Clasificaciones y subclasificaciones
Tengo la sensacion que las clasificaciones y subclasificaciones actuales de las maquinas, mas que esclarecer y facilitar el trabajo, tienden a oscurecer y complicar.
Clasificaciones que se guien sobre particularidades tan especificas de una maquina terminaran haciendo necesario que existan claves practicamente exclusivas, inaplicables a otras unidades.
Creo entonces que mas que describir a traves de una clasificacion cada detalle de una maquina, es mas util que tanto la Central como Oficiales y Bomberos conozcan bien el material de su Cuerpo y de Cuerpos vecinos, para asi evitar el enfrentamiento entre lo que para un CB y otro significa una clasificacion.
Solo a modo de ejemplo, algunos CB clasifican a sus maquinas de Rescate Pesado (o Rescate Tecnico Pesado) como RX. Sin embargo, es comparable el material de todas las maquinas que reciben esta nomenclatura tan solo en la Region Metropolitana??
Esta simple comparacion puede demostrar a las claras que, lo que para un CB significa una clave, para otro no, pues los parametros o requisitos para asignar una nomenclatura no son identicos.
El enfrentamiento entre los distintos lenguajes de cada CB queda al descubierto claramente cuando es necesario el concurso de CCBB de otras regiones.
Para quiene vivimos en Santiago... que es BKM?? Alguien de la VIII region lo comprende bien... pero para el UT no significa lo mismo que para nosotros BKM... Nada. Y ni Santiaguinos ni Sureños comprenden que funcion cumple la Unidad 11 o el M41.
Entonces... realmente son practicas las clasificaciones y subclasificaciones?? Y cuando lo pregunto... intento responder no solo desde mi optica acotada a la realidad de mi Compañia y de mi Cuerpo... sino pienso en Bomberos de Arica a Punta Arenas.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES