Incendio forestal consume 5 mil hectáreas de bosque ,once casas en Hualañé 05/02/2011

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Un verdadero infierno fue el que vivieron decenas de personas del sector El Buche, de la comuna de Hualañé, tras quedar encerrados entre los cerros totalmente consumidos por las llamas, a tal punto que el fuego alcanzó a once viviendas que quedaron totalmente destruídas. Otras casas y una escuela básica estuvieron a punto de ser alcanzadas por el fuego, pero afortunadamente las llamas sólo llegaron hasta los jardines de estas propiedades.

El dantesco incendio comenzó el viernes a las 15:55 hrs en el sector El Buche, pleno secano costero de la región del Maule. Sin embargo, este sábado avanzó hacia el norponiente llegando a la región de O´Higgins, consumiendo 5 mil hectáreas de pino y bosque nativo. Pese al incesante trabajo de bomberos, Conaf y personal de Celco, el fuego aún no ha sido controlado.

"Estábamos encerrados por el fuego y el humo no se soportaba, pero tuvimos que poner a resguardo a las mujeres y los niños en una minicancha , mientras nosotros trabajábamos para que el fuego no llegara a nuestras viviendas", relató Jonatan Martínez, quien logró hacer un cortafuego , junto a unos familiares, y salvar la casa de su tía. Sin embargo , no pudieron evitar que las llamas consumieran totalmente la casa de otro familiar, que se encontraba deshabitada y que quedó totalmente destruída.

La misma suerte corrió la vivienda en la que se encontraba Celedina Rojas, quien contó que "vimos que el fuego venía bajando por el cerro, corrimos con mi padre y mi hija hasta una iglesia donde estaban los bomberos y ellos nos llevaron hasta la escuela, donde pasamos toda la noche, al dia siguiente me enteré que ya no teníamos casa porque estaba todo quemado". Tres casas habitadas y ocho desocupadas fueron consumidas por el fuego en el sector el Buche, a 10 kilómetros del centro de Hualañé.

Otro lugareño, Floridor Muñoz, indicó que "poco antes de las cuatro de la tarde vimos humo detrás del cerro, pero el viento que soplaba en distintas direcciones hizo que el fuego llegara al caserío en menos de una hora y media".

El hecho es investigado por el fiscal jefe de Licantén, especializado en incendios forestales, José Alcaíno, quien informó que "se solicitó la concurrencia de un equipo especializado de la PDI en la investigación de incendios forestales, quienes se encuentran trabajando en el lugar desde este sábado, se espera que este lunes lleguen los peritos de investigaciones, además carabineros de Hualañé se encuentran empadronando y efectuando diligencias para aclarar el origen de este incendio, del cual aún no manejamos ninguna hipótesis".