Incendio en Pto Varas

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
El dia miercoles 22 de Octubre a las 1 AM es despachado el B2 a verificar humo sospechoso en el local comercial "oveja negra" de la galeria real de la ciudad.
Al llegar la primera maquina,se encuentran con humo en las paredes del local por lo que investigan la fuente de origen. Por lo antiguo del edificio (70 años) se hizo dificil esta labor ademas que la parte posterior en sus años fue el cine de puerto varas y en estos dias no funcionaba.
El oficial a cargo procede a solicitar una bomba mas y la mecanica al lugar. Se solicitaba reiteradamente la presencia de carabineros para poder forzar los accesos y llegar a el origen del fuego pero estos nunca llegaron.
Posteriormente se hace presente el comandante de la institucion Sr. Sergio Yunge Soto y al analizar la situacion y la nula respuesta de carabineros procede a dar la alarma de incendio.
En esos momentos la temperatura en la cubierta del edificio era muy alta ademas de la gran cantidad de humo.

Saludos
Al correr de los minutos y por la magnitud de la emergencia se da la segunda alarma de incendio con lo que se hace presente la totalidad del CB en la emergencia.
Fue un llamado bastante complejo, con los agravantes de las otras instituciones como carabineros que demoro en demasia los procediminetos (llegaron como 15 minutos despues de declarar el incendio), SAESA empresa electrica que se hace presente en el lugar al rededor de las 5 AM y ESSAL empresa sanitaria.
La ultima maquina en retirarse del lugar fue el B1 a las 10 AM.
Material concurrente: B1,B2,B3,B5,B6,BX1,BX3,BX5,M1,H2,J5,K1

Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Otro Incendio que se come el Sr Sergio Yunge Soto, Los Colonos siendo Capitan de Primera compañia, oficial mas antiguo y a cargo de la emergencia se lo comio entero sin pedir refuerzos hasta que el hotel no tenia nada que hacer, y ahora
Nada que decir, las preferencias que salgan sus amigos de chupatera, y su compañia al llamado, bueno es lo que hay no mas , otro llamado que se le fue por darselas de Super Comandante:thumbdown::thumbdown::thumbdown::thumbdown::thumbdown:
Acaso no había una norma que indicaba que no se aceptaban cahuines, acusaciones al voleo ????

theundertaker; creo que empezastes mal, porque lo que nos interesa es lo que señala Fire_3 y Mata_fuego, o sea, la forma en que se trabajó, el resto queda para los que quieran irse a postear a S.Q.P., primer plano, etc.
Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Mata_fuego: Armaron a grifo o al Llanquihué? Si no estoy muy perdido, el lago está como a unas 4 cuadras verdad?
Por qué Saesa (luz para los que no son del sur) se demoró casi 4 horas en llegar al lugar? no tienen cuadrillas de emergencia o las despacharon de Osorno? ¿Cómo pudieron entrar a trabajar?

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Mata_fuego: Armaron a grifo o al Llanquihué? Si no estoy muy perdido, el lago está como a unas 4 cuadras verdad?
Por qué Saesa (luz para los que no son del sur) se demoró casi 4 horas en llegar al lugar? no tienen cuadrillas de emergencia o las despacharon de Osorno? ¿Cómo pudieron entrar a trabajar?

Hola:
Se armo a grifo y en el lago llanquihue en la bajada que esta en el muelle.(si son 4 cuadras app), en el lago se armaron 2 bombas una alimentando a un monitor portatil de 3cia y la otra a la mecanica.
Ahora lo de saesa al momento de entrar se corto la energia electrica pero se pedia por las lineas de media tension de los postes. Desconosco la razon de tanta demora pero realmente se pasaron los de saesa.
Saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados (no es por defender a Saesa)

pero no es llegar y cortar el suministro eléctrico en media tensión, existen muchos protocolos que se deben de efectuar, además por lo general las brigadas que se encuentran disponiobles de noche, creo que no se encuentran capacitadass para ello.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Sin animo de polemizar, estamos de acuerdo que deben seguir sus protocolos y no es llegar y cortar la media tension.
Pero miremoslo de este lado. Pto Varas esta a solo 10 minutos de la capital regional Pto Montt. Entonces debieran tener una brigada capacitada en la capital regional (me imagino)
Ahora el tema de los protocolos, debieran tener protocolos para caso de incendios grandes. ¿O el protocolo es que se quemen los cables?

Saludos

J

janus

Visitante
MATA FUEGO

Nos informas que la telescópica tenía el monitor a 2.000 lpm, ¿era ese el caudal real o era solamente lo que indicaba el número del selector?.

¿Puedes entregar más detalles de las armadas que alimentaban a los monitores, era simple, doble, presiones en las bombas, etc, etc?.

¿Habían pitones más pequeños trabajando, cuantos app?

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
MATA FUEGO

Nos informas que la telescópica tenía el monitor a 2.000 lpm, ¿era ese el caudal real o era solamente lo que indicaba el número del selector?.

¿Puedes entregar más detalles de las armadas que alimentaban a los monitores, era simple, doble, presiones en las bombas, etc, etc?.

¿Habían pitones más pequeños trabajando, cuantos app?

Saludos

Hola:
Ese caudal era real, aunque en un momento tuvo varias fluctuaciones la alimentacion si que no debe haber entregado ese caudal.
La alimentacion a la mecanica era doble, por su parte de un grifo (el del cuartel general que es lejos el mejor del centro) y de la armada desde el lago que entregaba 2000 [lpm] al B2, ahora del B2 se sacaron 2 pitones (125 [glm] y 200 [glm]) y al BX1 que levantaba a la mecanica.
Con respecto al monitor portatil estaba con una armada simple desde el lago a 1500 lpm.
Ahora las presiones las desconosco tendria que consultar a los maquinistas de las bombas para saber. Lo que si se que las bombas armadas al lago trabajaron 12 a 13 [bar].
Ahora pitones chicos, habian 2 al frente realizando labores de extincion y 2 por el lado posterior realizando labores de control.

Saludos

J

janus

Visitante
MATA_FUEGO:

¿Que cachota (pitón neblinero) tiene la telescópica?, si es automática (presión constante) la variación de caudal puede haber sido bastante grande, aunque el chorro se vea bueno el caudal puede ser 1.000 o 2.000 lpm sin mucha diferencia, siempre con buen aspecto y alcances similares.

Por las armadas que comentas y los pitones que se alimentaban, dudo que hayan llegado 2.000 lpm a monitor de la telecópica, por lo que indicas, la armada desde el lago era simple, por lo que entre grifo y lago deben haber llegado 2.000 lpm, pero con todos los pitones conestados que indicas, a la telescópica le deben haber llegado con suerte 1.000 lpm.

El portátil con una armada desde el lago puede ser que haya tenido 1.500 lpm, pero claramente ese caudal habría sido más útil descargado desde la telescópica, en el video se ve el chorro del portátil "lavando" el humo :)

Coméntanos que les ha parecido a los Capis y Cdtes el trabajo realizado, en mi modesta opinión pienso que podría haberse hecho algo mucho mejor, al menos en cuanto a caudales, con el lago a 400 mts, podría haberse mandado unas cuatro veces mas lpm que lo que se hizo.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
MATA_FUEGO:

¿Que cachota (pitón neblinero) tiene la telescópica?, si es automática (presión constante) la variación de caudal puede haber sido bastante grande, aunque el chorro se vea bueno el caudal puede ser 1.000 o 2.000 lpm sin mucha diferencia, siempre con buen aspecto y alcances similares.

Por las armadas que comentas y los pitones que se alimentaban, dudo que hayan llegado 2.000 lpm a monitor de la telecópica, por lo que indicas, la armada desde el lago era simple, por lo que entre grifo y lago deben haber llegado 2.000 lpm, pero con todos los pitones conestados que indicas, a la telescópica le deben haber llegado con suerte 1.000 lpm.

El portátil con una armada desde el lago puede ser que haya tenido 1.500 lpm, pero claramente ese caudal habría sido más útil descargado desde la telescópica, en el video se ve el chorro del portátil "lavando" el humo :)

Coméntanos que les ha parecido a los Capis y Cdtes el trabajo realizado, en mi modesta opinión pienso que podría haberse hecho algo mucho mejor, al menos en cuanto a caudales, con el lago a 400 mts, podría haberse mandado unas cuatro veces mas lpm que lo que se hizo.

Saludos

Hola:
El monitor de la mecanica tiene unas boquillas que da el caudal deseado esto va desde la mas chica 700 [lpm] a la mas grande 2500[lpm] app.

Ahora el monitor portatil, personalmente creo que estaba puro weian...., en mi opinion lo hubiera colocado en el interior o bien en la entrada de la galeria. Ahora ese monitor no solo hizo esa funcion, creo que despues se movio de posicion pero donde nose.

Con respecto a los comentarios aun no se ha hecho un analisis respecto a esta emergencia. Pero cuando pase algo te cuento.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Como dato, se ocuparon unas bombas de PQS que tenia el cuerpo hace bastante tiempo y tuvieron efectos aceptables pero lo ideal es usarlas en espacios cerrados.
Saludos