Incendio Forestal Declarado - Valparaíso

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Estimados:

A esta hora se esta desarrollando un incendio forestal de proporciones en la Cuidad de Valparaíso, ya lo han codificado X-1 (Incendio Declarado), este se encuentra en proceso en el sector del fundo pajonal. Al parecer se adelanto la temporada forestal en la región.

Ya está todo el Grupo Forestal, más varias unidades convencionales, con la ayuda de cisternas municipales y de esval.

Fueron despachados dos unidades forestales del C.B de Viña del Mar (U-31 y 81) en apoyo.

La emergencia se encuentra a cargo J-4 (4).

Más adeltante amplío información y detalle del Material Mayor concurrente.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
alguna noticias mas referente al forestal????

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
me ganaste la noticia !!!!!!!!!!!!

http://www.radiobiobio.cl/2009/10/0...por-incendio-forestal-que-afecta-a-la-ciudad/

no he encontrado mas, solo se que avanzo el grupo forestal de valparaiso mas las unidades forestales 31 y 81 del glorioso CBVM xD

parece que como hace un par de horas ya esta X4 (no se requiere mas material) y me imagino que por la neblina que ingreso a viña y valparaiso deber estar X5 ya (emergencia superada)

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimados, el X - 5 o Emeregencia Superada, llego cerca de las 20:00 horas de hoy. Si bien es cierto hizo un extraño ingreso tipo 15:30 horas de un a vaguada costera muy espesa, tambien es cierto que el fuego avivado por el viento que trajo esta vaguada lo llevo en direccion sur, hacia el sector de la cuesta balmaceda. La vaguada, aparentemente no llego al Camino La Polvora. Buen inicio de la temporada forestal, aunque se dice que mañana habra llovizna en el puerto, el tiempo esta muy inestable aun.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
puede que sea un indicio de una temporada mas menos violenta, que opinan los foristas apaga pasto xD ??? Yo creo que no va a ser nada del otro mundo, pocos incendios, unos cuantos de esos seran mas menos violentos.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Que ya se va haciendo comun veranos llenos de incendios de proporciones, especialmente en mi region... bueno para eso nos estamos ejercitando y preparando.

Saludos.

El pasto no es para las vacas, es para aquellos interesados en conservar nuestro medioambiente.

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Como todos los años hay especulacion de como sera la temporada forestal, Yo soy de la V region y creon que no sera diferente a otras temporadas. La verdad es que hay que "esperar lo mejor y prepararse para lo peor", es decir, hay que hablar con los Municipios para que realicen cortafuegos, comprar material menor de tiras, presionar a ONEMI para que devuelval los $$$$$$$ que nos adeudan de las Alertas Rojas de la ultima temporada, revisar los sectores mas complicados, actualizar procedimientos de despacho, etc. Y sobre todo, no "acabronerse " con los incendios y pedir apoyo cuando corresponda y NO cuando sea demasiado tarde.

Eso.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Yo creo lo mismo, al menos para la V region espero que sea no muy diferente a las ultimas temporadas, con 1 o 2 incendios mas menos complejos por temporada. El 2007 fue el del cerro la cruz, el año pasado el de quintay. Adonde ira a ser ahora ???

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Espero que en mi región sea mas lento que los años anteriores, este año como nunca estamos tan mal parados para este tipo de emergencias, lamentablemente como cía destinamos nuestros recursos de capacitacion y materiales a lo que se refiere a emergencias estructurales, y la falta de compromiso de otras instancias (gobierno, municipio) y la misma falta de gestión interna nos puede traer consecuencias.

Como se dice, "elq ue avisa no traiciona"

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
hace 2 dias atras se quemo 1 hectarea de bosque de eucaliptus en la comuna de Hijuelas (V region), trabajaron en apoyo La Calera y Nogales, ademas el incendio alcanzo una casa habitacion y una casa rodante las que resultaron quemadas en su totalidad.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Si escuche ese llamado por canal nacional, se escuchaban un poco caoticas y saturadas las comunicaciones. No es por querer menospreciar su trabajo, pero el año pasado no tuvieron una situacion similar ??? Se les quemo una bodega o algo asi, avanzando casi todos los cuerpos de la provincia de quillota ademas de la unidad 33 de Viña para el llenado de los tubos de aire. Quizas habria que analizar si algo esta fallando dentro de la preparacion para este tipo de emergencias, en casos puntuales como cuando se pueden ver afectadas viviendas, que es lo que hace la gran diferencia con los incendios forestales en otras zonas del pais.

Saludos

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
Si escuche ese llamado por canal nacional, se escuchaban un poco caoticas y saturadas las comunicaciones. No es por querer menospreciar su trabajo, pero el año pasado no tuvieron una situacion similar ??? Se les quemo una bodega o algo asi, avanzando casi todos los cuerpos de la provincia de quillota ademas de la unidad 33 de Viña para el llenado de los tubos de aire. Quizas habria que analizar si algo esta fallando dentro de la preparacion para este tipo de emergencias, en casos puntuales como cuando se pueden ver afectadas viviendas, que es lo que hace la gran diferencia con los incendios forestales en otras zonas del pais.

Saludos

... recuerdo aquel emergencia, pero no recuerdo que se haya quemado una bodega, ahora bien, en la zona son años en que se ah trabajado en forestales y no creo que sea una mala preparacion, yo pienso que va por tema de recursos, en la provincia de quillota hay varios cuerpos, pero todos son pequeños es por eso que generalmente trabajan 3 o 4 cuerpos distintos, ademas de mencionar que cada compañia cuenta con poco personal y 1 o 2 carros.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
sip eso es cierto, aunque lo del tema de recursos podria ser cuestionable, recuerda que años atras, el 2003 para ser mas exactos Viña tuvo que recurrir hasta a Stgo por apoyo, y el 2002 a Valpo, Limache, Villa Alemana, Quilpue y no se si Quillota o algun otro CB de mas al interior. Si falta hay que pedir no mas, total el fin justifica los medios que hayan que movilizar.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pero asi como se ve la temporada mas de seguro que nos encontraremos en algun clave 8 de clave 2

saludos

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
retomando el tema original...

Material Mayor concurrente:

Unidades Valpo: 12, 32, 42, 62, 72, 131, 152, 163, CJ-1, PC-1.
Unidades Viña: 31 y 81.

OBAC: 4to Comandante (J-4) ó (4).

OBAC C.B Viña: Capitán 8va. (M-8) ó (48)

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
sip eso es cierto, aunque lo del tema de recursos podria ser cuestionable, recuerda que años atras, el 2003 para ser mas exactos Viña tuvo que recurrir hasta a Stgo por apoyo, y el 2002 a Valpo, Limache, Villa Alemana, Quilpue y no se si Quillota o algun otro CB de mas al interior. Si falta hay que pedir no mas, total el fin justifica los medios que hayan que movilizar.

Haber esa solicitud a STGO, porque paralelamente los C.B vecinos tambien se encontraban en siniestros de magnitud, donde tubieron que recurrir a los demás C.B de la región, y por lo tanto se genero una cadena de apoyos, que cuando se quizo pedir más, todos estaban en apoyo a otro cuerpo, y simplemente no habia nadie más a quien solicitar....