INCENDIO ESTRUCTURAL EN EDIFICIO DE SANTIAGO PISOS 9º Y 10º

Firestorm

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16 Abr 2011
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Trabajo de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, Vídeo perteneciente a Pablo Panza Cerda
21 Julio, 2014
Bomberos debió trabajar en el inmueble que se ubica en la intersección de las calles San Antonio con Monjitas.
Desde las 17:15 horas, un incendio afecto a un edificio ubicado en San Antonio con Monjitas, en pleno Centro de Santiago.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Buen video.

El trabajo de bomberos es apagar los incendios. Para hacerlo se necesita, entre otras, que se descargue al incendio el caudal de agua acorde al caudal de calor, algo que en el video al menos, nunca se logró.

El típico problema es la PR y la altura, por altura son 2,5 bares para llegar a 25 mts.

Para PR suponiendo 60mts de 70 (armada base) y 125 gpm ("¡¡está al máximo de galonaje!!" es como 0,5 bar, el pitón son 7 = 10 bar en la bomba, nada de otro mundo.

Pero 125 gpm no le hacían nada, probablemente era incendio para unos 200 gpm, aunque parece que tampoco llegaban 125 gpm sino que mucho menos. El esfuerzo del pitonero (bajo en este caso) para contrarrestar la reacción nos da una idea de lo bajo del caudal y de la presión, si estaba seleccionado en 125 gpm está claro que no era eso lo que llegaba, hay momentos en que se ve el chorro saliendo del neblinero y se ve poco caudal, al ojímetro entre 60 y 80 gpm. Al parecer el pitón es un Protek de 30-125 gpm.

Otra posibilidad es que hayan habido combas que estrangulaban la línea, ¿habrá sido esa otra de las dificultades?.

¿De cuanto era la tira?, hay una Orden del Día que dice que para incendios de altura y no causar daños por agua, hay que usar líneas de 38 (3 a 4 veces la PR de 50), pero al inicio del video se ve que, afortunadamente, la manguera era de 50mm. El daño por agua no lo causan los equipos, lo causa el bombero mal entrenado.

Es preocupante que una cía que tiene casi exclusivamente edificios antiguos, sin red seca en su sector de primera respuesta se les presenten estas dificultades..... y además tuvieron el problema de que nunca tuvieron caudal adecuado y el incendio seguía por su cuenta.

Con esto pueden encontrarse las cías que prefieren desplegar el manguerín, un chorro de 30gpm/120lpm tiene el resultado del video. Pero si es algo incipiente, es más conveniente por lo rápido que suban con extintor de agua a presión..... algo que nadie recomienda responsablemente.

Una de mis ideas favoritas (nunca pude aplicarla :confused:) es enviar los equipos por un carro del ascensor, así todos llegan mas fresquitos y descansados, si se fijan, a los 4 minutos de estar arriba, empezó a sonar la alarma de un ERA. Mangueras, pitones, cilindros de ERAs, cuerdas, etc.
 
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PipeSM

Chupe
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9 Dic 2008
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Bomba San Miguel
No se si era protek, la llave de corte parece elkhart. No se si pueda evaluar la reacción del chorro por como se ve el video tampoco, al menos si hubo bajada de temperatura y carga de fuego al inicio, despues se lo comía el fuego, es cierto.
Yo encuentro que por lo menos tenian claro lo de la armada reversa y el tema de los pisos por debajo.
En la PR calculaste los metros de armada de 50? para piso 9 y poder trabajar, deben ser al menos 45 mts de manguera.
El tema de los ascensores es posible y teoricamente eficiente, pero hay qe tener mucho cuidado con tenerlos activados y qe realmente funcione el servicio para bomberos, porque de otra manera es dejar abierta la opción para que los use la gente, porque eso pasa. y de todas maneras, no dejaría mi primera armada en el ascensor porque si no funciona, se bloquea, se desvía o etc etc me quedé sin ataque y tengo qe bajar y volver a subir cargado.
para equipos de segunda instancia como repuestos de ERA, mangueras de alaargue, herramientas, ventiladores es totalmente una opción viable y que personalmente he usado, resultando muy bien. pero de nuevo, no en primera instancia.
Saludos y gran video de todas maneras
 
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Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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No creo que la PR sea la única culpable, estoy seguro que en algún punto de la línea había un quiebre.

Del pitón no se si es un Protek 366 (125 gpm) o un 367 (200 gpm) son los modelos que posee el CBS.

paquete%2Bprimera.png

La llave al parecer es una italiana Giacomini de 52 mm o similar.
(Nota existe otra marca "DUЯA" con la я, es sólo coincidencia) La Tercera tiene una.

IMG640873.JPG

Válvula de bola Giacomini.

Según lo que escuché del mismo vídeo, hicieron la base de 70 mm hasta el piso 7, si esto fue así, no se notó para nada tener tanta agua en la columna.
La válvula de extensión tampoco fue la culpable, hice un informe sobre esto último, lo publicaré en la tarde aprox. a las 19:00 horas en http://armadareversa.blogspot.cl/

Saludos
 
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excflamma

Bombero Activo
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OJO con los ascensores, sabemos que se debe ser muy esricto con ellos, pueden ser trampas mortales.

Y en el CBS el 38 no se usa para estructurales (en altura o no)
 

xyz

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No me parece para nada más rápido subir por la escalera con la armada base. Harto más práctico es dejarla en la boca de la caja escala y la columna hacerla con paquete de 52mm (incluso izándolo como les gusta a algunos). Con un paquete de 45m de 52mm les alcanzaba la columna de más. Sumado al paquete de ataque de 30 m tienes 5 tiras de 52mm más unas 2 de 70 mm si el carro queda en su posición ideal. En ese caso tendrías para 250 GPM, unos 6 bar de pérdida en 52mm, 0,5 bar en 70mm, 4,5 bar por altura, van 11. Si el pitón es de 7 bar, sonaste.
Con 125 GPM te alcanza, pero puede que no apagues muy bien.
Harto práctico comprar un neblinero que opere a menos de 7 bar o usar uno de tubo. De hecho el pitonero del video ni usó neblina.

En el caso de este video, como el carro quedó lejos de la posición ideal, usando ese neblinero de 125 GPM a 7 bar y 45 metros de altura, obtienes una mugre de caudal. Aunque se hayan alargado con la armada de 70mm.
 

excflamma

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Me perdí un poco. ¿45 metros de altura? y luego calculas una pérdida de 6 bar por 5 tiras de 50 (aparte de la pérdida por vertical), ¿no será mucho?

Y concuerdo en los smooothbore para altura, pues aunque en este caso no corres riesgos de taponamiento, siempre tienes la ventaja de necesitar menor presión.
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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Me perdí un poco. ¿45 metros de altura? y luego calculas una pérdida de 6 bar por 5 tiras de 50 (aparte de la pérdida por vertical), ¿no será mucho?

Y concuerdo en los smooothbore para altura, pues aunque en este caso no corres riesgos de taponamiento, siempre tienes la ventaja de necesitar menor presión.

Cierto. Me equivoqué, es la mitad de altura. Son Como 2,25 bar por altura y con 2 tiras de columna la haces. o sea 4 tiras de 52mm en total. 6 bar en 5 tiras de 52mm a 250 GPM está bien. Yo he medido 1,2 bar por tira. Aunque en este caso con 4 serían entre 4,5 y 5 bar seguro. Sumando todo, tal vez con 14 bar en la bomba la haces.

A 125 GPM y con el tendido del incendio (que era más largo, pero casi puro 70mm), lo más probable es que tenían quiebres o el maquinista aceleró muy poco no más.
 

PipeSM

Chupe
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Bomba San Miguel
si, 14 bares ya es casi lo limite para trabajar solo con mangueras. lo hemos hecho, y con armada vertical de "70"(en entrenamiento), pero la bomba suena bien fuerte y da susto. hasta que no tengamos mangueras con embarrilado "certificado" no me arriesgaría a mas. ahora bien, 180-200 gpm pa un departamento normal de 80-90 mts2 es mas que suficiente y sobra. smoothbore es la opción, menos presión de trabajo a caudales equivalentes y permite trabajarlo con red seca sin que se tapone cuando está operativa.
Saludos