1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
a. En atención a la solicitud de Activación de Alerta N° 2016-12-0009 emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes y Antártica Chilena, a través del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), por incendio forestal activo con comportamiento extremo en el Km. 61 Ruta 9 Sur sector San Juan afectando al momento 15 hectáreas de Bosque Nativo, con amenaza a infraestructuras (cabañas).
b. Consecuente con lo anterior, la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia Levanta la Alerta Amarilla yDECLARA ALERTA ROJA para la comuna de Punta Arenas, por incendio forestal declarado en el kilómetro 61 sur de ruta 9, a contar de hoy 07 de enero del 2016 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
2. CURSOS DE ACCIÓN
a. Conocimiento de la presente alerta a todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
b. Movilización de tres (3) Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE), y Camión Aljibe del Ejército de Chile, a solicitud de CONAF.
c. Movilización de Camión Aljibe y retroexcavadora por parte de la I. Municipalidad de Punta Arenas a solicitud de CONAF.
d. Reforzamiento de los organismos de respuesta y movilización de los recursos necesarios para el control de la emergencia.
e. Activación de los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia con relación a los incendios forestales.
f. Monitoreo permanente de puntos críticos de los sectores vulnerables en la respectiva provincia y comunas.
g. Se mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de Magallanes por Incendio Forestal.
3. AMPLITUD DE LA ALERTA
Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.
4. ORIENTACIONES A LA ALERTA
a. El Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
b. Difusión de las condiciones de riesgo a la población y de las medidas que deba adoptar ésta, para evitar la ocurrencia de accidentes o emergencias.
radiopolar.com