Declaración del Comandante de Rengo a un periódico regional..... nuevamente los grifos tienen la cumple de la poca eficiencia de los bomberos...... debemos ser autocriticos....
[h=1]Bomberos de Rengo: “Si hubiésemos tenido el agua suficiente se habría salvado, por lo menos, la mitad de los locales”[/h]El comandante de Rengo, José Miranda, señaló que "nosotros realizamos un llamado, solicitando a Essbio un alza de presión para llenar los carros y poder acudir de manera más rápida al control del siniestro, pero no conseguimos que aumentaran la presión”.
El pasado domingo 27 de enero, en el centro de Rengo se registró un incendio que consumió 12 locales comerciales ubicados en la calle Arturo Prat, el que habría sido provocado por el recalentamiento de uno de los cables de la tienda Dijon.
Tras el hecho, personal de Bomberos habría denunciado que no contaron con la presión de agua suficiente para enfrentar el siniestro. “El gran problema que tuvimos ese día, pasó por el tema del agua y, por eso, tuvimos que llamar a las Compañías vecinas”, manifestó en conversación con Diario El Tipógrafo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, José Miranda.
Aunque el voluntario aclaró que el domingo 27 “la presión fue igual a la de un día normal, nosotros realizamos un llamado, solicitando a Essbio un alza de presión para llenar los carros y poder acudir de manera más rápida al control del siniestro, pero no conseguimos que aumentaran la presión”.
Por ello, para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo “si hubiésemos tenido la presión suficiente, el incendio habría sido de menor magnitud. El mayor problema de nosotros fue la falta de agua”.
“En otras oportunidades, habíamos solicitado a la empresa responsable el aumento de la presión para poder controlar los siniestros, por lo que sabíamos que eso se podía hacer”, indicó el voluntario, quien agregó que “con la presión que había no alcanzábamos a llenar un carro, pensando en la magnitud del incendio. Calculo que si hubiésemos tenido el agua suficiente se habría salvado, por lo menos, la mitad de los locales”.
La respuesta que tuvieron de Essbio, llegó tras haber controlado el incendio. “La excusa que me dieron tenía relación a las matrices, algo que me extrañó, puesto que en oportunidades anteriores, tuvimos la respuesta a tiempo y no hubo problemas con eso. Además, con los avances que hay ahora, es difícil ponerse a pensar que un alza de presión afectaría tanto”, puntualizó el comandante de Bomberos de Rengo.
En este escenario, durante la semana pasada el alcalde de Rengo, Carlos Soto, se reunió con representantes de la empresa Essbio, en Concepción, donde pidió explicaciones por la situación a la que se refería personal de Bomberos.
Por su parte, la empresa Essbio a través de un comunicado dado a conocer la semana pasada, explicó que “los grifos habilitados en ese sector se encuentran operativos, cumpliendo con la normativa en cuanto a presión y respecto a la cantidad de grifos existentes en el lugar”.
Asimismo, la empresa agregó que “concurrió al lugar constatando que, al momento del incendio, todos los grifos se encontraban abiertos al mismo tiempo. Esto afectó momentáneamente la red de agua potable, situación que se comentó a Bomberos, para ser corregida”.
"Resspecto a la cantidad de grifos existentes en el lugar”.
Asimismo, la empresa agregó que “concurrió al lugar constatando que, al momento del incendio, todos los grifos se encontraban abiertos al mismo tiempo. Esto afectó momentáneamente la red de agua potable, situación que se comentó a Bomberos, para ser corregida”.