Incendio en pastizales provocó densa nube de humo que cubrió

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio en pastizales provocó densa nube de humo que cubrió Calama
File_200762318117.jpg

El difícil acceso al área del incendio complicó los intentos para apagarlo.

CALAMA.- Cubierta por una densa de nube de humo amaneció hoy Calama, debido a un incendio que afectó a una vasta extensión de pastizales ubicados en el sector de Yalquincha, en la cuenca del río Loa, en la zona nororiente de la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Bomberos el siniestro, que tiene todas las características de haber sido provocado, se inició cerca de las 20 horas de ayer y se propagó con gran facilidad debido al las condiciones de viento reinante, informó Radio Digital FM.

Las dificultades para acceder al lugar del incendio, situado en una quebrada de aproximadamente 40 kilómetros de profundidad y la escasa visibilidad hicieron que el combate de las llamas se convirtiera en una labor casi imposible.

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy el fuego pudo ser controlado, pero a las siete hubo un nuevo brote que sólo logró ser sofocado cerca del mediodía.

Los primeros informes aseguran que fueron cerca de 2 kilómetros lineales de pastizales ubicados en la riberas del Loa los que se quemaron, provocando un serio daño ecológico en el sector, que de acuerdo a los expertos tardará varios años en recuperarse.

El humo no sólo provocó molestias a los sectores más cercanos, sino a toda la ciudad, donde varios habitantes presentaron problemas respiratorios y debieron ser atendidos en los servicios de Urgencia.

Al control de las llamas concurrieron las cuatro compañías de Bomberos de Calama y no se registraron heridos entre los voluntarios ni en terceras personas, que pudieran haber estado en las cercanías del lugar.

Fuente: Emol.com

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Gran labor realizada por todos los que asistieron a esta emergencia, exponiendose a las bajas temperaturas de la madrugada y realizando un extenuante trabajo de extincion durante las largas 25 horas de trabajo.

Felicitaciones por la labor cumplida.........

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

ya me lo imagino...

tuuuuuuuuuuuu, tuuuuuuuuuuuu 10-2... tanto tanto, con tanto tanto.... B-"X"

y todos en Calama preguntandose... 10-2?? que es eso?? jejejejej

(es broma.... por lo arido)

saludos

.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
AkroN dijo:
.

ya me lo imagino...

tuuuuuuuuuuuu, tuuuuuuuuuuuu 10-2... tanto tanto, con tanto tanto.... B-"X"

y todos en Calama preguntandose... 10-2?? que es eso?? jejejejej

(es broma.... por lo arido)

saludos

.

jajajajajaja..... muy buena!!..... ya me veo a los colegas: pastizal...? que es un pastizal!!???... jajajajaja...

igual buen trabajo de los colegas...

Saludos!!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No es por nada pero...

... ese incendio no podía estar más fácil de controlar, los bomberos de Cías que trabajen en forestales dirán lo mismo. Me van a disculpar pero no encuentro lugar más fácil para controlar un incendio de pastizales que el que nos muestra la foto.

.

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
disculpama amigo segundino pero la foto q aparce en la informacion no corresponde a la emergencia de la cual estamos comentando creo q es de una anterior en el mismo sector, solo q esta vez la emergencia fue varios kilometros mas adentro de esa quebrada, voy a conseguir fotos de la emergencia para q puedas tener quizas otra opinion sobre el respecto, que estoi seguro q con la experiencia de los colegas del sur en forestales podrian dar uan opinion al respecto.....
Saludos ..................

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
En base a esa experiencia es que estoy opinando, estimado.

Igual sería bueno que te pudieras conseguir más imágenes, aunque si como supongo las características del terreno son similares a lo que se ve en la foto, mi opinión sigue siendo la misma.

Saludos.

.

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Bueno la verdad que las caracteristicas del terreno no eran las mismas por eso era el comentario, Igualmente pronto tendre imagenes ....

Juan Enrique

Postulante
Miembro
10 Oct 2007
9
0
1
125
Es lamentable que en el foro a veces se abuse de ser por ejemplo del CBS, o del CBV.... o que se raye tanto en la ignorancia de hacer bromas a otro cuerpo como esta, por si no lo saben el 75% de los lamados del CB Calama corresponde a pastizales, ....... siiiii amiguitos, en el desierto más árido del mundo también hay incendios de pasto, no los comparen con los forestales, pero hay incendios de tal magnitud, en los que a mas de 30 Km. de la ciudad, sin peligro... los Voluntarios deben bajar acantilados de 150 mts. con el material en sus espaldas, motobombas, palas para apagar estos incendios, ustedes dirán pero no hay peligro, pero estas cuencas conducen la densa humareda que cubre toda la ciudad de Calama y ademas hay una dificultad mayor estos incendios pasan por sobre el río el cual está oculto por los pastos que se encienden, no voy a entrar en detalle de como está hoy la situación del río loa por la ocupación de sus aguas por las mineras, por tanto también debemos ubicar escalas sobre los matorrales para poder caminar.

Les aseguro mas de la mitad de los "superbomberos" que postean aquí si van a un incendio de estos en Calama, o se apunan, o se les parten sus labiecitos y no tienen la capacidad de controlar este tipo de emergencias, yo trabajé en un forestal de San Antonio y perdón, gran magnitud pero lleno de canales y riachuelos, fue muy fácil apagarlo, entonces aprendan a no criticar la labor o reirse por la geografía en nuestro país, los Calameños quizas daríamos la hora con ciertas situaciones en Punta Arenas.

AKron.,.... Ubicate un ratito