Incendio intencional destruyó 6 casas en Valdivia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio intencional destruyó 6 casas en Valdivia



Intencional fue el incendio que la madrugada de ayer destruyó seis viviendas y dejó a 15 personas damnificadas en calle Arauco, al llegar a Anfión Muñoz. El fuego comenzó en la casa signada con el número 853, que habitaba Dagoberto Andrés Montesinos Huaiquimilla (54 años), quien estaba al cuidado del inmueble y sufrió quemaduras de carácter leve en su espalda, debiendo ser atendido en el hospital. Según un primer informe de Bomberos -ratificado luego por Carabineros- desconocidos lanzaron al interior de la vivienda un elemento acelerante incendiario que originó las llamas.

La Prefectura de Carabineros -ante esta primera apreciación del departamento técnico bomberil- solicitó de inmediato la presencia de carabineros del Labocar (Laboratorio de Carabineros) de Puerto Montt, que llegaron a Valdivia pasado el mediodía, en una camioneta.

Los policías, especialistas en este tipo de análisis, recogieron abundantes muestras desde los escombros recalcinados y aún humeantes de esta casa, que tenía más de 105 años de antigüedad y era propiedad de Gerónimo Salas, quien vive en Santiago. Las muestras carbonizadas fueron extraídas desde el sitio donde había una pieza de la vivienda que estaba ubicada hacia la calle, que estaba deshabitada en ese momento y donde no se mantenía ninguna estufa o combustión encendida, descartando los bomberos un accidente eléctrico o cortocircuito.

Las muestras serán transportadas hasta Puerto Montt, para ser analizadas con el instrumental adecuado en el mismo laboratorio policial y poder determinar de qué tipo de envase era y con qué combustión se hizo acelerar, para provocar el fuego. Su informe será evacuado al fiscal Juan Pablo Lebedina, a cargo de la investigación.

Otra de las viviendas arrasadas en un cien por ciento por las llamas fue la Nº 849, de propiedad de Magdalena Pardo. Las casas Nº 845 y 847, de propiedad de Irene Saralegui, resultaron destruidas en un 70 por ciento de su estructura. En uno de estos inmuebles funcionaban las oficinas de publicidad KBK, de Boris González. Las casas Nº 841, de Miriam Arriagada Henríquez; y Nº 865, de Miguel Jofré Villavicencio, en la que funcionaba una clínica dental, resultaron en un 50 por ciento dañadas.

Sólo algunas personas de las 15 familias damnificadas lograron rescatar y salvar parte de sus pertenencias. Como siempre ocurre, señaló uno de los afectados, todo fue muy rápido y pese a que en la misma cuadra está el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos, no se pudo evitar que las llamas -alentadas por el viento- traspasaran el espacio del pasaje Triviños y comprometieran a los demás inmuebles e incluso amenazaran a otros, de no ser por la llegada de los demás carros bomberiles, que recibieron la llamada de alerta a las seis horas con un minuto.

Van tres en cuatro días

Tres incendios en cuatro días registra la bitácora de Bomberos. El primero, la madrugada del domingo en Picarte con Caupolicán, resultando destruida una céntrica farmacia y dos locales comerciales.

El lunes en la mañana, otra vivienda fue destruida por un incendio en la Avenida España, en Las Ánimas. Y ayer en Arauco al llegar a Anfión Muñoz, seis inmuebles resultaron dañados por las llamas, dos de ellos arrasados en forma total. Y el invierno aún no comienza.

El Cuerpo de Bomberos informó que reiterará las habituales recomendaciones para evitar las inflamaciones de chimeneas.

Fuente: Diario Austral de Valdivia