En horas de la mañana de este viernes ocurrió un incendio en la población Juan XXIII, en el sector de La Antena de La Serena, lo que tuvo como resultado la pérdida total del inmueble, además de daños en otras dos viviendas del sector.
Con respecto a esto, el Superintendente de Bomberos La Serena, Angelo Pizarro relató “tuvimos un incendio estructural en el transcurso de la jornada de la mañana, el que afectó a una vivienda en su totalidad y que lamentablemente generó daños materiales a viviendas contiguas, lo que estuvo asociado a la rápida propagación del incendio”.
Además de esto, Pizarro puntualizó que “en el lugar trabajaron distintas unidades del Cuerpo de Bomberos de La Serena, para combatir este incendio estructural en fase compartimental que también generó lesiones a uno de los vecinos del sector, producto de quemaduras que fueron evaluadas por personal del SAMU”.
El Superintendente también reveló que “las causas de origen son materia de investigación. Tenemos a nuestro peritos trabajando en el lugar, a efectos de determinar cuáles son las causales de este incendio, lo que será informado en su momento al Ministerio Público”.
Asimismo, Pizarro agregó que los habitantes del inmueble están bien y que equipos municipales se constituirán en el lugar para la ayuda social.
En suma a lo anterior, el Superintendente Pizarro añadió que “debido a la rápida propagación del incendio y a dificultades que se tuvo con el sistema eléctrico del lugar, tenemos a bomberos con lesiones leves (...) y también tenemos un bombero lesionado por algunas contusiones que se produjeron en el combate del incendio”.
Respecto a esto, el Comandante de Bomberos de La Serena, Carlos Araya explicó que “los empalmes eléctricos del sector no reúnen las protecciones que ameritan las instalaciones elementales, ya que las acometidas eléctricas debieran tener protecciones o fusibles de corte de energía en la parte superior de los postes, pero estas son instalaciones muy antiguas y precarias, que de alguna manera aún están en servicio”.
Ahondando en esto, el Comandante advirtió que “esto provoca que se electrifique la reja, los marcos metálicos de las casas, lo que sumado al agua, la alteración de los vecinos y el trabajo mismo de bomberos, produjo que 5 de mis voluntarios sufrieran descargas eléctricas, quienes ahora están recibiendo las atenciones médicas respectivas para descartar cualquier tipo de lesión”.
“Está no es la primera vez que nos pasa algo así en este sector, cosa que suele suceder en los sectores periféricos de la ciudad, por lo que espero que se vea la manera de subsanar, ya que la reacción de la empresa eléctrica no es a la velocidad que uno quisiera y si el empalme tuviera el sistema de portafusibles aereo de protección, estas situaciones podrían evitarse”, recalcó el Comandante.
Incendio en la población Juan XXIII dejó una vivienda consumida y otras dos con daños | Diario el Día
Debido a inconvenientes con el sistema eléctrico del lugar hubo bomberos que resultaron con lesiones.
www.diarioeldia.cl