Incendio en Friosur provoca serios daños y propietario asegura: 'Saldremos adelante'
Unas tres mil personas fueron evacuadas de manera preventiva. Más de mil trabajadores quedan en incertidumbre.
Puerto Chacabuco-. Pasada la medianoche de este lunes, la alarma del Cuerpo de Bomberos de Aysén convocó a todo su voluntariado hasta la planta de Friosur en Puerto Chacabuco, ya que en el lugar se registraba una emergencia de grandes proporciones, la que finalmente destruyó por completo el sector de frigoríficos de la pesquera.
Durante la mañana del mismo día se logró la contención y control del incendio, informó el Comandante de Bomberos, Luis Martínez Gallardo.
“Recibimos una alarma a las 00:35 horas, en donde nos indicaban que en una bodega se estaba produciendo un incendio, al interior de la planta. Al llegar nos encontramos con un siniestro que estaba en fase libre y propagándose principalmente al sector del frigorífico. Así es que se trabajó principalmente en poder hacer contención y enfriamiento de los tanques de combustible y de amoniaco para que la emergencia fuese solamente estructural y no tuviésemos fuga de amoniaco, que era una de las primeras preocupaciones que tuvimos”.
El Comandante de Bomberos, agregó durante el incendio no hubo fuga de amoníaco, descartando de plano que se haya tratado de una emergencia química.
“Por lo menos los tanques que están dentro y fuera de la planta ninguno tuvo colapso ni fugas, los de combustible tampoco y los estanques de gas que están un poco más alejados, tampoco. Lo que está destruido es el sector de frigoríficos, la planta se salvó completa”.
El Comité Operativo de Emergencia en Aysén se constituyó rápidamente en cuanto se conoció este hecho, se activaron todas las acciones coordinadas entre la Gobernación de Aysén, el Municipio, Carabineros, PDI, Armada, Ejército y todos los integrantes del COE.
Se realizó una evacuación preventiva de varios vecinos de Puerto Chacabuco, quienes fueron llevados al Polideportivo y el internado, ambos recintos ubicados a muy poca distancia uno de otro, en la Ribera Sur de Puerto Aysén. Además, se suspendieron las clases en los colegios municipales de Puerto Aysén y Chacabuco.
Evacuados
De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, unas tres mil personas fueron evacuadas de manera preventiva, debido a que el incendio podía afectar una bodega de productos químicos cercana al lugar donde se concentraron las llamas.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro Tassara, descartó la presencia de amoníaco producto del incendio, y por su parte la gobernadora de Aysén, Paz Foitzich, recalcó que “está descartado que haya algún proceso químico que provoque una contaminación más allá de lo habitual en este tipo de incendios”.
En tanto el Intendente Jorge Calderón, explicó que se determinó inicialmente la evacuación total de la población.
Pasado el mediodía, muchas personas comenzaron a retornar a sus casas en la localidad portuaria y de acuerdo a información del Gobierno, solamente 57 permanecían en albergues.
Una vez apagado y controlado por completo el incendio, personal especializado del Laboratorio de Carabineros, Labocar, trabajaba en el lugar para investigar la causa y origen del incendio.
Pérdidas millonarias
Si bien aún no se dimensiona en su totalidad el daño económico provocado por el incendio, preliminarmente las pérdidas serían millonarias. El presidente de Friosur, José Luis del Río Goudie, informó que este miércoles se reunirá el directorio de la empresa a evaluar esa y otras variables de este siniestro. El ejecutivo lamentó lo ocurrido y señaló que la compañía genera más de mil fuentes laborales directas, por lo que recalcó que junto a los trabajadores/as, “saldremos adelante”, relevando el compromiso del capital humano de la empresa.
Presidente del CORE lamentó siniestro que afectó a Friosur
Luego del lamentable incendio que afectó a la empresa Friosur, el Presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe, solidarizó con los trabajadores que se ven afectados por este siniestro comprendiendo que esta es una de las empresas pesqueras más importantes de la región y una de las principales fuentes laborales de la Provincia de Aysén.
“Estoy consternado por esta lamentable noticia. Sabemos de la importancia que Friosur tiene en nuestra región como generadora de trabajo permanente en el proceso de la producción industrial pesquera y también tengo claridad sobre los más de mil trabajadores que ven en esta empresa la principal fuente de sustento familiar”.
Uribe recalcó que este siniestro debe abordarse en un trabajo conjunto entre autoridades, los ejecutivos de la empresa y los propios trabajadores, de manera de disminuir al máximo el impacto sobre ellos y buscar alternativas inmediatas que permitan que la empresa vuelva a recuperarse de este lamentable siniestro que tiene a todos los aiseninos muy preocupados.
Seremi destacó cooperación de empresas en emergencia de Puerto Chacabuco
Ante la emergencia ocurrida este lunes en horas de la madrugada en Puerto Chacabuco, con el incendio de la planta pesquera de la empresa Friosur, se dispuso de un amplio despliegue técnico y humano con la finalidad de resolver la contingencia y brindar seguridad a la ciudadanía.
Facilitar medios de evacuación para los habitantes de Puerto Chacabuco fue una de las medidas que se tomaron para poder garantizar el bienestar de las personas. En este aspecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo, destacó a empresarios del transporte, que voluntariamente, se pusieron a disposición para cooperar en esta emergencia.
“Hubo empresas que inmediatamente acudieron a nuestro llamado, fueron a Chacabuco y estuvieron disponibles para el traslado de personas. En forma muy especial quisiéramos agradecer a la empresa Suray, a los 8 buses de transporte escolar que estuvieron desde horas de la madrugada para el traslado de la gente. También la participación de radiotaxis que acudieron inmediatamente al saber de la emergencia y trasladaron a las personas de Chacabuco a Puerto Aysén, por tanto agradecemos la disposición que hubo en todo momento”, recalcó.
Asimismo también existió coordinación con la empresa portuaria y con las embarcaciones que por itinerario les correspondía llegar este lunes a Puerto Chacabuco: “Este lunes correspondía el arribo de la nave Puerto Edén, de Navimag; y Queulat, de Naviera Austral. Obviamente en el momento no existía certeza de cuanto iba a durar esta operación, por lo que ambas embarcaciones fondearon durante la noche, a la espera de las condiciones para poder volver a puerto”.
Emergencia completamente controlada
Alrededor de las tres de la tarde de este lunes, tal como se había anunciado y luego de realizar una última evaluación en el lugar de la emergencia, la Gobernadora Paz Foitzich, acompañada de otras autoridades, informó que se levantó la evacuación preventiva de los vecinos de Puerto Chacabuco que fueron trasladados a Puerto Aysén, a raíz del incendio que afectó a la pesquera Friosur.
De esta forma, se retoman las actividades normales en el principal puerto de la región. “Estamos levantando la evacuación preventiva, lo que significa que todas las actividades del puerto vuelven a su normalidad y la gente que se encuentra en los albergues será trasladada a sus hogares”, indicó la autoridad de Gobierno.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Luis Martínez, detalló que la emergencia concentrada en el recinto de la empresa Friosur, está controlada.
“El incendio está controlado, pero va a tener una fase de los últimos vapores que van quedando, eso de seguro va a ser visto por las personas todo el día de hoy y probablemente el día de mañana. Debido a que son temperaturas que se mantienen en medio de los pescados y lo que va quedando, lo cual se debería ir disipando en las próximas horas”.
La evacuación desde Puerto Chacabuco a los albergues habilitados para ellos, que fueron el polideportivo e internado de Ribera Sur, se dio con normalidad y con una importante colaboración de la ciudadanía, quienes atentos a como se iba desarrollando la emergencia se sumaban al apoyo en bien de sus vecinos y trabajadores de Chacabuco. Lo mismo ocurrió para el retorno a sus hogares, durante la tarde del lunes.
Las radios locales también jugaron un rol fundamental a la hora de entregar los reportes de la autoridades y quienes estaban en el lugar de la emergencia trabajando por lograr el control de las llamas, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Aysén, quienes utilizando las unidades de Puerto Aysén, Chacabuco e incluso la colaboración de una máquina de Coyhaique pudieron contener el siniestro.
eldivisadero.cl