"Incendio que destruyó por completo packing en San Esteban sería intencional"

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.132
1.147
8
Chile
img_8991.jpg

SAN ESTEBAN (27/05/2021).- Imágenes captadas por cámaras de seguridad del recinto revelarían que habría sido provocado el voraz incendio que la madrugada del pasado jueves destruyó por completo el packing de Comercial Edufra Limitada, de calle Foncea N° 126.

Tal como lo informáramos oportunamente, el siniestro ocasionó pérdidas millonarias a la familia Anjarí, propietaria de dichas instalaciones, al perder la producción de la temporada consistente en un millón y medio de pasas de exportación, y ser consumidos más de 6 mil bines de madera, camiones, maquinarias, materiales agrícolas como también verse afectada la infraestructura, desplomándose incluso el techo de uno de los galpones.

La emergencia se declaró a eso de las 2:20 horas y movilizó en primer término a voluntarios y unidades de las dos compañías del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, pero debido a la magnitud se debió solicitar el apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Rinconada, Santa María y San Felipe.

Si bien la contención se produjo en las primeras horas de la mañana del mismo día, el trabajo debió prolongarse hasta el sábado en la remoción y extinción por completo de los focos de fuego que quedaban en medio de lo consumido, alternándose los voluntarios de las distintas compañías de ambas provincias.

En relación al carácter que tendría el incendio, Francisco Anjarí Campos (Ver foto ampliada), de la familia propietaria de Comercial Edufra, señaló que “todo indica que fue intencional, no sabemos los motivos, no fue robo y solamente fue una maldad tremenda. Es una situación lamentable, porque de la noche a la mañana perdimos toda la producción de pasas y el esfuerzo de más de 30 años de mamá, papá, hermanos y familia quedó hecho cenizas”.

Dijo que no hay seguros comprometidos ya que explicó que recién estaban terminando la producción de la temporada, encontrándose en la etapa de limpieza de la fruta y lo que conlleva su posterior traslado, “por lo que aún no habíamos podido calcular el total”.

Indicó que como familia viven en el mismo lugar, por lo que dio gracias a Dios y al rápido actuar de Bomberos “que el incendio no se propagó hacia nuestra casa. Estábamos durmiendo y por los ladridos de los perros despertamos y nos levantamos a ver qué estaba pasando, encontrando las instalaciones en llamas. Comenzamos a lanzar agua con mangueras, usamos extintores, pero ya era demasiado tarde”, expresó.

Comentó que junto a las pérdidas materiales también se han visto afectadas directamente unas 20 personas que trabajaban en forma estable en el recinto.

Por su parte, el alcalde René Mardones (Ver foto ampliada), al lamentar lo sucedido, indicó que “desgraciadamente estamos ante un hecho intencional y les quemaron su producción, no me cabe la menor duda, hay cámaras que dan cuenta de dos personas ingresando a este recinto”.

Mencionó que don Juan Anjarí y su familia son gentes de mucho trabajo, que se dedica a la deshidratación de la uva en la comuna de San Esteban “y de verdad que estamos consternados, porque hubo pérdida total de la producción que estaba lista para ser vendida al mercado internacional, es algo desgraciado lo que hicieron, además que aquí también dan trabajo a muchas personas”. Señaló que se les iba ayudar desde el municipio y espera que los afectados tengan una ayuda de la parte financiera “porque es un desastre lo que pasó acá”.

Como municipio se puso a disposición maquinaria para las labores de remoción y se iba a generar alguna ayuda para la familia afectada, esperando la autoridad que puedan recibir ayuda de la banca y sector financiero para paliar las pérdidas sufridas “porque es un desastre lo que pasó acá”.

Cabe hacer presente que Carabineros de la Tenencia San Esteban adoptó el respectivo procedimiento policial el mismo día del siniestro, para durante esa mañana hacerse presentes detectives de la Policía de Investigaciones de Los Andes que conocieron antecedentes y se impusieron de las consecuencias, de manera de informar a la Fiscalía local y quedar a la espera de la instrucción de diligencias

A su vez, efectivos del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de San Esteban realizaron peritajes para poder establecer el origen y causa del siniestro.