesgo de proyeccion en caso de ser sometidos a altas temperaturas. No solo aquellos que son llenados con gas, sino que tambien los que cuentan con sistemas hidraulicos. Para que tengan una idea, aquellos sistemas estan diseñados y fabricados para trabajar en temperaturas que se encuentran entre los 4ºC y los 140ºC. Por lo tanto, si tomamos en cuenta la temperatura que puede alcanzar un incendio vehicular en apenas un par de segundos, podremos concluir que el riesgo es tremendo. Estos pistones se encuentran comunmente en los Hachback, Suv, Vans, etc.
-Los sistemas presurizados de combustible, y los estanques de combustible fabricados en HDPE "Polietileno de alta densidad", son un riesgo mas frecuente de lo que se cree. Por ejemplo, las Ford Ranger del 2004 en adelante cuentan con tanques de combustible fabricado en HDPE, y si bien son muy resistentes a impactos, no son muy resistentes a la exposicion de temperaturas (su punto de ignicion es a 360ºC). Lo mismo pasa con los sistemas prezurizados de combustible, como por ejemplo la bomba de un Acura, cuya presion con el motor detenido, va desde los 15psi a los 90psi... "un potencial soplete" si se llega a perforar con la temperatura.
-Los sistemas de llenado de Airbags, tambien son un riesgo a considerar.
-Los materiales de construccion del vehiculo, como por ejemplo el aluminio en las carrocerias, o el magnesio en las piezas de motor y cajas de cambo, transforman el llamado en una emergencia HAZMAT.

Algunas recomendaciones basicas:

-Nunca acercarse al vehiculo por el frente o por detras. SIEMPRE, mantener minimo 90º con la linea lateral del vehiculo para trabajar en el. El motivo es simple, los pistones que levantan las puertas traseras o las tapas de motor.

Un ejemplo de como NO SE DEBE acceder al vehiculo:
10-1llcc002.bmp


Justamente las Van de la Crysler llevan pistones en la puerta trasera:
llcc2509004.jpg


Crees que exagero? Mira este accidente ocurrido en LAFD:



Un piston que sujetaba la tapa del motor salio proyectado cuando el Tte de Bomberos que estaba parado al frente del vehiculo, abrio la tapa del motor. El piston salio con tal fuerza, que perforo su Jardinera estructural, el Forro de la Jardinera, la Bota estructural, Su piel y parte del Hueso.

-Si vas a tener una linea precargada, es NECESARIO tener un Bombero con un Halligan o pertiga con Gancho para poder crearle accesos al pitonero. De nada sirve un pitonero que no puede hacer llegar el agua al foco del fuego.
Aqui se repite la regla que prohibe abrir maleteros o tapas de motor parados al frente o detras del vehiculo:

Este procedimiento esta incorrecto:
llcc2509002.jpg

El riesgo de salir lesionado por la proyeccion de un piston es enorme, aquella maniobra se debe hacer desde un costado del vehiculo, de lo contrario... se estara jugando una "ruleta rusa" que tarde o temprano se perdera.

-Los incendios vehiculares deben ser atacados con lineas cuyo diametro sea de minimo 50mm. Una linea de 38mm no es suficiente, menos el manguerin.

-En caso de poder, utiliza espuma para apagar el fuego. Tambien utiliza pomasita o arena para contener derrames, no "pitonees el combustible"

-Antes de intentar revisar o ingresar al vehiculo, se debe enfriar las zonas donde posiblemente se encuentren pistones desde un lugar seguro para el pitonero.

Lo peor de los incendios vehiculares, es que son "estigmatizados" por los bomberos al tratarse de "estructuras pequeñas", sin embargo, son extremadamente peligrosos. Y lo que es peor, son llamados poco frecuentes y muy mal trabajados.


Saludos



.
 
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janus

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Me quedó una duda, los pistones hidraúlicos para los parachoques, según todo lo que entiendo dejaron de usarse hace al menos unos 20 años, ¿existe algún modelo específico que los siga usando?.

Esos pistones fueron reemplazados por un sistema menos eficiente pero mucho más barato y liviano, que son los "paneles de abeja", unas bandejas cuadriculadas de plástico que van tras la funda del parachoques, la misma función cumple la "plumavit" que rellena esas fundas, estas al deformarse absorben parte de la energía del impacto.

Pero en mas de 20 años, nunca vi pistones en parachoques, si he visto autos que los tienen, pero ya están en "extinción".

Con respecto al magnesio, este siempre está presente en las piezas de duraluminio del motor, es decir practicamente cada pieza de aluminio del auto es en realidad "duraluminio", el magnesio le da fluidez (maleabilidad) y resistencia a las piezas así fabricadas.

Pero para que el duraluminio en un incendio de auto alcance las temperaturas necesarias para su ignición, tiene que ocurrir una cadena de hechos bastante raros que permitan que la tº pase de 450 ºC...me parece que más.

Por lo tanto es más bien extraño que ocurra, pero no hay que dejar de considerar esa posibilidad.

Una vez supe de un block de motor que se quebró cuando le lanzaron un chorro de CO2, harto criminal el que hizo eso (en realidad el que le enseñó).

Un chorro de 100 gpm tiene unos 12-15 mts de alcance, conviene dar el primer corro de enfriamiento desde esa distancia y acercarse luego de que se haya notado el efecto de bajar las temperaturas, en menos de 10 segs se debiera notar ese efecto.

El acercamiento lateral es peligroso ya que hacia los lados es hacia donde saltan (cuando eso ocurre) las ruedas al estallar.

En una ocasión nos tocó un llamado con un microbús "Terminator", estaba ardiendo y el chofer al bajar la dejó enganchada, cuando llegamos (en el centro de Viña) ardía por los seis costados y de pronto se puso a andar....era el motor de partida, cuyos cables producto del incendio se habían "puenteado", subió a la vereda y se detuvo contra un tocón de árbol.

Saludos
 
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AkroN

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De nada Fire_3, la idea es colaborar. Este tema me motivo y creo que separare mi power point de Rescate Vehicular; tecnologias actuales. A una version independiente de Incendios Vehiculares. Obviamente la publicare en el portal para que sea descargada y estudiada.

Buena informacion la que entregas con respecto al duraluminio janus. Efectivamente los vehiculos con pistones de absorcion de impacto en los parachoques, ya estan en retirada. Son muy pocos los que llevan aquel sistema; crysler de los años 80, gmc, cadillac, etc. son algunos de los que frecuentemente instalaban esos sistemas (principalmente vehiculos "made in USA").

El tema de los riesgos del magnesio tiene completa relacion con que en la actualidad no hayan pistones de absorcion de impactos.... y el motivo es muy simple. Como bien mencionas, actualmente los vehiculos vienen con paneles de poliuretano comprimido debajo de los parachoques, tanto delanteros como traseros (toyota yaris por ejemplo. y cualquier vehiculo con parachoque "plastico moldeado y del mismo color de la carroceria"). Estos paneles son altamente combustibles, al igual que la gran mayoria de la carroceria. Hoy los vehiculos son fabricados practicamente en "plastico" v/s los vehiculos de los años 80´s o 90´s que eran mas metal que plastico. Esto ha hecho que las temperaturas que alcanza un incendio vehicular en la actualidad, aumenten en conjunto con la tecnologia aplicada en los vehiculos. Sumemos tambien las bolsas de los airbags, los pellets para inflar los airbags frontales, los cilindros para inflado lateral, paneles de puertas, frontales, y hasta la tapiceria. Todo lo que hoy "forra" el vehiculo en el interior, es altamente combustible, toxico, y tremendamente "calorico".

El acercamiento lateral se controla con un enfriamiento rapido, de hecho debiera ser el primer paso si los neumaticos se visualizan con fuego. Esto se puede realizar de gran distancia y hasta de forma diagonal. El tema es que no se puede abrir un capo, o maletero, estando al frente o detras del vehiculo. Menos pitonear desde esas posiciones si los compartimientos estan abiertos.

Repito que los incendios vehiculares son sumamente complejos, y lamentablemente son vistos como "la papa".

Encantado daria una charla del tema a quien la necesite (de preferencia en la RM) Asi aprovecho de agregar informacion a la presentacion, dependiendo de las preguntas que hagan.


Saludos



.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
no si entendi mal, pero el angulo de "ataque" al fuego debe ser de 45 grados y no necesariamente de 90

una vez apagado el fuego y enfriado el auto y los lugares expuestos a las llamas se puede acercar por cualquier "flanco"

ahora bien, todo dependera de la situacion y habra veces en que necesariamente uno debe atacar el fuego ya sea directamente por adelante o por atras. Lo importante es tener en mente, sobretodo el oficial a cargo, que los riesgos estaran presentes




saludos
 

AkroN

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tal vez me exprese mal, pero me refiero a 90º cuando uno "enfrenta" el vehiculo por el costado.

Ejemplo:

a=costado del auto
a=trayecto a recorrer

trigon35.gif


en 45º

a=costado del auto
c=trayecto a recorrer


Saludos



.
 

Fire_3

Bombero Activo
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Encantado daria una charla del tema a quien la necesite (de preferencia en la RM) Asi aprovecho de agregar informacion a la presentacion, dependiendo de las preguntas que hagan.



Estas Coordialmente invitado a Castro - Chiloé jajaja si te tinca me avisas por MP? para Febrero asi aprovechas de estar en el Festival Costumbrista de Chilóe (El medio Evento jajaja).

Saludos!

;D
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
En un video de capacitación de algún FD de USA que me facilitó la 18 CBS hace algunos años recomendaban acercarse en diagonal al vehículo, ahí hacen mención tambien de los cilindros de gas, creo que el video era de 2002 pues rendía tributo a un capitán muerto en las torres gemelas.

Otra cosa importante que mencionaban era el tema de la posición de la unidad respecto al area del siniestro y considerando condiciones como pendiente, flujo vehicular, entre otros.

Respecto al magnesio, es altamente inflamable, recuerden que incluso los primeros flash de fotografía se hacían de polvos de este metal. La temperatura que se mencionaba más arriba es la temperatura de autoignición (alrrededor de los 470°) pero generalmente en incendios de automovil, el fuego de propaga a las piezas de magnesio.

Saludos
 

arcangelbombero

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Hay un tema que tambien no es menor que son los vehiculos enchulados pero estos que estan enchulado por esos maestro chasquilas le cuento esto porque un dia fui a una esposicion de este tipo de vehiculo si ud. ubieran visto cual tipo de mangueras, cables, gomas luces y otro acesorios que en un incendio son un peligro latente para los bomberos por este motivo yo en particular utiliso 2 lineas una de ataque y otra de seguridada por este motivo es trabajar con seguridad,con seguridad y mas seguridad incluso hay vehiculos a gas pero intalado por estos maestro chasquillas para la proxoma escibicion tomare foto para que ud. vean lo que pasa hay vehiculos que tienen pulmones de aire que estos señore s segun ellos es para aserlo bailar pero aque costo en caso de un incendio o acidente lo malo que esto no esta normado e igual de dan su permiso de circulacion como lo asen no tengo ni idea