Incendio se registró en el casco histórico de La Serena

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.115
1.147
8
Chile
cf7m5jsxeaazzat-600x350.jpg

Conmoción causó entre los transeúntes un incendio que se inició en una bodega en calle Colón Nº 671, el que amenazó a otros inmuebles del casco histórico de La Serena.

Según testigos las llamas se iniciaron repentinamente en un sector de bodegas y estacionamientos, por lo que se temía que las llamas alcanzaran a los vehículos estacionados en el interior.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de Carabineros, cuyas dependencias están contiguas al lugar.

Posteriormente llegaron compañías de Bomberos que trabajaron en el sitio para evitar cualquier riesgo de expansión mayor, además de evacuar a las personas que se encontraban en los negocios y casas vecinas

Cf7NLoOXEAE2PlV.jpg:large

Cf7NVSIWQAQ_Mqs.jpg:large

biobiochile.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.115
1.147
8
Chile
Incendio afectó una bodega y tres autos particulares en centro de La Serena

Una bodega de una empresa constructora a cargo de la pavimentación en calles aledañas y tres autos particulares quemados, posteriormente retirados por Carabineros, fue el saldo del siniestro que se registró por más de una hora en calle Colón N° 671, en pleno centro de la ciudad de La Serena

_acf9701_0.jpg

_acf9729_0.jpg

_acf9784.jpg

_acf9791.jpg

_acf9715.jpg

_acf9744_0.jpg

_acf9837.jpg

_acf9870.jpg

_acf9766.jpg

_acf9861_1.jpg

_acf9896.jpg

http://diarioeldia.cl

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Mangueras desplegadas tal como hace 100 o mas años sin considerar algunos progresos.

:(

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Obviamente que entiendo el sentido del comentario (se cree ver un mal trabajo), pero lo cierto es que hace 100 o más años lo usual era llevar las mangueras enrolladas en un tambor, los "gallos".

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Chorros pequeños e ineficientes, pero buenos cortafuegos. Mangueras desplegadas tal como hace 100 o mas años sin considerar algunos progresos.
_acf9701_0.jpg

_acf9861_1.jpg

_acf9744_0.jpg

Elkete,

Tu dices que hay que desplegar las mangueras como en este video ??

(Se ve algun aljibe o corchetera ?? Ninguno)

Saludos
Venturio

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Elkete,

Tu dices que hay que desplegar las mangueras como en este video ??

(Se ve algun aljibe o corchetera ?? Ninguno)

Saludos
Venturio

Depende lo que veas en el video.
Yo veo un despliegue de alimentación súper rápido, pero no que dio agua tan rápido, usando un sistema digno de un grifo de gran caudal que acá no se encuentra.
Veo un muy ordenado despliegue americano de un ataque de 2,5" que nunca usaron.
Veo un ataque de monitor muy tardío y no desde estanque, que mojó donde ventilaba el incendio...
Veo una entrada forzada (peligrosa, pero buena) tardía, donde los que llegaron terceros, al minuto 11 hacen algo útil.

En una de esas, el compadre de la Serena, con su rollo simple, a esa altura ya tenía todo Ok con su TFT de 250 GPM que no se ve en el video jajajajaja.

Pero sí. Es de neófitos usar rollos simples en todo caso. Estoy de acuerdo en eso.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una definición básica de "buen trabajo" es que el avance de los daños se detenga al poco rato de la llegada de bomberos.

No es "incendio controlado" el que termina 5 o 10 o 20 hts después, cuando ya no queda nada por arder..... para ese resultado no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
En Europa no se desgastan pensando el "cómo" armar rápido, sino hace rato ya hubiesen cambiado la configuración de las mangueras en la bombas, no importa si es Ziegler, Rosenbauer, Camiva, Hilton, Jacinto, Sides, Bai, etc. A puro rollo y si hay peluchismo habrá rollo simple mal lanzado. Traduciendo esto a un Ataque Lento.

Pensando en los rollos simples:
Considero que las competencias bomberiles fomentan las malas prácticas realizadas en los incendios, como por ejemplo: Salir corriendo al armar, usar rollos, guardar todo el material desconectado, no pensar lo que se hace, competir con otras Compañías en lugar de apoyarse, entre otras cosas, así lo veo, seguro el 98% de los bomberos piensa que estoy equivocado y que la competencias ayudan a trabajar mejor en los incendios.

En 1877 fue la primera competencia Besoain, nació con el afán de superación técnica y táctica de los bomberos de entonces.

foto001.jpg

articles-25438_imagen_05.jpg

stgo_1000.jpg

No me parece bueno seguir trabajando de la misma manera que hace 100 años, creo que las competencias deben ir acorde a la realidad del momento, mantengan la tradición de la competencia, pero más actualizada con paquetes, llaves de corte, configuraciones nuevas de mangueras, etc.
Las competencias deben tener una aplicación práctica/útil en los incendios.

Soy un soñador (que molesta).

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Depende lo que veas en el video.
Yo veo un despliegue de alimentación súper rápido, pero no que dio agua tan rápido, usando un sistema digno de un grifo de gran caudal que acá no se encuentra.
Veo un muy ordenado despliegue americano de un ataque de 2,5" que nunca usaron.
Veo un ataque de monitor muy tardío y no desde estanque, que mojó donde ventilaba el incendio...
Veo una entrada forzada (peligrosa, pero buena) tardía, donde los que llegaron terceros, al minuto 11 hacen algo útil.

En una de esas, el compadre de la Serena, con su rollo simple, a esa altura ya tenía todo Ok con su TFT de 250 GPM que no se ve en el video jajajajaja.

Pero sí. Es de neófitos usar rollos simples en todo caso. Estoy de acuerdo en eso.

Si el TFT en 300 GPM + Chorro Compacto, teniendo el foco a la vista es muy sencillo bajarle la intensidad a un foco por muy violento y grande que se vea... la verdad que por fotografías es poco lo que se puede apreciar si fue un buen o un mal trabajo...

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si el TFT en 300 GPM + Chorro Compacto, teniendo el foco a la vista es muy sencillo bajarle la intensidad a un foco por muy violento y grande que se vea... la verdad que por fotografías es poco lo que se puede apreciar si fue un buen o un mal trabajo...

Por supuesto. Esa parte de mi comentario es especulación y exageración, para que se entienda que no necesariamente el tipo fue lento e inútil.

Pensando en los rollos simples:
Considero que las competencias bomberiles fomentan las malas prácticas realizadas en los incendios, como por ejemplo: Salir corriendo al armar, usar rollos, guardar todo el material desconectado, no pensar lo que se hace, competir con otras Compañías en lugar de apoyarse, entre otras cosas, así lo veo, seguro el 98% de los bomberos piensa que estoy equivocado y que la competencias ayudan a trabajar mejor en los incendios.

Yo pienso igual que tú en esto Pitón Ruso.

• Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125

No he tenido muy buenos resultados con el TFT Dual Force ¿300 gpm? en 3 incendios relativamente grandes, en realidad en la segunda y tercera oportunidad fueron incendios con mucha carga de combustible, donde cualquier pitón de 250 gpm hubiera resultado insuficiente. No es culpa de los pitones, yo hubiese armado 70 mm, pero está prohibido armar 70 sobre el techo y pienso que está prohibido por falta de capacitación y falta de confianza en el personal (en resumen #PuroPeluchismo).

Con líneas "pequeñas 250 gpm) con respecto al gran incendio no se puede obtener grandes resultados.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Un video tutorial de cómo armar y desplegar un "Progressive Hose Pack" :

Ojala les sea de ayuda para cambiar la forma de desplegar las mangueras y pitones

Saludos
Venturio