Buen video.
El trabajo de bomberos es apagar los incendios. Para hacerlo se necesita, entre otras, que se descargue al incendio el caudal de agua acorde al caudal de calor, algo que en el video al menos, nunca se logró.
El típico problema es la PR y la altura, por altura son 2,5 bares para llegar a 25 mts.
Para PR suponiendo 60mts de 70 (armada base) y 125 gpm ("¡¡está al máximo de galonaje!!" es como 0,5 bar, el pitón son 7 = 10 bar en la bomba, nada de otro mundo.
Pero 125 gpm no le hacían nada, probablemente era incendio para unos 200 gpm, aunque parece que tampoco llegaban 125 gpm sino que mucho menos. El esfuerzo del pitonero (bajo en este caso) para contrarrestar la reacción nos da una idea de lo bajo del caudal y de la presión, si estaba seleccionado en 125 gpm está claro que no era eso lo que llegaba, hay momentos en que se ve el chorro saliendo del neblinero y se ve poco caudal, al ojímetro entre 60 y 80 gpm. Al parecer el pitón es un Protek de 30-125 gpm.
Otra posibilidad es que hayan habido combas que estrangulaban la línea, ¿habrá sido esa otra de las dificultades?.
¿De cuanto era la tira?, hay una Orden del Día que dice que para incendios de altura y no causar daños por agua, hay que usar líneas de 38 (3 a 4 veces la PR de 50), pero al inicio del video se ve que, afortunadamente, la manguera era de 50mm. El daño por agua no lo causan los equipos, lo causa el bombero mal entrenado.
Es preocupante que una cía que tiene casi exclusivamente edificios antiguos, sin red seca en su sector de primera respuesta se les presenten estas dificultades..... y además tuvieron el problema de que nunca tuvieron caudal adecuado y el incendio seguía por su cuenta.
Con esto pueden encontrarse las cías que prefieren desplegar el manguerín, un chorro de 30gpm/120lpm tiene el resultado del video. Pero si es algo incipiente, es más conveniente por lo rápido que suban con extintor de agua a presión..... algo que nadie recomienda responsablemente.
Una de mis ideas favoritas (nunca pude aplicarla
) es enviar los equipos por un carro del ascensor, así todos llegan mas fresquitos y descansados, si se fijan, a los 4 minutos de estar arriba, empezó a sonar la alarma de un ERA. Mangueras, pitones, cilindros de ERAs, cuerdas, etc.