A las 16:31 minutos de ayer, la unidad regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) estableció alerta roja para Ancud, considerando la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debido al incendio forestal denominado “Taiquemó” que afectó al menos a 10 hectáreas de bosque nativo.
Dentro de la fundamentación de la alerta, el organismo da cuenta que el siniestro “tiene amenaza inminente a personas, centros poblados y/o infraestructura crítica; en tanto, una vivienda se encuentra a una distancia promedio de 700 metros”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial se informó que en el lugar del incendio, una zona de difícil acceso, ayer se trabajó con dos helicópteros y avión cisterna, cuatro brigadas y dos técnicos de Conaf, Bomberos y Carabineros, además de representantes de las oficinas de Emergencia de Ancud y Dalcahue.
Walter Muñoz, encargado de la Oficina de Emergencia Municipal de Ancud, recordó que las quemas agrícolas están con prohibición total y, por lo tanto, el llamado a la población es a mantener la precaución y medidas preventivas, con el fin de evitar estos siniestros. “Está prohibido efectuar cualquier tipo de quema ya sea en el sector urbano o rural”, insistió el funcionario.
A su vez, Claudia Guineo, jefa provincial de la Conaf, mencionó que "el incendio hasta ahora tiene una superficie afectada de 10 hectáreas de bosque nativo, la superficie debe ser remedida y podría aumentar; hemos tenido harto viento, cambiante, lo que ha hecho que el incendio se mantenga activo”.
Por otro lado, completamente destruida resultó una vivienda que la tarde de ayer fue afectada por las llamas en el sector Pudeto Alto, específicamente ubicada en la calle Kampe Heeren.
Fuente: https://www.soychile.cl/chiloe/sociedad/2025/01/14/891349/incendio-forestal-ancud-10-hectareas.html
Sitio:Soychile.cl