Incendio en la Granja: 17/12/10

Bomen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2009
132
0
2
43
hola alguien sabe algo del incendio de la Granja???

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
De la web de la JNCB: www.bomberos.cl

Un incendio en una fábrica de rieles de cortinas y galvanizado movilizó por completo a las cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de La Granja.

La emergencia ocurrida en la calle Los Pantos esquina Los Plátanos, a la altura del paradero 48 de Santa Rosa, generó la movilización de trece unidades del Cuerpo de Bomberos capitalino, el cual después de alrededor de dos horas logró circunscribir el fuego que debido a la gran cantidad de diluyentes y otros elementos químicos complicó el trabajo de los voluntarios..

La alta carga combustible y también la alta temperatura al interior del siniestro, colapsaron el techo del recinto, obligando a que los voluntarios trabajaran mediante ataques defensivos y ofensivos, los cuales se hicieron en base a ocho pitones y uno de gran desalojo.

La alerta a la central de bomberos fue recibida a las 20:27 horas, y tres minutos después el Director Honorario, Carlos Muñoz, procedió a declarar la alarma de incendio dado el peligro que presentaba el avance de las llamas.

A cargo del siniestro se encuentra el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Granja, Frederic Huerta, quien junto al resto de los voluntarios trabajaron en la contención y sofocación del inmueble de alrededor de 50 metros de largo por 20 de ancho.

Cabe recordar que hace 15 años ocurrió uno de los incendio más grandes en una industria de pinturas en la comuna de San Bernardo, donde producto del incendio en la fábrica Mathiesen Molypac murió una persona y mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas en un radio de mil 500 metros cuadrados.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
164449_1625944923173_1073020561_1611167_417712_n.jpg

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
JC de donde son esos carros que nombras?

Otra consuta...ayer en el informativo de la Granja escuche UT-2...es la unidad de aire(H2) que le cambiaron la nomenclatura o un carro nuevo?

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que estoy pidiendo??

Antes, si requeria apoyo de otro Cuerpo me fiaba de decir... "2-6 H4 Santiago"... (por ejemplo).

Ahora es mejor irse a la segura... digo que necesito... Carro HAZMAT de la 4ta. Cia. CBS... porque no tengo idea de que clave tendra tal o cual carro mañana.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
El consejo Regional asigno la UT a los carros tecnicos como las cascadas y otros para de este modo dejar la H solo a los Hazmat

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
gracias JC no tenía idea de ese acuerdo del consejo regional....me asalta una duda respecto de los UT y H...

de acuerdo a esta nueva nomenclatura,en el caso de Maipú, la 5º compañía posee un carro de arrastre para apoyo en rescate urbano, el cual tiene la designación de UT-5...cabe dentro de la categoría de UT o deberían asignarle un nuevo nombre?

y lo otro...la 2º cia. tiene una unidad de apoyo Haz-mat, con cascada y material haz-mat, quedaría dentro de la categoría haz-mat o UT?

saludos

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Donde se encuentran esos acuerdos? Porque también lei que modificaron las claves con sub claves, tal como lo hacia el CBS hasta ahora...sería interesante conocer dichos acuerdos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Clasificaciones y subclasificaciones

Tengo la sensacion que las clasificaciones y subclasificaciones actuales de las maquinas, mas que esclarecer y facilitar el trabajo, tienden a oscurecer y complicar.

Clasificaciones que se guien sobre particularidades tan especificas de una maquina terminaran haciendo necesario que existan claves practicamente exclusivas, inaplicables a otras unidades.

Creo entonces que mas que describir a traves de una clasificacion cada detalle de una maquina, es mas util que tanto la Central como Oficiales y Bomberos conozcan bien el material de su Cuerpo y de Cuerpos vecinos, para asi evitar el enfrentamiento entre lo que para un CB y otro significa una clasificacion.

Solo a modo de ejemplo, algunos CB clasifican a sus maquinas de Rescate Pesado (o Rescate Tecnico Pesado) como RX. Sin embargo, es comparable el material de todas las maquinas que reciben esta nomenclatura tan solo en la Region Metropolitana??

Esta simple comparacion puede demostrar a las claras que, lo que para un CB significa una clave, para otro no, pues los parametros o requisitos para asignar una nomenclatura no son identicos.

El enfrentamiento entre los distintos lenguajes de cada CB queda al descubierto claramente cuando es necesario el concurso de CCBB de otras regiones.

Para quiene vivimos en Santiago... que es BKM?? Alguien de la VIII region lo comprende bien... pero para el UT no significa lo mismo que para nosotros BKM... Nada. Y ni Santiaguinos ni Sureños comprenden que funcion cumple la Unidad 11 o el M41.

Entonces... realmente son practicas las clasificaciones y subclasificaciones?? Y cuando lo pregunto... intento responder no solo desde mi optica acotada a la realidad de mi Compañia y de mi Cuerpo... sino pienso en Bomberos de Arica a Punta Arenas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES