incendio en iquique, Arturo Perez Canto y Tomas Bonilla

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Un incendio de gran magnitud afecta a 8 casas y una botilleria en Arturo Perez Canto y Tomas Bonilla de Iquique todo el Cuerpo de Bomberos trabaja en el lugar.(fotos en Twitter)

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.099
1.147
8
Chile
Incendio destruye 9 casas en Iquique
Martes 16 abril 2013

A_UNO_246021-302x200.jpg

9 casas consumidas por el fuego y otras 9 con daños es el resultado de un incendio que, pasadas las 13:30 horas, comenzó a afectar a un grupo de viviendas ubicadas entre las calles Arturo Pérez Canto y Tomás Bonilla, en la comuna de Iquique.

Al lugar llegó la totalidad de las compañías de Bomberos de dicha ciudad. Además, para reforzar el combate de las llamas, Carabineros dispuso un carro lanza agua. Asimismo, fueron facilitados carros aljibe de la comuna de Alto Hospicio.

Personal municipal y de la Onemi también acudieron a la emergencia. Hasta el cierre de esta nota no se registraban personas lesionadas debido al siniestro

A_UNO_246016-630x420.jpg

A_UNO_246022-630x420.jpg

A_UNO_246021-630x420.jpg

http://nacional.biobiochile.cl/

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Da gusto ver como los bomberos NFPA 1001 capacitados profesionalmente por la ANB con trajes de un millón de pesos combaten exitosamente las llamas.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
auno246020.jpg

Es por esto que trato de mejorar en el servicio bomberil (por la gente y aparte que me gusta), No estoy atacando a nadie no he analizado nada, sólo me llamó la atención el rostro de las personas que sufren.
Son testigos de la destruccion de sus bienes, seguramente de años de esfuerzo.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Ustedes realmente consideran que esto es combate exitoso de las llamas?
auno246022.jpg

Personalmente no fui al Incendio... pero NO me gusto la tactica que se aplicó.

Esa imagen es dela primera alarma de Incendio donde solo ataaban 2 cias por la POCA PRESION y CAUDAL de agua en los grifos, donde llegaron Aljibes de Municipalidades de Iquique, alto hospicio, otros cuerpos y Armada, los que fueron coordinados por ONEMI.

Como dije mas arriba, no comparto la táctica con la cual se trabajó este Incendio ni los recursos que se utilizaron... aunque desconozco el estado de ellos.

Estimado... el Uniforme NO HACE AL BOMBERO, cueste 1millon.. como sea de cuero o "chilena"... Si su cuerpo o cia no sabe hacer gestiones y lo tienen apagando incendio con chaqueta nacional... No es culpa de los que tenemos normadas...

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Mira monoloko no te culpo, en mi CB tambien se hacen las cosas mal en algunas emergencias, lo que no evita que seamos autocriticos, hace unas semanas fue Stgo, hoy Iquique, mañana puede perfectamente ser Valdivia o Til Til... va a seguir pasando mientras no analicemos los incendios y nos demos cuenta que la estrategia no debería depender de gustos personales o de creencias tradicionales, la estrategia debería estar basada en procedimientos basados en la realidad, en la planificación y el constante entrenamiento de la capacitación.

Lamentablemente este foro no ha llegado a muchas partes, donde aún se mantienen oscuros mitos autocreados por muchos bomberos (nuevos y antiguos). Yo creo que el debate enriquece; por supuesto que a nadie le gusta que le critiquen el trabajo de su Cuerpo o compañía, pero si no somos nosotros mismos nadie lo hará por nosotros.

La gente que sufre no merece excusas, merece nuestro sacrificio para hacer mejor las cosas, esa es nuestra única tradición.

El día de mañana puede incluso ser mi mismo Cuerpo, mi única excusa será que estamos trabajando para mejorar las cosas, porque al menos, muchos consideramos que podemos hacer mejor las cosas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MiloBombero, muy de acuerdo, pero hay decenas de CCBB donde han muerto mas de 300 bomberos en 160 años, y a pesar de ese sacrificio, las cosas no mejoran, para peor se enseña a mantenerals, tal como el curso de la ANB que indica que para atacar un incendio debe hacerse con 8 bomberos....recontra PLOP.

N ¿que tiene que veo entiendo como reflautas se llega a la conclusión que un ataque a un incendio pueda estar condicionado por la poca presión de agua y caudal en los grifos.......de hecho la mejor forma de "ahorrar" agua es apagando el incendio con rapidez, y para esto se debe tener el entrenamiento para aplicar altos caudales desde el principio, cada vez que sea necesario.

En un incendio como nel de la foto, un sólo chorro de 250 gpm lo mata o lo deja tonto en menos de 30 segundos, y todavía quedará agua para la remoción, sin contar con que otros carros vienen en camino.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Mira monoloko no te culpo, en mi CB tambien se hacen las cosas mal en algunas emergencias, lo que no evita que seamos autocriticos, hace unas semanas fue Stgo, hoy Iquique, mañana puede perfectamente ser Valdivia o Til Til... va a seguir pasando mientras no analicemos los incendios y nos demos cuenta que la estrategia no debería depender de gustos personales o de creencias tradicionales, la estrategia debería estar basada en procedimientos basados en la realidad, en la planificación y el constante entrenamiento de la capacitación.

Lamentablemente este foro no ha llegado a muchas partes, donde aún se mantienen oscuros mitos autocreados por muchos bomberos (nuevos y antiguos). Yo creo que el debate enriquece; por supuesto que a nadie le gusta que le critiquen el trabajo de su Cuerpo o compañía, pero si no somos nosotros mismos nadie lo hará por nosotros.

La gente que sufre no merece excusas, merece nuestro sacrificio para hacer mejor las cosas, esa es nuestra única tradición.

El día de mañana puede incluso ser mi mismo Cuerpo, mi única excusa será que estamos trabajando para mejorar las cosas, porque al menos, muchos consideramos que podemos hacer mejor las cosas.

Concuerdo el 100% con usted estimado, es más puse tambien que NO me gusto el trabajo de aquel incendio, y fuí el primero en criticarlo a mi capitán para que él lo hable en las críticas d eIncendiso correspondientes de Comandancia, ahora si lo hbla o no, no puedo hacer nada, Lamentablmente NO quieren, y no me dejan ser oficial de compañía, sino, yo mismo expondría el tema en las críticas.

Concuerdo tambien del debate de los "viejos" con los "nuevos"... lamentablemente la tradicion con los adelantos tecnológicos, al parecer en bombero de Chile, no van de la mano.

Saludos!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, el que los incendios sean apagados con rapidez al lanzarles el caudal adecuado no es ninguna novedad tecnológica.

Desde las cavernas se sabe que para fogata mas grande hay que arrojar un chorro mas grande de agua.

El tema es que para incendios hay que entrenar para no depender de genialidades que se le ocurran a alguien en el lugar y momento del incendio.

Casi no hay en Chile CB que no puedan bombear como ataque inicial 4.000 lpm, o 1.000 lpm, pero nadie lo practica, absolutamente nadie, y menos aún que esté por escrito para que sean procedimientos que permanezcan en el tiempo y no que duren el tiempo que está algún oficial con claridad en el tema.

A lo largo de todo el país estos incendios son enfrentados con un ataque inicial con chorros mediagueros, y al par de horas aparece algún oficial informando, convencidamente, a la prensa que la ruma de humeantes escombros que está a su espalda corresponde al "Incendio Controlado".