Pasadas las 15 horas de ayer y, por razones que aún se desconocen, un incendio forestal en el cerro que colinda con calle Colón, entre calles Bío Bío e Itata, puso en peligro las viviendas que se ubican en la ladera del cerro, los estanques de agua de ESSAL y la vida de los bomberos que acudieron al llamado.A la emergencia acudieron cinco compañías de bomberos de la ciudad con más de 70 voluntarios, además de Conaf con personal para combatir el fuego
Mientras llegaba bomberos, los residentes de las viviendas en peligro rápidamente se pusieron a tirar agua hacia las llamas para ayudar a salvar sus hogares y la llegada de los voluntarios del cuerpo de bomberos frenó el avance de las llamas hacia las viviendas, sin embargo, éstas siguieron extendiéndose hacia el oeste hasta que finalmente, luego de cerca de dos horas, el fuego pudo ser controlado.
El chacay que cubre el cerro, la poca lluvia que ha caído, las altas temperaturas del día de ayer y los estrechos pasajes por los cuales los residentes suben a sus viviendas fueron el caldo de cultivo para este voraz incendio que tuvo a la comunidad en vilo por la suerte que pudieran correr los hogares de los vecinos del cerro de Colón.
A la emergencia acudieron cinco compañías de bomberos de la ciudad de las rosas con más de 70 voluntarios, además de Conaf con personal para combatir el fuego y el helicóptero que sacando agua del lago ayudó a combatir las llamas.
Respecto de esta emergencia Mauricio Fernández, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas quien estuvo a cargo de las faenas de extinción del incendio forestal señaló que los aspectos más difíciles de la faena de ayer fueron “el acceso, el terreno y lo rápido de la propagación del fuego. No hay calles en el cerro, solamente entradas a los patios de las casas y la pasada que tenemos por arriba, por las parcelas Bellavista donde hay un terreno con chacay y arbustos donde no hay un camino y tenemos que hacer una huella con los móviles. No tuvimos problemas con el abastecimiento de agua ya que tuvimos el móvil Z3 (carro aljibes) y llegó personal de ESSAL quienes nos ayudaron a que tuvieran más presión los grifos”.
Afortunadamente no hubo lesionados, ni bomberos ni vecinos, a pesar de la crítica situación que se vivió donde las viviendas estuvieron muy cerca de sufrir daños por efecto del fuego.
Incendio Forestal puso en riesgo viviendas del sector de Avenida Colón
A la emergencia acudieron cinco compañías de bomberos de la ciudad con más de 70 voluntarios, además de Conaf con personal para combatir el fuego
www.eha.cl