Fuera de una válvula de corte libre de turbulencias y que el pitón tiene su resorte auto-regulador de presion de salida (para siempre tener buen alcance), todo el resto es lo mismo.
El TFT no soluciona nada hidráulicamente... para un Protek igual puedes bombear para su máximo caudal y queda a voluntad del pitonero el regular pero en vez de usar la válvula, usando el anillo regulador de caudal. Ambos pitones (Protek y TFT) quedarían sobre-presurizados en esa situación.
En qué le gana un Protek a un TFT? Cuando están sub-presurizados el Protek puede enviar mayor caudal a un TFT (en TFT se recoge el resorte interno para mantener una presion de 7 bar a la salida, y para lograr eso se va a restringir caudal SI o SI). Si no me cree, refiérase a las curvas de performance y verán que no miento.
La herramienta no hace a la buena compañía de agua, la hacen los bomberos. Lamentablemente no existe pitón magico aun
Exacto, hidraúlicamente siempre se van a necesitar las mismas presiones para descargar un mismo caudal, sea manual o auto.
Pero hay un detalle que muchos pasan por alto. En uno manual la selección de caudal no implica que X gpm salgan por haber seleccionado X regulación.
Uno con anillo, al estar sub o sobrepresurizado entregará falsa informción del caudal descargado.
En cambio un TFT tendrá una reacción variable con el caudal descargado, pero será siempre la misma para cada caudal real.
En un pitón corriente, neblinero o de chorro sólido la reacción puede ser muy alta si se selecciona un bajo caudal y el maquinista está bombeando para uno alto, lo que llevará al pitonero a pensar que está descargando altos lpm. Esto es muy común entre nmedio de un incendio y nadie se fija mucho en que selección está el anillo.
En el auto TFT, la reacción es relacionada directamente con el variable caudal, los que "acusan" a los pitones auto de que como el chorro se ve siempre bien no se sabe cuantos lpm se descargan simplemente nunca han analizado ni comprendido el tema.
Un Protek con anillo de caudal puede estar seleccionado en 200 gpm y guardado en un bolso, un TFT tendrá reacción de 200 gpm (40 kg) cuando esté descargando 200 gpm, no antes ni después.
Con un Protek (o Akron o Elkhart o TFT manual) para aumentar el caudal desde p ej 100 gpm al que sea, pero digamos 200 gpm, se debe avisar al maquinista que esta vez se debe bombear para 200 gpm para compensar la nueva PR (incrementada 4 veces), y lo primero que se quema en un incendio son las comunicaciones.
Si a un Protek el maquinista bombea para 250 gpm y el pitonero selecciona 200 gpm, el pitón quedará sobrepresurizado, con reacción excesiva. Con un TFT con el maquinista bombeando para 250 gpm y el pitonero abriendo para 200 gpm tendrá la reacción para 200 gpm, 45 kg. Con un TFT y un poco de entrenamiento (mejor con un Sho Flow en la cachota) el pitonero puede ir viendo como varía proporcionalmente la reacción y considerarla como referencia para el caudal que pretende descargar.
O sea, el TFT siempre entregará la mejor información acerca del caudal que está siendo descargado, con los otros todo queda al "ojímetro".
De hecho con TFT el OBAC de una sola mirada desde 60 mts puede saber si al pitonero le está llegando adecuada presión y caudal, con los otros pitones no se sabe, hay que consultar y revisar. Una gran ventaja para ordenar el abastecimiento de agua a los distintos sectores.
Y por supuesto, no existen los pitones mágicos, pero hay algunos mejores y mas simples que otros.