incendio vehicular en competencia

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
- falta de ERA en el personal (aqui es donde saltan los pajaritos que lo justificaran, es que estaba a favor del viento diran algunos)

- mas que claro un exceso de presion de descarga para la linea, esa tira alguien sabe si se descogoto o se rompio ???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
este video demuestra claramente que los incendios vehiculares no son tan faciles de controlar y se deben tener en consideracion bastantes cosas

primero no seamos tan criticos. desplegar la linea y tener agua en 60 segundos o menos esta bastante bien (la gente siempre espera acciones casi instantaneas las que no son pposibles)

Y si, les falto los ERA lo unico realmente negativo desde mi punto de vista

Aqui se pueden aprender un par de cosas despues de ver el video:

1.- siempre es mejor (y mas seguro) esperar arrodillados cuando se llena la linea de agua. Si viene con mucha presion o se llena muy rapido, esta posicion permite un mejor control del piton. Me da la impresion que los bomberos al estar parados perdieron el equilibrio al llegar el agua.

2.- el ayudante tiene (como se aprecia en el video) una importante mision de ayudar al pitonero con la linea. Se debe estar a una distancia adecuada,..... ni muy lejos (como en el video) ni muy cerca. Es el ayudante de pitonero el que debe soportar la mayor parte del peso y de la reaccion del piton.

3.- Un extintor de PQS (dos mejor) puede ser un excelente apoyo a la linea de agua

eso por ahora

por favor no transformemos el tema en descalificaciones

sean constructivos en sus comentarios

si hay algo que vean malo expliquen que es y luego como seria mejor hacerlo

gracias

Saludos

,,,///

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
insisto en el tema de la descarga de la bomba por parte del maquinista o cuartelero, fijense que se estaba trabajando con linea de 38 mm... con 7 bar en la punta con mangueras de 38 un bombero deberia ser capaz de trabajar solo la linea, por eso creo que la descarga tiene que haber sido excesiva para ser capaz de romper una tira y que el pitonero no sea capaz de aguantarla solo, ademas que como dice rodrigo el ayudante estaba demasiado lejos, poco podia ayudar desde esa ubicacion.

Saludos

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
watch

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No es tan terrible el video: dan agua rápido, contra el viento y bajan el fuego enseguida.

En los gritos me quedo con lo que dice AFDLAD 15, la galería quiere que el fuego desaparezca al divisarse un casco en el horizonte.

No veo el típico surtidor desde la maguera rota, salvo al princicipio, no entiendo porqué.

Y lo que me conpro definitivamente es la necesidad de tener un extintor a mano en los fuegos de auto. Hace harto años atrás pasé un bochorno, pues un civil nos apagó el fuego que rebrotaba y rebrotaba por haberr combustible, al que sólo le tirábamos agua (menos mal nadie lo filmó)

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
La mala suerte de los pitoneros se rompio la tira. Bien por no utilizar el manguerin a veces resulta un fiasco.

En general No es malo el proceder de los bomberos, salvo por el uso del ERA, puede ser que no tengan ERA, es imperdonable.

La gente que se ponga con los bomberos y no se trata de salir con un tarro a la calle. Debe haber gestion para estar mejor.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Que paso con los ERA, amigos de Quilpue.

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
extintores

No es tan terrible el video: dan agua rápido, contra el viento y bajan el fuego enseguida.

En los gritos me quedo con lo que dice AFDLAD 15, la galería quiere que el fuego desaparezca al divisarse un casco en el horizonte.

No veo el típico surtidor desde la maguera rota, salvo al princicipio, no entiendo porqué.

Y lo que me conpro definitivamente es la necesidad de tener un extintor a mano en los fuegos de auto. Hace harto años atrás pasé un bochorno, pues un civil nos apagó el fuego que rebrotaba y rebrotaba por haberr combustible, al que sólo le tirábamos agua (menos mal nadie lo filmó)

Estimados

Completamente de acuerdo con la necesidad de tener extintor. En nuestras prácticas, se suele apagar el fuego en los autos usando 2 extintores de 10 kg PQS y el agua se usa más tarde, más que nada para enfriar y así evitar rebrotes, por el calor y el material combustible.

Como comentario adicional, y aunque parezca tontera, los extintores deben recargarse una vez al año...

Saludos

Mario

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Jajajaja en el video de Quilpue vi algunos errores pero en el video de Minooka vi muchos mas , jajajaja Los super bomberos de gringolandia como siempre demorandose un kilo para mover un pie y despues el otro, llenos de equipo que no utilizan , el ayudante pitonero nunca cacho que si el pitonero esta con la tira sobre el hombro el tiene que estar idem y si se la cambia pra debajo del brazo el tiene que seguir el movimiento, si el vehiculo no tenia impacto el capot se abre normalmente y no con haligan, comenzaron con chorro de abajo hacia arriba, cuando lo correcto es de arriba hacia abajo, una vez que van abrir el capot el 2º pitonero se pone de pie frente al capot y abre, gran error, nunca vi claramente la proteccion de entorno , si se fijan hay un fireman que se baja por izquerda del carro sin siquiera mirar si viene algun vehiculo en la carretera, y podria seguir, pero como sé que aqui hay admiradores de los fireman lo dejo hasta aqui. Saludos.:003:

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Es un buen punto la percepción de la gente al momento de controlar una emergencia en muchas oportunidades en bombero cae en descontrol, se estresa con los comentarios y el procedimiento termina en un desastre.
Siempre al llegar al lugar el procedimiento debe estar claro y no improvisar, pero sin ligar a duda esta la intervención psicológica la cual es la que en una primera instancia genera la llegada de bomberos al lugar y la segunda la prontitud que se identifica al comenzar a controlar la situación.
Como se identifica en el video una acción psicológica para el público es el ataque con extintores mientras se arma la línea de ataque y control eso calamara la ansiedad de las personas que están mirando y será mas efectiva la respuesta. Lo mismo puede suceder en un incendio estructural el enrollador o la cama puede remplazar en los primeros segundos a la armada, distinto es cuando la casa se quema y los bomberos comienzan a desplegar material y la casa se sigue quemando y después de un rato sala el primer chorro.
Este procedimiento inicial se consigue con bastante coordinación y entrenamiento. Sin dejar de lado en ningún momento el uso de los elementos de protección personal. Y el control del perímetro.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
David cancino:

asi es,... al menos yo lo he dicho en mas de una ocasion

"copiemos lo bueno, no lo malo"

(los bomberos gringos no son super bomberos y cometen errores como en cualquier otra parte)

saludos

,,,///

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por lo que se puede apreciar, la unidad se encontraba en el lugar al momento de producirse el incendio. Con la intención de actuar lo más rápido posible, los voluntarios se bajan del carro e hicieron el tendido de material de manera inmediata.

Si se hubieran colocado el ERA, esta acción lo habrían demorado aprox. un minuto más. Debido a la presión de la gente, creo que la idea de tirar agua rápidamente, aunque sin el ERA y un poco alejado del peligro y a favor de viento, no habría tenido ningún problema y posteriormente, los pitoneros ser reemplazados por voluntarios debidamente equipados. El ataque inicial con extintor, habría complementado eficazmente la extinción.

Pero para más remate y su mala suerte, justo se reventó la línea, lo que complicó aún más las cosas.

Es muy gráfico el video y sirve para todos los voluntarios que alguna vez les toca ir a cubrir algún tipo de evento y donde muchas veces "no pasa nada"; pero cuando ocurre, no estamos preparados.

Saludos.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
fue una malisima suerte lo de la tira, pero lo del ERA no se wn, a mi siempre me han enseñado que el ERA es parte del uniforme, asi que por mucho que uno este a favor del viento y distancia prudente igual se deberia usar, de que se hubieran demorado un poco es cierto, pero la seguridad siempre primero, creo yo.

Saludos

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Soy de Quilpué pero no soy primerino y el único error que se puede atribuír a bomberos es el no uso del ERA y no armar una línea secundaria con espuma, el resto es para los leguleyos que les encanta ver debajo del agua porque se creen super heroes*.

*Me gustaría ver como reaccionan cuando se les reviente una tira.

Saludos a todos, menos a los super heroes porque NO EXISTEN!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que, al igual que los negocios, tu debes marcar el ritmo de la emergencia y no la gente, sino cometeras errores.A veces hay que ser frios.

A veces, vale la pena perder un minuto que sufrir quemaduras en las vias aereas que te tendran dias o meses o simplemente que te mataran.