Incendio Mininco. Graves Problemas en Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.050
1.146
8
Chile
incendio-mininco3.jpg

Voluntario afectado por el incendio en su propia casa, denuncia que cuartel estaba vacío y que debió quebrar un vidrio para ingresar y tocar la sirena.

Completamente destruidas por un incendio resultaron dos viviendas de la villa Mininco, comuna de Collipulli, en la madrugada de este domingo.

Según testigos, el siniestro se habría declarado en el inmueble de Ricardo Sepúlveda, de 40 años de edad, quien se encontraba compartiendo con unos amigos, propagándose a la casa contigua, la número 298 de calle Hipólito Salas, casi esquina O´Higgins, perteneciente al bombero José Palacios Manríquez, de 36 años.

Palacios criticó duramente la situación de Bomberos en esa localidad, argumentando que al momento del incendio no había nadie en el cuartel. “El fuego comenzó por la casa de mi vecino. Rápidamente corrí hasta el cuartel de mi compañía, ahí tuve que quebrar los vidrios para poder entrar y tocar la sirena. Acto seguido, tomé el equipo de radiocomunicaciones e informé de la situación a Collipulli”, dijo el voluntario, agregando que a esa hora tampoco había cuartelero en el inmueble, lo que a su juicio podría haber sido útil para una llegada más pronta de la ayuda.

Los vecinos de las casas incendiadas intentaron apagar el siniestro con la ayuda de un camión aljibe que llegó al lugar, pero poco pudieron hacer.

Asimismo, dijeron que la distancia entre Collipulli y Mininco fue determinante para que el fuego arrasara con las dos viviendas, por lo que incluso se debió solicitar ayuda a Bomberos de Angol y a la brigada de bomberos de la planta Celulosa Mininco.

Seis personas -tres adultos y tres menores- resultaron damnificados y personal de Bomberos trabaja para aclarar las causas del hecho.

El voluntario de Bomberos damnificado, agregó que junto con no haber personal en el cuartel a la hora del incendio, el carrobomba de la localidad está continuamente en malas condiciones mecánicas y en el sector existe un solo grifo, el que no funciona.

Ante estas graves denuncias, dirigentes locales citaron a una asamblea para este martes a las 19 horas, para analizar lo sucedido y denunciar la falta de bomberos y sus problemas económicos en Mininco, sumándose a la denuncia efectuada por el voluntario damnificado.

SUPERINTENDENTE
Al respecto, Clave9.cl se comunicó con el superintendente de Bomberos de Collipulli, Patricio Guajardo, para consultarle sobre estas denuncias. El oficial confirmó la falta de voluntarios que existe en esa localidad, donde la mayoría de los integrantes de la compañía son cadetes menores de edad, resaltando que existe una evidente falta de interés en la comunidad por integrarse a las filas de la institución.

Agregó que el carrobomba que poseen continuamente presenta desperfectos, pero recalcó que el vehículo de todos modos llegó al incendio. “No 100% operativo, pero llegó”, acotó.

Asimismo, desmintió que Bomberos de Collipulli, institución a la que pertenece Mininco, se enteraran por los voluntarios de lo que sucedía, sino que la alarma fue recibida por vías externas, entregada por trabajadores de la planta de celulosa a la central collipullense, lo que generó un retraso en la salida de los carros a Mininco.

Guajardo explicó que “el 5 de abril estamos de aniversario y teníamos prevista una campaña de captación de voluntarios en todas las compañías. Eso lo conversamos con la gente municipio y dirigentes de las juntas vecinales; ellos estaban en conocimiento del déficit y problemas de funcionamiento del cuartel que existe en Mininco”, destacando que desde hace algún tiempo se estaban buscando soluciones a la situación que enfrentan los bomberos de esa localidad y justamente, este incendio los sorprendió en medio de este proceso.

También comentó que han recibido promesas de ayuda para los bomberos de Mininco, provenientes de distintos estamentos locales y empresas, pero éstas no se han materializado hasta la fecha.

incendio-mininco-2.jpg

http://www.clave9.cl/

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
49
Castro- Isla Grande de Chiloe
alguien comentaba tener bomberos pagados, profesionales dedicado 100% a este trabajo...mmmm cada día le encuentro mas razón...tan solo vean las noticias...
una humilde opinión.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
creo que es parte de la cultura del "yo Primero", todos piden y exigen sus derechos ,pero nadie quiere responsabilidades, si faltan bomberos en una comunidad el responsabilidad de esa misma comunidad proveer el recurso humano para protegerse a si mismos, esto no se soluciona con bomberos pagados, ya que estas comunidades son de escasos recursos por lo que les seria casi imposible mantenerun servicio rentado, preguntense mininco tiene consultorios? cuantos medicos tienen? tienen ambulancia ,de que año, esta operativa?
lo mas probable que estas preguntas tengan una respuesta que dara luces de como seria un servicio de bomberos pagados en este sector.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Bomberos pagados hay en ciudades grandes no en pueblos ni localidades, igualmente pueden mejorar (en las ciudades tambien)
En algunas partes el boton de alarma (Paila) está fuera en la calle en el frontis del cuartel, en otras Carabineros lo acciona, siempre hay Carabineros en sus cuarteles.

Saludos a todos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
alguien comentaba tener bomberos pagados, profesionales dedicado 100% a este trabajo...mmmm cada día le encuentro mas razón...tan solo vean las noticias...
una humilde opinión.

También existen miles de casos en que Bomberos Voluntarios hicieron un excelente trabajo, y eso no me hace pensar que el Servicio pagado deba morir.

Creo que es un tema complejo, en el que se debe sumar, y no restar, porque lo que queremos es mejorar el servicio, y no darle en el gusto a unos o a otros.

[email protected]

Postulante
Miembro
11 Jun 2012
20
0
1
yo creo que debieran existir en todos los cuarteles de chile un chofer cuartelero pagado y lo otro que si no ai nadie en el cuartel que se quede el en la guardia si sabe que no ai nadie