Voluntario afectado por el incendio en su propia casa, denuncia que cuartel estaba vacío y que debió quebrar un vidrio para ingresar y tocar la sirena.
Completamente destruidas por un incendio resultaron dos viviendas de la villa Mininco, comuna de Collipulli, en la madrugada de este domingo.
Según testigos, el siniestro se habría declarado en el inmueble de Ricardo Sepúlveda, de 40 años de edad, quien se encontraba compartiendo con unos amigos, propagándose a la casa contigua, la número 298 de calle Hipólito Salas, casi esquina O´Higgins, perteneciente al bombero José Palacios Manríquez, de 36 años.
Palacios criticó duramente la situación de Bomberos en esa localidad, argumentando que al momento del incendio no había nadie en el cuartel. “El fuego comenzó por la casa de mi vecino. Rápidamente corrí hasta el cuartel de mi compañía, ahí tuve que quebrar los vidrios para poder entrar y tocar la sirena. Acto seguido, tomé el equipo de radiocomunicaciones e informé de la situación a Collipulli”, dijo el voluntario, agregando que a esa hora tampoco había cuartelero en el inmueble, lo que a su juicio podría haber sido útil para una llegada más pronta de la ayuda.
Los vecinos de las casas incendiadas intentaron apagar el siniestro con la ayuda de un camión aljibe que llegó al lugar, pero poco pudieron hacer.
Asimismo, dijeron que la distancia entre Collipulli y Mininco fue determinante para que el fuego arrasara con las dos viviendas, por lo que incluso se debió solicitar ayuda a Bomberos de Angol y a la brigada de bomberos de la planta Celulosa Mininco.
Seis personas -tres adultos y tres menores- resultaron damnificados y personal de Bomberos trabaja para aclarar las causas del hecho.
El voluntario de Bomberos damnificado, agregó que junto con no haber personal en el cuartel a la hora del incendio, el carrobomba de la localidad está continuamente en malas condiciones mecánicas y en el sector existe un solo grifo, el que no funciona.
Ante estas graves denuncias, dirigentes locales citaron a una asamblea para este martes a las 19 horas, para analizar lo sucedido y denunciar la falta de bomberos y sus problemas económicos en Mininco, sumándose a la denuncia efectuada por el voluntario damnificado.
SUPERINTENDENTE
Al respecto, Clave9.cl se comunicó con el superintendente de Bomberos de Collipulli, Patricio Guajardo, para consultarle sobre estas denuncias. El oficial confirmó la falta de voluntarios que existe en esa localidad, donde la mayoría de los integrantes de la compañía son cadetes menores de edad, resaltando que existe una evidente falta de interés en la comunidad por integrarse a las filas de la institución.
Agregó que el carrobomba que poseen continuamente presenta desperfectos, pero recalcó que el vehículo de todos modos llegó al incendio. “No 100% operativo, pero llegó”, acotó.
Asimismo, desmintió que Bomberos de Collipulli, institución a la que pertenece Mininco, se enteraran por los voluntarios de lo que sucedía, sino que la alarma fue recibida por vías externas, entregada por trabajadores de la planta de celulosa a la central collipullense, lo que generó un retraso en la salida de los carros a Mininco.
Guajardo explicó que “el 5 de abril estamos de aniversario y teníamos prevista una campaña de captación de voluntarios en todas las compañías. Eso lo conversamos con la gente municipio y dirigentes de las juntas vecinales; ellos estaban en conocimiento del déficit y problemas de funcionamiento del cuartel que existe en Mininco”, destacando que desde hace algún tiempo se estaban buscando soluciones a la situación que enfrentan los bomberos de esa localidad y justamente, este incendio los sorprendió en medio de este proceso.
También comentó que han recibido promesas de ayuda para los bomberos de Mininco, provenientes de distintos estamentos locales y empresas, pero éstas no se han materializado hasta la fecha.
http://www.clave9.cl/