Un incendio destruyó la conocida Casona de El Llolly, único monumento nacional de la comuna de Paillaco, ubicado a 24 kilómetros de la ciudad. El fuego se inició alrededor de las 18.00 horas, dejando en pie sólo la chimenea.
De acuerdo a información recaba en el lugar por DiarioPaillaco.cl, el fuego comenzó en el sótano y según vecinos, su origen sería intencional, porque el inmueble se encontraba deshabitado y no contaba con conexión eléctrica.
A la emergencia acudieron voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Reumén y Futrono y funcionarios Carabineros.
MONUMENTO NACIONAL
El inmueble fue erigido con fines residenciales entre las décadas del 20 y del 30, construido con maderas nobles de la zona y finas terminaciones de estilo europeo. Sin embargo, desde 1974 hasta el 2003, albergó a la escuela del sector.
El año 2010, la Municipalidad de Paillaco inició el proceso de recuperación de la casona, el que incluyó un estudio patrimonial de manera conjunta con la comunidad, el posterior diseño de restauración y luego, la declaración como monumento nacional por parte del Consejo Nacional de Monumentos el año 2013.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó en agosto de 2014, una inversión total de $1.042.618.000, con financiamiento del programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), que permitiría desarmar y reconstruir la casona y habilitar nuevos espacios, para que el lugar funcionara como centro comunitario, cultural y turístico. La licitación del proyecto se había iniciado hace algunas semanas de parte de la Dirección de Arquitectura Regional.
diariopaillaco.cl
Última edición: