incendio en galpon zofri

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Un violento incendio afecta en estos momentos al galpon 28 de la manzana 7 del recinto amurallado de zofri

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Yo ya encuentro impresentable que aun sigan los incendios en la zofri, aun que no pongan sistemas de mitigacion en esos galpones, me hace pensar que los queman apropositos

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
me gustaria explique porque estima impresentable un nuevo incendio en zofri,para su conocimiento hace mas de un año y medio que no ocurria,es lo mismo si se dijera que es impresentable calquier siniestro en una industria de quilicura o cualquier otro sector industrial.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
me gustaria explique porque estima impresentable un nuevo incendio en zofri,para su conocimiento hace mas de un año y medio que no ocurria,es lo mismo si se dijera que es impresentable calquier siniestro en una industria de quilicura o cualquier otro sector industrial.

Amigo, creo que se refería a la nula prevención de incendios en la infraestructura de la Zofri. No le veo sentido reaccionar tan a la defensiva.

Cuanto aparte es la pre-planificación que pueda tener el Cuerpo de Bomberos de Iquique en esta area; yo encuentro bastante recurrentes los incendios en la zofri (al menos todos los años hay uno) y por lo mismo, una cosa obvia sería tener una pre planificación para un incidente ahí.

• Me gusta
Reacciones: nfd

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

como dice milobombero es, la gente de esos galpones tiene millones de pesos y en su seguridad invierten lo minimo que pide la ley, la zofri debiera tener sistema de rociadores, alarmas de humo y monoxido. una brigada contra emergencia, sistemas automaticos de CO2 para sectores con productos delicados

como bomberos llegamos a un lugar super complicados, pocos accesos, gran seguridad contra robos *barrotes, muros, etc, grifos realidad chilena que ya conocemos, alta carga combustibles. digamos que por mas pre-planificacion no tenemos muchas cartas a ganador

PD. no veo en donde en mi primer post ataque a los bomberos.

• Me gusta
Reacciones: RVFPL

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
como bomberos llegamos a un lugar super complicados, pocos accesos, gran seguridad contra robos *barrotes, muros, etc, grifos realidad chilena que ya conocemos, alta carga combustibles. digamos que por mas pre-planificacion no tenemos muchas cartas a ganador

Estimado NFD, si tal como dices, llegan a un lugar super complicado, pocos accesos, alta carga combustible, etc.... ¿no crees que luego de 30-40 años de esos incendios ya sería hora de saber como enfrentarlos de manera adecuada y no que se autoextingan?.

A petición del mismo CB Iquique la Zofri instaló un estanque de 570 M3 de agua "ahora sí", pero luego de 10 años los incendios siguen igual que siempre, se detienen por los cortafuegos.

Los bomberos obviamente no tienen la culpa que haya empezado este o cualquier otro incendio, pero sí es su responsabilidad autoasumida controlarlos, y no que se apaguen solos por haberse consumido todo el combustible. En esta foto se puede ver como el cortafuegos impide que el incendio se propague hacia ese lado, al parecer lo mismo hacia el lado opuesto.... para eso no se necesita que lleguen los bomberos a lanzar agua con mediagüeros.

file_20150202160915.jpg

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
como dice milobombero es, la gente de esos galpones tiene millones de pesos y en su seguridad invierten lo minimo que pide la ley, la zofri debiera tener sistema de rociadores, alarmas de humo y monoxido. una brigada contra emergencia, sistemas automaticos de CO2 para sectores con productos delicados

PD. no veo en donde en mi primer post ataque a los bomberos.

Y cual es la diferencia con la gran mayoria de casas, oficinas, empresas, fábricas, etc., etc., etc. ?

En prevención nadie invierte si no les da un beneficio o no están obligados. Y como beneficio no se ve el daño que pueden evitar "por si algo ocurre"

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Muy simple la misma casa no se le queman habitaciones todos los años y menos genera rentas inmensas

Todos cumplen la ley y que dice la ley. Lo minimo en seguridad

Años tras año mega incendios en fabricas hoteles empresas hasta en cuarteled de bomberos y acaso ha cambiado en algo la NCh???

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muy simple la misma casa no se le queman habitaciones todos los años y menos genera rentas inmensas

Todos cumplen la ley y que dice la ley. Lo minimo en seguridad

Años tras año mega incendios en fabricas hoteles empresas hasta en cuarteled de bomberos y acaso ha cambiado en algo la NCh???

No, lo peor es que tampoco cambian los bomberos y sus resultados en estos incendios.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Estimado NFD, si tal como dices, llegan a un lugar super complicado, pocos accesos, alta carga combustible, etc.... ¿no crees que luego de 30-40 años de esos incendios ya sería hora de saber como enfrentarlos de manera adecuada y no que se autoextingan?.

A nose, no conosco la realidad del CB Iquique, pero si se que si esta fortificado es mas dificil que un galpon abierto

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
A ver... Hay dos aristas que se confunden.

Elkete, para. ¡Hay que distinguir!

Una cosa es la capacitación/formación bomberil, que puede ser nula, mala, regular, buena, etc. Los bomberos de Iquique obtuvieron su certificación ANB "1001" y -al menos desde la distancia- no se ven cambios.

Lo otro es la nula predisposición de las autoridades a enfrentar el tema y a ser más exigente con las normativas.

Yo se que van intrínsecamente unidas, incluso -como dice Jaime- a pesar de la paupérrima normativa los bomberos deberían estar preparados para estos incidentes, y controlarlos. Pero no deben confundirse como causa-efecto.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A nose, no conosco la realidad del CB Iquique, pero si se que si esta fortificado es mas dificil que un galpon abierto

Los galpones que están dentro de la Zofri tienen menos protecciones que los galpones "normales" del resto del país. Lo mas alejado que puede haber en Chile de un galpón "fortificado" son los de la Zofri simplemente porque hay guardias las 24 hrs, con cámaras de tv, en lace con los pacops, etc.

De hecho no hay denuncias por asaltos en los galpones Zofri, la mayor protección es un candado.

Hace unos 0 años la Zofri construyó un estanque de 470 M3 para incendios, no pasó ná, todo siguió igual, luego construyeron hace unos 6 años muros cortafuegos, así que ahora se calcina solo lo que está dentro de los cortafuegos, ya no son manzanas completas.

El ideal es eliminar los incendios, pero como igual ocurren se llama a los bomberos con la idea que hagan algo útil.