Incendios forestales mantienen bajo fuego a la costa curicana
Dos imparables incendios de características forestales mantienen en alerta a los habitantes de la costa de la Provincia de Curicó, donde ambos se mantienen absolutamente fuera de control.
El primero de ellos, se registra en el sector Los Junquillos de Licantén, donde esta tarde debido al fuerte viento reinante, avivó las llamas y las dirigió hasta un caserío en el sector de La Leonera, destruyendo por completo, al menos una casa de veraneo, según confirmó el alcalde de esa zona Marcelo Fernández.
Había preocupación por la suerte corrida por un matrimonio de adultos mayores que habitan una modesta vivienda, justo en el sector donde las llamas se presentaban más violentas en La Leonera, afortunadamente, los ancianos alcanzaron a desarrollar una autoevacuación.
Varias unidades helitransportadas tanto de Conaf como de la celulosa Arauco, Bomberos, y particulares no dan abasto en Licantén debido a que las llamas avanzan ahora hacia el oriente, en dirección a Placilla y si el fuego alcanza a bosques de pino, la emergencia podría agravarse aún más y extenderse hasta el límite norte con la Región de O´Higgins, dijo el mismo alcalde Marcelo Fernández.
Oficialmente, según la Intendencia del Maule al momento se han quemado 300 hectáreas de pino adulto, bosque nativo, eucaliptus, pastizales, matorrales, y casas.
Lo describen como “un siniestro conflictivo, caracterizado por un rápido avance, en parte, gatillado por una topografía irregular que hace desfavorable su combate por vía terrestre”.
Pero, en el camino a la costa de Curicó se presenta un segundo incendio tan grave como el primero y se generó esta tarde en medio de los cerros de la localidad de Orilla de Navarro de la comuna de Hualañé.
El fuego también amenaza a viviendas particulares e incluso a la residencia del propio Alcalde de Hualañé, Claudio Pucher.
En este segundo incendio de Hualañé, la crítica no se hizo esperar, ya que solo una unidad de Bomberos intentaba controlar el fuego, concentrándose todos los recursos más a la costa.
Se está pidiendo a los conductores que hacen uso de la Ruta J-60 Curicó a Iloca, manejar con absoluta precaución debido a que el humo reinante impide la visión y podrían generarse accidentes.
vivimoslanoticia.cl