Dos compañías de bomberos debieron acudir al sector y bomberos asegura que elementos radioactivos deben estar en bunker especiales.
Vecinos han presentado reclamos en Servicio salud, Gobernación y Municipalidad sin tener desde el año pasado respuesta.
Calama, 30 enero del 2013.-
Un incendio en el laboratorio LEM, que presta servicios a la minería, ubicado en Balmaceda con Ascotán de la Villa Ayquina obligó movilizar a dos compañías de bomberos de Calama para evitar se expandiera las llamas a las casas colindantes, especialmente por la existencia de medidores especiales que contienen material radioactivo.
Según lo informado por el Comandante de Bomberos Juan Martin, las llamas comenzaron en la parte trasera del laboratorio que fue rápidamente controlado por bomberos, pero la sorpresa fue cuando ingresaron al laboratorio por el frente del edificio, detectando la existencia de medidores de densidad que contienen material radioactivo, lo que reviste un verdadero peligro para la población y bomberos en caso de que hubiesen sido afectado por el fuego.
“vamos a investigar qué elementos se quemaron en la parte trasera de este laboratorio, pero en la parte delantera se encontraban densímetros que son elementos de mediciones son radioactivos, contienen radiación, por lo que vamos a investigar si estos elementos radioactivos pueden estar o no en barrios residenciales” sobre el peligro de estos elementos agregó que si el fuego hubiese afectado estos equipos de mediciones el peligro hubiese sido mayor para todo el sector y para bomberos “hubiésemos tenido que haber llamado a ASECHEL, única entidad en Chile que puede manejar este tipo de material, entidad que se encuentra sólo en Santiago por lo que en un incendio mayor sólo hubiésemos atacado el fuego desde lejos con el consiguiente peligro de propagación a las casas colindantes” aseguró el Comandante.
VECINOS RECLAMAN POR EXISTENCIA DE LABORATORIO
Los vecinos del sector, especialmente quien vive al lado del laboratorio han denunciado la existencia de material radioactivo en el laboratorio LEM, en el Servicio de Salud en agosto del 2012, también denunciaron el problema en la Gobernación y municipio, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de sus reclamos contra este laboratorio hoy siniestrado.
Santiago Iriarte, propietario de la vivienda dijo a El América.cl que desde el año pasado denuncian este hecho, y hoy a las seis de la mañana, su esposa sintió en el patio del laboratorio una explosión y luego al salir al patio divisó las llamas que consumían una dependencia en el patio de LEM, llamando a bomberos segura.
Luego agrega que “nosotros hemos denunciado muchas veces esta situación, pero hasta la fecha de nuestros reclamos no han surtido efecto” asegura el vecino.
Por su parte la esposa Juan Vilca dijo que “fue una explosión muy fuerte e inmediatamente salieron llamas y llamamos a bomberos, el fuego era fuerte y temía que se propagase a mi dormitorio. Lo que hoy pedimos nosotros es que saquen este laboratorio que mantiene en sus oficinas material radioactivo” destacó.
Finalmente, Bomberos destacó que este material radioactivo debe estar en un bunker bien cerrado y lejos de un barrio residencial por los peligros que revisten estos en caso de un incidente como el de hoy.
Los vecinos aseguran que el Laboratorio LEM no solicitó firma de los vecinos para su instalación, y menos informó de que trabajaban con material radioactivo.
elamerica.cl