Incendio en Quillota consumió seis viviendas y dejó a seis persona heridas: agredieron a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
file_20150622191521.jpg

El fuego fue controlado por la totalidad de las compañías de bomberos de Quillota. Una persona herida registró un corte en un brazo, y bomberos debió pedir resguardo policial luego que vecinos se enfadaran por la, a juicio de ellos, tardanza con que llegaron los voluntarios.
file_20150622191540.jpg

file_20150622192249.jpg

file_20150622192309.jpg

Un total de seis viviendas consumió un incendio que se declaró pasadas las 18:30 en la población El Esfuerzo, al poniente de la comuna de Quillota, y que fue controlado luego de poco más de una hora de intenso trabajo bomberil.
El fuego actuó de forma rápida y fue el trabajo de los voluntarios de la totalidad de las compañías de la capital provincial lo que evitó que las llamas consumieran más viviendas. Finalmente fueron 23 los damnificados que dejó la emergencia.El incendio, fue graficado de esta forma por radio Libra FM.

19009_10204820410485420_4688201846128971619_n.jpg

El gobernador provincial César Barra detalló A SoyQullota.cl que producto de las llamas, una persona resultó con un corte en uno de sus brazos, siendo atendida en el lugar y luego derivada al hospital San Martín de Quillota. Tras esto, el número de personas lesionadas se elevó a seis.
Respecto a agresiones a los voluntarios, Barra señaló que efectivamente las hubo, pero no pasaron a mayores. "Según nos informó personal en terreno de la gobernación se trató de la rabia de vecinos por lo que ellos calificaron tardanza en el actuar de bomberos", dijo la autoridad, agregando que hubo empujones, pero no precísamente golpes.En la emergencia, trabajaron bomberos de todas las compañías de voluntarios de Quillota, personal de Carabineros, Chilquinta, la oficina de Emergencias de Quillota, y también de la gobernación provincial.

soyquillota.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Presentarán querella criminal contra responsables de agresión a bomberos en Quillota

El cuerpo de Bomberos de Quillota presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por la agresión contra voluntarios que se encontraban controlando el incendio que afectó a 6 viviendas en Quillota.

Al respecto, el superintendente de Bomberos, Mario Jiménez, confirmó a La Radio que -luego de que concurriera la primera unidad- un grupo de vecinos del sector El Esfuerzo agredió a los voluntarios, resultando uno de ellos resultó con lesiones de consideración tras ser golpeado con un palo.

En tanto, el gobernador de la provincia de Quillota, dijo que no se harán parte de ninguna acción legal.

Sin embargo, el superintendente de Bomberos aseguró que los tiempos de respuesta fueron los adecuados ya que la alarma se recibió a las 18:34 horas -según el registró que lleva la Central de despacho y Comandancia- y el primer carro se movilizó a las 18:35 y llegó al lugar a las 18:40, solo cinco minutos después de haber salido de su cuartel.
La presentación de la querella se podría basar en el artículo 269 del código penal, que sanciona con la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
El siniestro dejó como saldo 23 damnificados y 6 viviendas destruidas.

Fuente: BioBioChile

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Bien, excelente, las "armas legales" están, hay que usarlas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La supuesta tardanza muchas veces no es mas que ver que los ataques, retrocesos y nuevos ataques de los bomberos son el producto de realizarlos sin estructura ni aplicación de caudales adecuados.

Matando el incendio con rapidez es el mejor calmante de los ánimos, de vecinos y de bomberos.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
No tiene nada que ver, absolutamente nada, la eficacia del trabajo. Para los vecinos, que normalmente se preocupan de acudir al lugar de los hechos, subirse a los techos, tirar agua, etc pero NUNCA llamar para dar aviso, los escasos minutos que toma la llegada de las maquinas, les parecen un exceso. Y ademas, para ellos, es un plus el poder contar despues que"les quitaron las mangueras a los bomberos y apagaron el incendio" . Es cosa de ver las fotos.
Si llegan simultaneamente 6 carros, y cada uno arma 4 lineas de pitones de baja potencia, y mojan sin orden ni concierto, pensaran que eso esta bien, que bomberos despliega los mismos recursos que ellos imaginan que se hace en otros barrios.
No significa que se deba renunciar a un trabajo prolijo y eficaz, pero las emergencias en los sectores mas populares, a nivel de respuesta sociologica, tienen otras variables que la mirada simplista de "usar un gran caudal".
Se debe usar el caudal adecuado, pero tambien se debe tener en cuenta la particular vision de quienes son los afectados y testigos del hecho.
Tambien es bueno algo que se ha ´planteado muchas veces en este foro: el escaso trabajo informativo y de coordinacion de la institucion con estos (y todos) los sectores poblacionales. Eso habria que mejorarlo.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Si llegas a una emergencia y lo haces bien, es armar un piton de buen caudal. Tal vez 1 o 2 minutos en armarlo, el cual barrera las llamas es solo eso. Un estanque puede hacer maravillas, el apoyo viene de atras. Los vecinos y los flaites al ver los resultados retrocederán. Y te lo dice un ferretero he ido a mas de 5ooo emergencias y nunca me han pegado.. Es cierto que me la han prometido, pero terminan dando las gracias . Mentalizase tiene que hacer lo correcto. No lo que quiere que haga la galeria simplemente hay que hacer lo correcto.
Si los bomberos bajan gritando es cronica de una muerte anunciada. Si bajan en silencio y haciendo su pega de manera eficaz, gran parte del problema esta solucionado. Los bomberos deben trabajar en silencio, solo obedeciendo ordenes de sus oficiales.
Si llegan bomberos gritando mas los pobladores gritando se produce el hecho de la sinergia producido esto quizas que pueda pasar..
Nosotros somos los profesionales y no necesitamos gritar, solamente actuar de manera rapida y eficaz.

• Me gusta

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Un trabajo de calidad por parte nuestra ciertamente calma las aguas, de eso no tengo dudas y concuerdo plenamente con Elkete y Bluebird3. Pero aunque hagamos un mal trabajo nada justifica un trato grosero, violento o bulgar hacia alguno de nosotros. Sea este de un sector de pocos recursos o ABC 1.
Si hay observaciones, quejas o reclamos existen los canales y herramientas necesarias para hacer llegar estos problemas presentados en nuestros servicios pero NO MALOS TRATOS A BOMBEROS.
Por tanto concuerdo con Gekko-Kamen y Nacho.... Hay que tomar las armas legales y NO MÁS AGRESIONES A BOMBEROS DE CHILE.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No tiene nada que ver, absolutamente nada, la eficacia del trabajo. Para los vecinos, que normalmente se preocupan de acudir al lugar de los hechos, subirse a los techos, tirar agua, etc pero NUNCA llamar para dar aviso, los escasos minutos que toma la llegada de las maquinas, les parecen un exceso. Y ademas, para ellos, es un plus el poder contar despues que"les quitaron las mangueras a los bomberos y apagaron el incendio" . Es cosa de ver las fotos.
Si llegan simultaneamente 6 carros, y cada uno arma 4 lineas de pitones de baja potencia, y mojan sin orden ni concierto, pensaran que eso esta bien, que bomberos despliega los mismos recursos que ellos imaginan que se hace en otros barrios.
No significa que se deba renunciar a un trabajo prolijo y eficaz, pero las emergencias en los sectores mas populares, a nivel de respuesta sociologica, tienen otras variables que la mirada simplista de "usar un gran caudal".
Se debe usar el caudal adecuado, pero tambien se debe tener en cuenta la particular vision de quienes son los afectados y testigos del hecho.
Tambien es bueno algo que se ha ´planteado muchas veces en este foro: el escaso trabajo informativo y de coordinacion de la institucion con estos (y todos) los sectores poblacionales. Eso habria que mejorarlo.

Tienes mucha razón en gran parte de lo que dices estimado SúperSeis2000, pero todo eso no quita que bomberos debe saber hacer su trabajo y hacerlo bien.

Hace no mucho tiempo lo mas usado era "el pitón sicológico", una tontera que no resiste ningún análisis, y todavía bastante recurrido..... pa quienes no lo hayan escuchado, se trata de sacar una línea de bajo caudal, incluso el manguerín para distraer a quienes estén alterados y vean algo que está funcionando y lanzando agua, pero que al incendio no le hace nada.

Es mucho mejor, por lejos, sacar una línea adecuada, saber como hacerlo con rapidez y apagar el incendio. Puedo parecer monotemático pero es que incluso las cías de zapadores o de "escalas" se crearon específicamente para facilitar que el agua llegue a las llamas, con chorros arrojados por las Cías de agua que a su vez se supone conocen su oficio.

Lo de "gran caudal" no es mas que síntoma de no comprender el tema. Se trata de "caudal adecuado", no de lo anterior. Esa sobre simplificación ante la falta de capacidad de entendimiento o de capacidad de pensamiento conceptual ha quemado mas propiedades que Nerón con frío. Aquella falta de pensamiento conceptual no es ningún pecado y la mayoría nos podemos mover (me incluyo) social y profesionalmente sin mayores problemas, pero ayuda harto.

Puedo comentar el caso de dos CCBB que conozco bastante bien, en uno a la llegada de los bomberos los vecinos tienen sus muebles en la calle, en otro con un incendio similar esperan confiados a los bomberos y casi siguen en sus casas..... en realidad se ha perdido un poco esta diferencia en los últimos años, pero por un buen lapso fue así.

En los sectores populares no tiene nada de simplista apagar con rapidez los incendios, es la mejor forma de calmar los ánimos, ya en dos cías de "barrios bravos" me han comentado que han visto que los vecinos reaccionan de manera mas calmada ahora que han visto que los incendios se terminan con rapidez.

Y hablando de rapidez, una línea de 45mts capaz de descargar hasta 250gpm puede ser desplegada por un solo bombero en menos de un minuto, y con entrenamiento el agua llegar junto con el pitón..... tal como se muestra en este video:

• Me gusta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
Hago fe. En un incendio grande se me acerco una abuelita y me dijo ¿ mi casa se va a quemar ?. Le pregunte cual es su casa y ella me indico. Le dije que no y me dio las gracias hasta que el dia de hoy la recuerdo. Se quedo al lado de su casa sin sacar nada y aspirando humo. No le fallamos hicimos lo correcto.
No hazañas solamente lo correcto, esa abuela preparo jugo de sobre para los bomberos

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me crearían que por estos lares aún se escucha por ahí el concepto de pitón pppppssssicologico????. Conversaba con unos bomberos sobre armadas en minuteman y uno me dijo "ahhhhh como un pppppssssicologico"...... Ahí quedé Know Out. No supe si reírme, agarrarme los pelos de la cabeza, llorar o pelear....
Me fuí pa la casa a hacer aseo.... Cuekkkk

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me crearían que por estos lares aún se escucha por ahí el concepto de pitón pppppssssicologico????. Conversaba con unos bomberos sobre armadas en minuteman y uno me dijo "ahhhhh como un pppppssssicologico"...... Ahí quedé Know Out. No supe si reírme, agarrarme los pelos de la cabeza, llorar o pelear....
Me fuí pa la casa a hacer aseo.... Cuekkkk

¿Será por eso que algunos prefieren carros con mas manguerines?, así tienen mas "pitones sicológicos", jajajajaja.... en realidad es penosa la cuestioncita.

¿Caerá este chorro en la definición de "pitón sicológico"?... :)o_O

• Me gusta

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
aca se conjugan varios temas...pero uno de los principales es trabajar con los vecinos... que conozcan tu trabajo, que se den cuenta de su realidad, que se hagan trabajos con los niños... FEMA buenos manuales para esto, enseñar a la gente como actuar ante una emergencia ser proactivo no reactivo... todo eso mezclado con un buen trabajo bomberil, ya que podemos hacer todo bien tratar de evitar con charlas mejorar los despachos, pero si los bomberos son peluches, todo lo que se hizo e invirtio en prevencion se perdio en el incendio por que no se fue capaz de analizar evaluar y trabajar el incendio como corresponde....

• Me gusta