Incendio forestal ha consumido más de 2.500 hectáreas: 140 brigadistas lo combaten
Sábado 29 de Marzo del 2014
Coyhaique-. Con la incorporación de 5 brigadas adicionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), provenientes de la misma región y de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, más la contratación de un helicóptero por parte de Onemi, se continúa el combate del incendio forestal que afecta a la Estancia Valle Chacabuco -de propiedad de la Fundación Conservación Patagónica que dirige Kristine McDivitt-, y que se ha extendido hacia la Reserva Nacional Lago Cochrane.
El Director de Conaf de la Región de Aysén, Juan Eduardo Barrientos, informó que se estima que la superficie afectada hasta el momento es de más de 2 mil hectáreas, principalmente de matorral y pastizal. Agregó que desde el jueves trabajan en el lugar 3 brigadas de la institución, más dos brigadas del Ejército, personal de la Estancia Valle Chacabuco y un helicóptero particular especialmente acondicionado para este tipo de emergencias, además de maquinaria pesada a la que el viernes se incorporaron nuevas brigadas, con lo que la cantidad de personas trabajando en el lugar supera las 140.
La Intendenta Ximena Ordenes manifestó su preocupación por la superficie siniestrada y los pasos a seguir en esta emergencia. “A raíz de un incendio que se inicia el día 26 y donde se decretó Alerta Amarilla, hemos determinado, a partir de la información que hemos obtenido de la Gobernación Provincial Capitán Prat y particularmente del Comité Operativo de Emergencia, que se decretara Alerta Roja. Hablamos de una superficie que nos preocupa pues son más de 2 mil 500 hectáreas afectadas, que no solo están en la Estancia Valle Chacabuco, sino que también próximas a afectar áreas silvestres protegidas, particularmente la Reserva Nacional Tamango, y por lo tanto a través de este decreto pretendemos reforzar los esfuerzos que se han realizado durante estos primeros días. Resaltar además que se van a reforzar con más helicópteros de la zona y Brigadas de Conaf que están dirigiendo el protocolo de acción desde Valdivia y Puerto Montt”, explicó.
Por su parte, Sidi Bravo, director de Onemi informó acerca de las coordinaciones que se están llevando a cabo para enfrentar de dicho incendio. “Se está combatiendo con personal de Conaf de tres brigadas de Cochrane, Tranquilo y Coyhaique, aproximadamente unas 60 personas entre técnico y profesionales, más personal Brife de Ejército de Coyhaique de dos unidades con cerca de 40 personas, y otra Brife que salió de Puerto Aysén con 20 personas más. Se está trabajando con un helicóptero de una capacidad aproximada de 500 litros, más otro de una capacidad de mil litros de agua. A esto se suma personal logístico de Vialidad con dos maquinas y un camión aljibe de 15 mil litros, personal técnico de Carabineros que nos está apoyando con las coberturas en comunicaciones y Onemi en telecomunicaciones. Hay que destacar las mismas cuadrillas del Parque Conservación Patagónica. En resumen, decretándose la Alerta Roja por Intendencia nos permite que cualquier otro medio que necesitemos para seguir evitando que se propague el siniestro, lo podemos usar. Todos los medios y todos los recursos que están a disposición lo estamos ocupando y si se requiere más, a través de la señora Intendenta los solicitaremos, para ir mitigando el impacto que podemos tener en la reserva”, señaló.
Hasta el último informe del incendio, éste ingresó por una zona de montaña a la Reserva y sólo ha afectado una pequeña superficie no cuantificada de matorral y bosque de lenga en el extremo noroccidental de la unidad, que tiene una superficie de 6.943 hectáreas. Este sector no se corresponde con las zonas de uso preferente de huemules, ni con las zonas boscosas de mayor valor ecológico de esta unidad.
eñdivisadero.cl