Devastador incendio en Cauquenes: 4 casas, 1 barraca y 1.000 hectáreas quemadas
Más de 1.000 hectáreas de pastizal y bosque de pino y nativo han sido consumidas por el fuego del incendio que durante toda la madrugada de este jueves ha mantenido movilizados a bomberos y brigadistas forestales.
El incendio se originó la tarde del miércoles en el sector de Llollehue a orillas de la ruta los Conquistadores y avanzó peligrosamente hacia el norte, llegando a los límites del sector urbano de Cauquenes, en una situación que consumió a diversos hogares del sector y que causó el corte momentáneo de la ruta.
Según trascendió se habrían quemado 4viviendas que eran habitadas por sus respectivos moradores, a las que hay que sumar otras dos que se encontraban en estado de abandono, además una barraca de madera
En el lugar trabajó personal de bomberos de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Parral, San Javier y Linares, sumándose en la madrugada bomberos de Quirihue y Trehuaco.
A primera hora de esta mañana se reanudó el trabajo de extinción, sumándose aeronaves y brigadas forestales.
Según el comandante Iván Gaete, del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, “tuvimos un incendio desatado, hemos hecho todo lo posible y nos hemos visto sobrepasados en muchas ocasiones. Hay cuatro o cinco casas que estoy seguro que se nos quemaron”.
Anoche, el siniestro se acercó peligrosamente hasta el límite sur de Cauquenes, muy cerca de las casas de la población El Esfuerzo en el Barrio Estación, del complejo deportivo y una estación de combustible. Esta última fue cerrada y evacuada como medida de prevención.
Posteriormente el fuego siguió avanzando hacia el sector de Santa Sofía, no logrando llegar a las casas. La cárcel se mantuvo en alerta máxima en caso de que se hubiera tenido que evacuar el recinto, lo que finalmente no ocurrió.
El incendio se encuentra contenido en este momento y no existe riesgo de propagación, pero todavía no está controlado.
No hay personas lesionadas, aunque sí una decena de voluntarios de bomberos con fatiga y afectados por el humo, los que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.
La ciudad de Cauquenes amaneció este jueves con una densa nube de humo y las autoridades se reunirán durante esta mañana para evaluar la situación.
https://www.espectadordigital.cl